Saltar al contenido principal

Gabriel Janer Manila

Biografía de Gabriel Janer Manila

Gabriel Janer Manila nace en Algaida, en el Pla de Mallorca, el 1 de noviembre de 1940. Estudia Magisterio y pronto se inicia en la Literatura escribiendo teatro.

Su primera publicación son unas hojas en catalán en forma de pliegue que reunía trabajos de historia sobre el pueblo de Algaida, donde residía, algunas reseñas sobre libros y, lo más importante, sus primeras búsquedas sobre literatura de tradición oral.

En 1962 gana las oposiciones de maestro y empieza a trabajar en un pequeño pueblo de Llubí, en el interior de la isla de Mallorca. Al mismo tiempo, inicia los estudios de Filosofía y Letras en la especialidad de Pedagogía.

Su primer premio literario lo consigue con una novela: L'Abisme, que fue publicada por la editorial Moll el año 1969. Dos años después, gana el Víctor Català de narraciones breves y el Josep Pla de novela. El primero, con El cementeri de les roses que se publicará en 1972 en la editorial Selecta. El segundo, con la novela Els alicorns publicado el mismo año 1971 en la editorial Destino.

Poco tiempo después de finalizar la licenciatura, defiende la tesis de grado en la Universitat de Barcelona con un trabajo de investigación sobre la educación en la isla de Mallorca durante la Segunda República. Una parte de la investigación se publica con el título L'educació a Mallorca en la editorial Moll de Palma de Mallorca. Y ese mismo año, el 1975, empieza a impartir clases en la Universitat de les Illes Balears.

Su primera novela dirigida a un público infantil y juvenil, gana el premio más importante en catalán en ese momento, el Josep Maria Folch i Torres convocado por la editorial La Galera de Barcelona con la obra El rei Gaspar. Y merece otros reconocimientos: el libro es declarado libro de interés infantil por el Ministerio de Información y Forma parte de la Lista de honor de la Comisión Católica española para el Libro Infantil (CCEI).

Paralelamente a su actividad creadora, crece su trabajo como investigador. En esta línea, en 1978 defiende su tesis de doctorado con el trabajo «La problemàtica educativa dels infants selvàtics: el cas de Marcos», dirigida por el doctor Alexandre Sanvisens Marfull y que publica un año después en la editorial Laia. Y su trabajo más reconocido se publica en 1982, Cultura popular i ecología del llenguatge, que mereció el premio Joseph Pallach d'Educació.

Además de la novela, Manila cultiva también el teatro y la obra El corsari de l'illa dels conills gana el Premi Cavall Fort de Teatre per a Joves el 1984 y un año más tarde el premio Crítica Serra d'Or de literatura infantil i juvenil.

El reconocimiento universal le llega en 1987, con la novela Tot quant veus és el mar que recibe los principales premios (Premio de la Generalitat de Catalunya al mejor libro juvenil publicado en lengua catalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura y candidato español al premio Hans Christian Andersen) y traducciones al castellano, gallego, alemán o neerlandés. Y se consolida el 1994 cuando vuelve a el Premio Nacional de Literatura Juvenil del Ministerio de Cultura por la obra Han cremat el mar, en su 18 edición, que había sido publicado por la editorial Edebé de Barcelona.

En los últimos años los principales premios españoles de literatura infantil y juvenil han acompañado a los relatos de este autor, por ejemplo, el Ala delta con Els rius de la lluna; el Edebé con Recorda't dels dinosaures, Anna Maria; el Premi Columna Jove de narrativa juvenil con la obra El terror de la nit o el VII Premio Bancaixa de literatura juvenil con la novela Daniel i les bruixes salvatges convocado por el Ajuntament d'Alzira y editado por la editorial Bromera.

El lector interesado en la obra de Janer Manila, puede consultarla en la Biblioteca Janer Manila de la Editorial La Galera que reúne toda la creación literaria infantil y juvenil en diferentes volúmenes: Volumen 1: La invenció de la primavera, 1999; Volumen 2: Oberts els ulls com cireres, 2000; Volumen 3: El somriure innocent de la pluja, 2001; Volumen 4: Històries de la lluna que creix, 2002 y el Volumen 5: Cròniques de l'amor i el fred, 2002.

Gemma Lluch
Universitat de València

Subir