Saltar al contenido principal

Gabriel Janer Manila

Cronología de Gabriel Janer Manila

Cronología sobre años y biografía de Gabriel Janer Manila.

Año Biografía
1940

Nace en Algaida, al Pla de l'Illa de Mallorca, día primero de noviembre.

1942

Asiste a la pequeña escuela de las monjas Agustinas.

1947

Inicia los estudios primarios en la escuela pública de Algaida (Mallorca).

1950

Empieza los estudios de bachillerato con don Alfons Torres, un maestro valenciano destinado en el pueblo y que en sus horas libres preparaba a algunos chicos para iniciar los primeros cursos de bachillerato.

1952

Ingresa en el seminario diocesano con la intención de seguir estudios eclesiásticos.

1954

Deja el seminario y regresa a las clases particulares del maestro.

1955

Sigue los estudios de bachillerato en el Liceo Español de Palma (Mallorca).

1956

Ingresa en la Escuela Normal de Maestros para iniciar los estudios de Magisterio. Durante estos años, se inicia en la literatura y escribe teatro, que representa con algunos amigos del pueblo o que estrenan grupos de aficionados. La compañía de teatro mallorquín «Artis» estrena algunos de estos textos teatrales durante los primeros años de la década de los sesenta.

Conoce al poeta Llorenç Vidal que le orienta en las lecturas y le presenta a Llorenç Moyà. Con el primero publica Castellitx, unas hojas en catalán en forma de pliegue que reunía trabajos de historia referidos a Algaida, reseñas de libros, pequeñas búsquedas sobre literatura de tradición oral.

También durante este período publica las primeras narraciones.

1959

Acaba los estudios de magisterio y, una vez pasado el verano, comienza el servicio militar en el cuartel de aviación de Son Ru·lan. Mientras, prepara las oposiciones al cuerpo de maestros.

1962

Gana la oposición de magisterio y le destinan como maestro provisional a la escuela de Llubí (Mallorca).

Realiza las pruebas de ingreso para la Universitat de València donde cursa los estudios de los cursos comunes de la licenciatura de Filosofía y Letras como alumno libre.

1963

Sigue su actividad como maestro provisional en la escuela de L'Horta de Sóller (Mallorca).

1964

Gana el concurso-oposición para escuelas de Patronato y es destinado a la escuela de Sano Cruz Roja de Son Ferriol de la ciudad de Palma (Mallorca).

Traslada la matrícula a la Universitat de Barcelona, donde inicia el segundo ciclo de licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad en Pedagogía, como alumno libre.

1965

Contrae matrimonio con Alicia Mulet Alomar. De esta unión nacerán sus cuatro hijos: María de la Paz, María del Mar, Pere y Tomeu.

1967

Gana el premio Ciutat de Palma de novela con L'Abisme, publicada por la Editorial Moll de Palma el año 1969 en la colección «Les Illes d'or».

1970

Concluye los estudios de licenciatura de Filosofía y Letras (Ciencias de la Educación) a la Universitat de Barcelona.

1971

Recibe el Premio Víctor Català de narraciones breves con la obra El cementiri de les roses.

El mismo año, también gana el premio Josep Pla de novela con el relato Els alicorns que publica la editorial Destino.

1972

Publica El cementiri de les roses en la editorial Selecta de Barcelona.

1975

Lee la tesis de grado en la Universitat de Barcelona con el título «L'educació a Mallorca durant la Segona República: Joventut Escolar».

Empieza a impartir clases en la Universitat de les Illes Balears como profesor interino. Obtiene el premio Josep Maria Folch i Torres de literatura infantil con El Rei Gaspar, que publica la editorial La Galera, Barcelona.

1976

El libro El Rei Gaspar es declarado libro de interés infantil por el Ministerio de Información.

Premio de narrativa breve en las fiestas de cultura Pompeu Fabra por Tango que se publica en la editorial Galba de Barcelona.

1977

Publica una parte de la tesis con el título L'educació a Mallorca en la editorial Moll de Palma de Mallorca.

Forma parte de la Lista de honor del CCEI, 1977.

Trabaja en la organización del Servicio de Orientación Escolar de las Islas Baleares.

1978

Obtiene el doctorado por la Universitat de Barcelona con la tesis «La problemàtica educativa dels infants selvàtics: el cas de Marcos», dirigida por el doctor Alexandre Sanvisens Marfull.

1979

Publica su tesis doctoral con el título La problemàtica educativa dels infants selvàtics: el cas de Marcos, en la editorial Laia de Barcelona.

1982

Catedrático de Lengua y Literatura Catalanas en el Instituto de Educación Secundaria Ramón Llull de Palma (Mallorca).

Publica en inglés su tesis doctoral con el título Marcos Wild Child of The Sierra Morena en la editorial Condor Book. Souvenir Press de Londres y traducida por Deborah Bonner.

Recibe el premio Josep Pallach d'Educació por el estudio Cultura popular i ecologia del llenguatge publicado en la editorial CEAC de Barcelona.

1984

Gana la plaza de profesor titular en la Universitat de les Illes Balears.

Gana el Premio Sant Joan con la novela Els rius de Babilònia publicado en la editorial Columna de la ciudad de Barcelona.

El mismo año, obtiene el Premi Cavall Fort de Teatre per a Joves con la obra El corsari de l'illa dels conills en su versión teatral que fue publicada en la editorial Edebé.

1985

La misma obra, merece el premio Crítica Serra d'Or de literatura infantil i juvenil.

1987

Premio de la Generalitat de Catalunya al mejor libro juvenil publicado en lengua catalana a la obra Tot quant veus és el mar publicado por La Galera.

La obra conoce diferentes traducciones: al castellano, Esto que ves es el mar (Editorial La Galera, 1988); al gallego, Isto que ves é o mar (Editorial Galaxia, 1989); al alemán, Uberall ist das meer (DEE, Frankfurt am Main, 1991); al neerlandés, Overal waar jekukt is de zee (Ploegsma, Ámsterdam, 1991).

1988

Obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura en su 11 edición por la obra Tot quant veus és el mar.

Es propuesto como candidato español al premio Hans Christian Andersen.

1989

Invitado por el Literarisches Colloquium Berlin y reside un tiempo en la ciudad de Berlín coincidiendo con la apertura del muro. Como reflexión de esta vivencia escribe el dietario Satán estima Berlín que publica la editorial Tres i Quatre de Valencia.

1990

Obtiene la Cátedra de la Universitat de les Illes Balears en el área de Teoría e Historia de la Educación, Antropología de la Educación.

1991

Gana la segunda edición del Premio Ala Delta con la obra Els rius de la lluna de la editorial Edelvives de la ciudad de Zaragoza.

1993

Gana la primera edición del Premio Edebé en la modalidad de narrativa infantil con la obra Recorda't dels dinosaures, Anna Maria; convocado por la editorial del mismo nombre de la ciudad de Barcelona. El mismo año se publica en castellano con el título Acuérdate de los dinosaurios, Ana María, en la misma editorial.

1994

Recibe el Premio Nacional de Literatura Juvenil del Ministerio de Cultura por la obra Han cremat el mar, en su 18 edición, que había sido publicado por la editorial Edebé de Barcelona. El mismo año se publica en castellano con el título Han quemado el mar, en la misma editorial.

Es propuesto como candidato español al premio Hans Christian Andersen.

1995

Inicia la dirección del Instituto de las Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat de les Illes Balears que mantendrá hasta el 2002.

Recibe el Premi Columna Jove de narrativa juvenil con la obra El terror de la nit convocado por la editorial Columna de la ciudad de Barcelona. La obra se publica en castellano con el título El terror de la noche en Ediciones del Bronce de la ciudad de Barcelona el año 2000.

1997

Gana el IV Premi Carlemany de novela en catalán convocado por el Gobierno de Andorra, la Fundación Enciclopedia Catalana y las editoriales Columna y Ediciones Proa por la obra Els jardins incendiats que publica Edicions 62 de la ciudad de Barcelona.

1998

El gobierno de la Generalitat de Catalunya le concede la Cruz de Sant Jordi por el conjunto de su obra.

1999

La editorial La Galera inicia la publicación de la Biblioteca Janer Manila en la que reúne toda la creación literaria infantil y juvenil. Se han publicado cinco volúmenes:
Volumen 1: La invenció de la primavera, 1999; Volumen 2: Oberts els ulls com cireres, 2000; Volumen 3: El somriure innocent de la pluja, 2001; Volumen 4: Històries de la lluna que creix, 2002 y el Volumen 5: Cròniques de l'amor i el fred, 2002.

2000

Entra a formar parte del consejo asesor del CIELJ, «Centre International d'études en littérature de jeunesse». Charleville-Mezières (Francia).

2001

Entra a formar parte del Consejo Científico Asesor de la Revista de Ciències de l'Educació que edita la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

2002

El relato juvenil Samba per a un menino da rua, editado por la editorial Edebé de Barcelona 2001 es elegido en la lista de honor del IBBY.

Recibe el VI Premi Néstor Luján de novel·la històrica con la obra George, el perfum dels cedres que es editada por la editorial de Barcelona Columna.

2003

VII Premio Bancaixa de literatura juvenil con la novela Daniel i les bruixes salvatges convocado por el Ajuntament d'Alzira y editado por la editorial Bromera.

La editorial Algar de la ciudad de Alzira publica la traducción al castellano con el título, Daniel y las brujas salvajes.

2004

Es nombrado presidente de l'Institut d'Estudis Baleàrics, cargo que desempeñará hasta el 2007.

Entra a formar parte del comité científico de la revista Rassegna di Pedagogia. Pädagogische Umschau, fundada por el profesor Giuseppe Flores d'Arcais (Fabricio Sierra, Editore. Pisa-Roma).

2005

Entra a formar parte del Consejo Científico Asesor de OCNOS, Revista de Estudios sobre Lectura, editada por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.

2007

Recibe el XXVII Premio Ramón Llull de las Letras Catalanas con la novela Tigres convocado y editado por la editorial Planeta (Barcelona).

El mismo año, la obra se traduce al castellano y la publica la editorial Planeta, y el 2008 al francés en la editorial Actos Sur.

2008

Publica los artículos publicados en el Diario de Mallorca en el libro titulado Un peu a la lluna, l'altre a les tenebres y editado por la editorial Columna de Barcelona.

La Associació «Canonge de Santa Cirga» le concede la Ploma d'Or del Canonge por su dedicación al estudio de la literatura de tradición oral.

Es elegido académico por la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Publica el ensayo Hem d'enganyar el Dimoni. Fantasia còmica i literatura de tradició oral en la editorial Documenta Balear de la ciudad de Palma.

Subir