Saltar al contenido principal

Jerónimo López Mozo

Bibliografía sobre Jerónimo López Mozo

Sobre el autor

Libros y Estudios

  • ALIAGA, JOSÉ ANTONIO Y OLIVA, CÉSAR: El proceso de creación de «Los fabricantes de héroes se reúnen a comer» de Matilla y López Mozo, Murcia, Ediciones 23-27/Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia,1978.
  • CAMPAL FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS: El teatro comprometido de Jerónimo López Mozo. La violencia política: de los años sesenta al fin de milenio, Trabajo de investigación 2.º Curso de Doctorado Bienio 2000-2002 presentado en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo el 12 septiembre de 2002.
  • GABRIELE, JOHN P., Jerónimo López Mozo: forma y contenido de un teatro español experimental, Madrid, Fundamentos, 2005.
  • MUBLER, BRUNO: Studien zum spanischen Gegenwartstheater: Jerónimo López Mozo als Vertreter des «Nuevo Teatro Español am Beispiel ausgewählter Stücke», Memoria de Licenciatura presentada en Johannes Guterberg-Universität Mainz en el curso 1985-86.
  • PASERO MONTERO, MARÍA TERESA: El teatro de Jerónimo López Mozo, Memoria de Licenciatura leída en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid en 1986.
  • PEREA GONZÁLEZ, CARMEN: Jerónimo López Mozo: el teatro de la desilusión, Tesis Doctoral leída el 15 de diciembre de 1999 en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, oai: www.ucm.es:5212.
  • SAALBACH, MARIO: Spanisches Gegenwartstheater. Unterdrückung und Widerstand im Endstadium der Franco-Diktatur, Bonn, Bouvier Verlag Herbert Grundmann, 1984.

Libros que incluyen a Jerónimo López Mozo

  • ARBIDE, JOAQUÍN: Sevilla en los 60, Sevilla, RD Editores, 2002, págs. 216-218, 230, 233-235, 242, 243, 252, 262, 276, 279, 304-308, 332.
  • ARDURA VARELA, FERNANDA: «De Teatro Nacional a Teatro Público. 1976-1985», en Historia de los Teatros Nacionales (Volumen segundo) (1960-1985), Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1995, págs. 151-187.
  • ASZYK, URSZULA: Entre la crisis y la vanguardia. Estudios sobre el teatro español del siglo XX, Varsovia, Cátedra de Estudios Ibéricos de la Universidad de Varsovia (Polonia), 1995, págs. 159, 161, 167, 168, 171, 172, 198.
  • BAREA, PEDRO: «Guernika y "El Guernica" en el teatro», en Teatro de los sonidos, sonidos del teatro, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2000, págs. 217-231 y 275.
  • BARRERO PÉREZ, ÓSCAR: Historia de la literatura española contemporánea, Madrid, Istmo, 1992, págs. 259, 283, 329.
  • BARRIOS, MANUEL: Cartas del pueblo andaluz, Barcelona, Ediciones 29, 1973, págs. 138-144.
  • BONNÍN VALLS, IGNACIO: El teatro español desde 1940 a 1980. Estudio histórico-crítico de tendencias y autores, Barcelona, Octaedro, 1998, págs. 80, 197, 198, 231, 234, 238, 246, 247-260.
  • BREGANTE, JESÚS: Diccionario Espasa de Literatura Española, Madrid, Espasa, 2003.
  • CANAVAGGIO, JEAN (Dir.): Historia de la literatura española, Tomo VI, El siglo XX, Madrid, Ariel, 1995, pág. 248.
  • DIEGO, MAXI DE: Aprender a escribir teatro en secundaria, Madrid, Editorial CCS, 2004, pág. 108.
  • DIETERICH, GENOVEVA: 
    • Pequeño Diccionario del Teatro Mundial, Madrid, Ediciones Istmo, 1974, págs. 185, 186.
    • Diccionario del teatro, Madrid, Alianza Editorial, 1995, págs. 191, 192.
  • ELIZALDE, IGNACIO: Temas y tendencias del teatro actual, Madrid, Cupsa Editorial, 1977, págs. 40, 41.
  • FARRERAS, JUAN IGNACIO: El teatro en el siglo XX (desde 1936), Madrid, Taurus, 1988.
  • FLACHMEYER, ANDREA: «La "Conquista de América" en el drama español actual», en Herbert Fritz y Klauss Pörtl (Eds.), Teatro contemporáneo español posfranquista, Berlín, Edition Tranvia, 2000, págs. 81-88.
  • FOX, MANUELA: La teatralizzazione della guerra civile spagnola. Contesto, problematiche letterarie, analisi testuale, Tesis doctoral presentada en la Universitá degli Studi di Trento (Dipartimento di Scienze Filologiche e Storiche en el curso 2003-2004).
  • GARCÍA PASCUAL, RAQUEL: Lo grotesco en el teatro español a partir de 1940: neorrealismo y neovanguardismo, Tesis Doctoral leída el 9 de junio de 2006 en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • GARCÍA TEMPLADO, JOSÉ:
    • Literatura de la postguerra: el teatro, Madrid, Cincel, 1981, págs. 83, 84, 86. 
    • El teatro español actual, Madrid, Anaya, 1992, págs. 78-81.
    • Ni es cielo ni es azul, Madrid, Laberinto, 2004, págs. 32, 33, 43, 74.
  • GÓMEZ GARCÍA, MANUEL: 
    • El teatro de autor en España (1901-2000), Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 1996, págs. 82, 97, 110, 142, 175, 176, 177, 179, 206, 207, 208.
    • Diccionario Akal de Teatro, Madrid, Akal, 1997, págs. 65, 72, 99, 161, 162, 176, 348, 487, 488, 498, 507, 526, 532, 597, 598, 606, 810.
  • GRANDE ROSALES, MARÍA ÁNGELES: «Teatro y teoría crítica contemporánea. La mirada interdisciplinar», en María José Vega (Ed.), Poética y teatro. La teoría dramática del renacimiento a la posmodernidad, Mirabel Editorial, Villagarcía de Arousa (Pontevedra), 2004, págs. 269-343.
  • HUERTA CALVO, JAVIER (Ed.): Historia del Teatro Español, Vol. II, Madrid, Gredos, 2003, págs. 2822, 2823, 2833, 2836, 2837, 2838, 2848, 2851, 2852, 2926, 3013, 3049, 3050, 3052.
  • HUERTA CALVO, JAVIER y PELÁEZ MARTÍN, ANDRÉS: El viaje entretenido. Historia Virtual del Teatro Español. [CD-ROOM], Madrid, Gredos, 2003.
  • HUERTA CALVO, JAVIER; PERAL VEGA, EMILIO y URZÁIZ TORTAJADA, HÉCTOR: Teatro español [De la A a la Z], Madrid, Espasa Calpe, 2005.
  • ISASI ANGULO, AMANDO C.: Diálogos del Teatro Español de la Postguerra, Madrid, Editorial Ayuso, 1974, págs. 331-343.
  • KUNZ, MARCO:
    • «El drama de la inmigración: "La mirada del hombre oscuro" de Ignacio del Moral y "Ahlán" de Jerónimo López Mozo», en AA.VV.: La inmigración en la literatura española contemporánea, Madrid, Verbum, 2002, págs. 233-256.
    • Juan Goytisolo: Metáforas de la migración, Madrid, Verbum, 2003, pág. 171.
  • MENÉNDEZ PELÁEZ, JESÚS (Coor.): Historia de la literatura española, Volumen III, Siglos XVIII, XIX y XX, León, Everest, 1995, págs. 798. 836.
  • MIGUEL MARTÍNEZ, EMILIO DE: Teatro español. 1980-2000. Catálogo visitado, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002, págs. 19, 20, 25, 29, 38, 40, 45, 46, 51, 52, 58, 59, 75, 77, 83, 85, 86, 87, 89, 92, 94, 96, 98, 101, 120, 137, 139, 150, 152, 156, 160, 166, 168, 170, 189, 192.
  • MIRALLES, ALBERTO: Nuevo Teatro Español: una alternativa social, Madrid, Villalar, 1977, págs. 52, 59, 71-75, 79, 80, 82, 83, 86, 89-92, 99, 100, 107, 108, 130, 139, 149, 151, 157, 185, 202, 206, 209, 215, 216, 219, 221, 222.
  • OLIVA, CÉSAR:
    • El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989, págs. 118, 338, 347-349, 351-354, 357, 358, 372, 376, 400, 409-412, 423, 424, 426, 427.
    • Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002, págs. 233, 250, 272, 285-287, 317, 362, 363. 
    • La última escena (teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid, Cátedra, 2004, págs. 47, 59, 81, 122, 145, 152.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, FELIPE B. y RODRÍGUEZ CÁCERES, MILAGROS: Manual de literatura española. XIV. Posguerra: dramaturgos y ensayistas, Pamplona, Cenlit Ediciones, 1996, págs. 426, 429, 476, 477, 478-480, 507, 524, 526, 527, 528, 531.
  • PÉREZ-STANFIELD, MARÍA PILAR: Direcciones de teatro español de posguerra, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1983, págs. 7, 11, 15, 171-173, 175-177, 183, 185, 274, 276, 282, 285, 292-294, 297, 298, 303-305.
  • RAGUÉ-ARIAS, MARÍA JOSÉ: El teatro de fin de milenio en España (De 1975 hasta hoy), Barcelona, Ariel, 1996, págs. 66-69, 114, 228, 283, 285, 286, 306.
  • ROMERA CASTILLO, JOSÉ y GUTIÉRREZ CARBAJO, FRANCISCO (Eds.), Teatro histórico (1975-1998) Textos y representaciones, Madrid, Visor Libros, 1999.
  • RUGGERI MARCHETTI, MAGDA: Studi sul teatro spagnolo del novecento, Bolonia (Italia), Pitagora Edictrice, 1993, pág. 89.
  • RUIZ RAMÓN, FRANCISCO: 
    • Historia del Teatro Español Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1975, págs. 545-549.
    • Estudios del teatro español clásico y contemporáneo, Madrid, Fundación Juan March/Cátedra, 1978, págs. 210, 211.
    • «El teatro de la sociedad de censura: del franquismo a la democracia», en AA.VV., Historia de la literatura española II, Madrid, Cátedra, 1990, págs. 1228, 1236.
  • SANZ VILLANUEVA, SANTOS: Historia de la literatura española. El siglo XX. Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1984, págs. 288, 290, 291, 294, 300, 301, 313, 323.
  • SERRANO, VIRTUDES: «Introducción», en AA.VV., Teatro breve entre dos siglos, Madrid, Cátedra, 2004, págs. 12, 13, 31-35, 71,77, 80-81, 101, 102-104, 114.
  • VALDIVIESO, TERESA I.: España: bibliografía de un teatro silenciado, Phoenix (USA) Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1979, págs. 27-33.
  • VALVERDE, JUAN JESÚS: Los pasos de un actor, Barcelona, Ariel, 2001, págs. 151-154.
  • VILLANUEVA, DARÍO y SANTOS ZAS, MARGARITA: Cronología de la literatura española, IV, siglo XX (Primera parte), Madrid, Cátedra, 1997, págs. 547, 548, 580.
  • WELLWARTH, GEORGE: Spanish Underground Drama, Pennsylvania (USA), The Pennsylvania State University, 1972, págs.71-78.
    Spanish Undergroud Drama (Teatro Español Underground), Madrid, Villamar, 1978, págs. 127-138

Artículos, Críticas y Prólogos

  • A.M.: «Análisis del teatro español. El ciclo de los lunes del María Guerrero», Primer Acto, n.º 184, abril-mayo, 1980, págs. 116, 117.
  • A.P.: «Variaciones para una cama sola», La Voz de Galicia, 1 febrero, 1970.
  • A.S.R.: «Una luz en medio de la oscuridad», El Correo de Burgos, 29 marzo, 2007.
  • ALCEDO: «La compañía Corral de Almagro estrenó "La Lozana"», Levante, julio, 1977, pág.22.
  • ÁLVARO, FRANCISCO: «Clausura del IV Ciclo de Teatro Nuevo, en Valladolid», ABC, 11 noviembre, 1969.
  • ANDRÉ, JOÂO MARIA: «Eloídes: nome de homem, história de vida e de vidas», programa de mano de Eloídes en Coimbra, enero, 2007.
  • ANÓNIMO:
    • «López Mozo, Pintado y Matilla: "Variaciones para una cama sola"», ABC, 25 noviembre, 1969.
    • «Variaciones para una cama sola», Dígame, 2 diciembre, 1969.
    • «Teatro sobre una cama», Nuevo Diario, 14 diciembre, 1969.
    • «Variaciones para una cama sola», La Provincia, 8 enero, 1970.
    • «"La Lozana": el falso camino de recuperación de los clásicos», Diario Regional, 12 mayo,1977.
    • «Comedia de la olla romana en que cuece su arte Lozana», Diario Español, 5 agosto, 1977.
    • «Lopez Mozo, autor teatral, en el curso "Ochenta años de teatro". Esperanzador futuro para el teatro de barrio y campesino», El Diario Montañés, 22 agosto, 1980.
    • «Tiempos muertos», El Público, n.º 24, septiembre, 1985.
    • «"Como reses". La crónica histórica de una época negra», La Tarde de Madrid, 13 septiembre, 1987.
    • «Como reses», Vanguardia Obrera, 31 septiembre-6 octubre, 1987.
    • «"Concord" volvió a repudiar la guerra», Melilla Hoy, 23 mayo 1995.
    • «Tríptico de la Guerra Civil española», Melilla Hoy, 2 julio, 1995.
    • «Ahlán», República de las Letras, n.º 59, noviembre 1998.
    • (Redacción y Agencias) «El Premio Nacional de Literatura Dramática recae en López Mozo por su obra "Ahlán"», La Vanguardia, 11 noviembre, 1998.
    • «Memoria contra olvido, en Galileo. Jerónimo López Mozo estrena en Madrid "El arquitecto y el relojero"», El Cultural, 1-7 de febrero, 2007.
    • «El arquitecto y el relojero», Guía del Ocio, Madrid, n.º 1625, 2-8 febrero, 2007.
    • «"El arquitecto y el relojero" aborda sin miedos la reconstrucción de la memoria histórica»,www.cadiznoticias.com, 3 febrero, 2007.
    • «"El arquitecto y el relojero" llega este jueves al teatro Galileo», www.madridiario.es, 3 febrero, 2007.
    • «A vueltas con la memoria histórica», www.elmundo.es/metropoli, 31 enero, 2007.
    • «El franquismo visto desde la tarima», www.ociocritico.com, 1 febrero, 2007.
  • ANTUNES, CARLOS y PEDRO, DESIRÉE: «Eloídes vive no lado inverso do mundo», programa de mano de Eloídes, en Coimbra, enero, 2007.
  • AMESTOY, IGNACIO: «Un realismo posmoderno», ADE, n.º 50-51, abril-junio, 1996, págs. 91-93.
  • ANTONIO: «El Fernando», La Prensa, 17 octubre, 1972.
  • ARBIDE, JOAQUÍN:
    • «Mi montaje de "Los novios"», Yorick, n.º 21, enero, 1967, pág. 11.
    • «Prólogo», en Alfonso Jiménez Romero, Miguel Ángel Rellán y Jerónimo López Mozo, Teatro, Edición de los autores, Madrid, 1968, págs. 3-5.
    • «Participación y palabras para un teatro sin actores, sin decorado, sin autor...», Nuestra Ciudad, n.º 4, julio-agosto, 1969.
    • «"Teatro de barrio, teatro campesino", un libro de Jerónimo López Mozo», Informaciones de Andalucía, 7 febrero, 1977, pág. 16.
  • ARIETI, OLIVIA: «Censura, autocensura e allegoria nel teatro contemporaneo spagnolo», en Studi Ispacini, Giardini Editori, Pisa (Italia), 1982, págs. 191-213.
  • ARJONA: «El Teatro Universitario de Madrid, en el Lope de Vega», ABC, 12 mayo, 1970.
  • ARMENTERAS, ANTONIO DE: «Primer Festival de Teatro en Sitges», La Prensa, 18 octubre, 1967.
  • ARROITA-JÁUREGUI, MARCELO: «Ubicuidades y coincidencias», El Alcázar, 17 junio, 1981.
  • ASZYK, URSZULA: «Medio siglo de teatro: entre crisis y vanguardia», Diálogos Hispánicos, n.º 9, Ámsterdam, 1990, págs. 99-117.
  • AUZ, VÍCTOR:
    • «I Premio Sitges de Teatro. II Festival de Teatro Nuevo de Valladolid», Cuadernos para el Diálogo, n.º 50, noviembre, 1967.
    • «Dos festivales importantes», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 217, enero, 1968, págs. 147-152.
  • AVILÉS, JUAN CARLOS: «"Como reses", en el Centro Cultural Galileo. Crónica de treinta años», Guía del Ocio, 14-20 septiembre, 1987.
  • B.: «El TEU estrenó dos obras de Alfonso Jiménez y López Mozo», ABC de Sevilla, 9 diciembre, 1965, pág. 65.
  • BALSEYRO, SERGIO: «Contra la censura política se luchaba mejor que ahora contra la económica», La Verdad de Alicante, 14 noviembre, 2006.
  • BAQUERO, ARCADIO: «Certamen Nacional de Teatro Experimental», El Alcázar, 11 marzo, 1966.
  • BAREA, PEDRO: «Guernika y "El Guernica" en el teatro», en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (Eds.), Teatro histórico (1975-1998) Textos y representaciones, Madrid, Visor Libros, 1999, págs. 583-594)
  • BARBÓN, MARTA: «López Mozo: "El teatro es hoy el único arte vivo que existe"», La Voz de Asturias, 11 julio, 2003.
  • BARRIONUEVO, CLAUDIA: «De Quijotes teatrales», La República de Costa Rica, 13 septiembre, 2005.
  • BASALO CASTILLO, SOFÍA:
    • «La memoria se llama compromiso», La Teatral, www.lateatral.com, 2 junio, 2003.
    • «Ella se va», Artez, abril, 2004.
    • «Arquitecto y relojero, dirigida por Luis Maluenda» (entrevista con Luis Maluenda),www.noticiasteatrales.com, 15 febrero, 2007.
    • «Somos lo que hemos sido. "El arquitecto y el relojero"», www.noticiasteatrales.com, 15 febrero, 2007.
  • BAYÓN, MIGUEL: «López Mozo: El testimonio de una etapa negra», Diario 16, 19 marzo, 1980.
  • BERENGUER, ÁNGEL: «Parece cosa de brujas», Ideal de Granada, 10 abril, 1974.
  • BRAVO, JULIO: «Jerónimo López Mozo, Premio Nacional de Literatura Dramática», ABC, 11 noviembre, 1998.
  • BUENDÍA, E: «El teatro escrito y no estrenado en España», en Equipo Reseña, La cultura española durante el franquismo, Bilbao, Mensajero, 1977, págs. 128-133.
  • BUISAN, F.: «Presentación de la Compañía "Corral de Almagro" con "La Lozana"», Diario Palentino, 20 mayo, 1977.
  • CALLEJA, HERNANDO F.: «Ella se va, el alegato», La Gaceta de los Negocios, 9-11 abril, 2004.
  • CAMPAL, JOSÉ LUIS: 
    • «Introducción a una bibliografía de la obra dramática de Jerónimo López Mozo», La Ratonera, n.º 4, enero, 2002, págs. 122-128.
    • «El teatro último de Jerónimo López Mozo: "Combate de ciegos" y "La Infanta de Velázquez"», en Salvador Montesa (Ed.), Teatro y antiteatro. La vanguardia del drama experimental. (Actas del XV Congreso de literatura española contemporánea), AEDILE, Málaga, 2002, págs. 241-255.
    • «El hecho teatral en Mozo (I)», La Ratonera, n.º 8, mayo, 2003, págs. 36-45.
    • «El hecho teatral en Mozo (II)», La Ratonera, n.º 9, septiembre, 2003, págs. 32-40.
    • «La violencia colonialista en López Mozo. A propósito de "Yo, maldita india…" (1988)», Acotaciones, n.º 10, enero-junio, 2003, págs. 37-47.
    • «Terrorismo y literatura», La Nueva España, 20 marzo, 2004.
    • «La violencia política como exterminio en el teatro de López Mozo: notas sobre Guernica (1969)», ALEC, volumen 29, issue 2, 2004, págs. 375-387.
  • CARRASCO, BEL: «Montaje teatral en el María Guerrero sobre la obra de López Mozo», El País, 19 marzo, 1980.
  • CENTENO, ENRIQUE: 
    • «Como reses», Cinco Días, 2 septiembre, 1987.
    • «Jerónimo López Mozo», en La escena española actual, Madrid, SGAE, 1996, págs. 174, 175.
    • «Días de premios», Diario 16, 12 noviembre, 1998.
    • «El olvido está lleno de memoria», La Teatral, www.lateatral.com, 29 mayo, 2003.
  • CERRILLO: 
    • «Moncho y Mimí» por el Grupo Experimental del Instituto de Teatro de Barcelona, El Norte de Castilla, 3 noviembre, 1967.
    • «"Variaciones para una cama sola", de Jerónimo López Mozo, Ángel García Pintado y Luis Matilla», El Norte de Castilla, 4 noviembre, 1969.
    • «Presentación de la Compañía "Corral de Almagro"», El Norte de Castilla, 10 mayo, 1977.
  • COCO, EMILIO: 
    • «Il mito del Don Giovanni in López Mozo», Sipario, n.º 544, abril, 1994, págs. 80, 81.
    • «Il teatro spagnolo dall'avvento della democrazia ai nostri giorni», en Emilio Coco, Teatro spagnolo contemporaneo.
      Volume primo, Alessandria (Italia), Edizioni dell'Orso, 1998, págs.7-14.
    • «Jerónimo López Mozo: tanti premi e poche rappresentazioni», en Emilio Coco, Teatro spagnolo contemporaneo. Volume primo, Alessandria (Italia), 1998, págs. 277-280.
  • CORBERÓ, SALVADOR: «"Parece cosa de brujas" un espectáculo inmaduro, con grandes posibilidades», Diario de Barcelona, 13 octubre, 1973.
  • CORROTO, PAULA: «Maltrato en las tablas»», Cambio 16, 12 abril, 2004, págs. 66-67.
  • CORTE, ROBERTO: «Las raíces cortadas», La Ratonera, n.º 17, mayo, 2006, págs. 130-131.
  • CUESTA, MARIO: «No es suficiente», El Duende de Madrid, 15 abril-15 mayo, 2004.
  • CHAVARRI E. L.: «Actuaciones del TUC, de Barcelona, con "Los Cenci", y del TU de Madrid, con "El retorno"», Las Provincias, 23 abril, 1970.
  • DIAGO, NEL: 
    • «El autor dramático en el teatro español contemporáneo. La crisis de un modelo», en Alfonso de Toro/Wilfried Floeck (Eds.), Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias, Kassel (Alemania), Edition Reichenberger, 1995, págs. 77-95.
    • «Drama e historia: una nueva visión de Hernán Cortés y la conquista de Mexico», en Daniel Meyran y Alejandro Ortiz, El teatro mexicano visto desde Europa, Perpignan (Francia), Presses Universitaires de Perpignan, 199?, págs. 191-205.
  • DÍAZ SANDE, JOSÉ RAMÓN: 
    • «El olvido está lleno de memoria. Regreso inútil», Reseña, n.º 350, junio, 2003, págs. 13-14.
    • «"El arquitecto y el relojero". Los fantasmas de un edificio se reencarnan», www.madridteatro.net, 11 febrero, 2007.
    • «Jerónimo López Mozo llega al teatro Galileo de Madrid», www.madridteatro.net, 11 febrero, 2007.
    • «"El arquitecto y el relojero". Respetar la memoria histórica», www.madridteatro.net, 11 febrero, 2007.
  • DÍEZ, GUILLERMO: «Teatro Nuevo», El Norte de Castilla, 2 noviembre, 1967.
  • DOLL, EILEEN J.:
    • «Ahlán», Estreno, Vol. XXVI, n.º 2, otoño, 2000, pág. 39.
    • «La intermedialidad del teatro de López Mozo: De lo visual a lo textual», Estreno, Vol. XXVII, n.º 2, otoño, 2001, págs. 8-15.
    • «La infanta de Velázquez», Estreno, Vol. XXVIII, n.º 2, otoño, 2002, págs. 38-39.
    • «La intrahistoria madrileña: el simbolismo del reloj en "El arquitecto y el relojero" de Jerónimo López Mozo», en Jorge H. Valdivieso y L. Teresa Valdivieso (Eds.), Madrid en la Literatura y las artes, Phoenix (USA), Editorial Orbis Press, , 2006, págs. 124-131.
    • «Voces históricas, proféticas y literarias: "Ahlán", de Jerónimo López Mozo» en Sandra N. Harper y Polly J. Hodge (Eds.), El próximo acto: teatro español en el siglo XXI, Delaware (USA), Estreno, 2006, págs. 43-50.
    • «"La Infanta de Velázquez", de Jerónimo López Mozo, y la intertextualidad postmoderna», en Romera Castillo (Ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid, Visor Libros, 2006, págs. 493-504.
    • «Nuevas realidades, viejas memorias. "El olvido está lleno de memoria", de J. López Mozo», La Ratonera, n.º 20, mayo, 2007, págs. 104-109.
  • DOMENECH, RICARDO:
    • «El teatro desde 1936», en AA. VV., Historia de la literatura española (ss. XIX y XX), Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1974, págs. 476-480. 
    • «1936-1975: Tiempos de guerra y dictadura», en Escenarios de dos mundos. Tomo 2, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1988, págs. 204-219.
  • DOMÍNGUEZ, ANTONIO JOSÉ: «Introducción», en Fermín Cabal, ¡Esta noche, gran velada!/Castillos en el aire, Madrid, Cátedra, 1997, págs. 29, 30, 34 y 70.
  • ECCUS: «Ella se va», ECCUS, 29 marzo, 2004.
  • ELWES AGUILAR, OLGA: «Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX o las máscaras del yo en los textos dramáticos», ADE, n.º 93, noviembre-diciembre, 2002, pág. 222.
  • ENRÍQUEZ, SALVADOR: «Se estrena en Madrid "Ella se va…"», La Hoja de Vallecas, n.º 142, 15 marzo-15 abril, 2004.
  • ESCORIAL: 
    • «Eloídes», Primer Acto, n.º 262, enero-febrero, 1996, pág. 155.
    • «Ahlán», Primer Acto, n.º 270, septiembre-octubre, 1997, pág. 156.
    • «El engaño a los ojos», Primer Acto, n.º 289, julio-septiembre, 2001, pág. 138.
    • «La infanta de Velázquez», Primer Acto, n.º 295, octubre-noviembre, 2002, pág. 171.
    • «Ella se va», Primer Acto, n.º 302, enero-marzo, 2004, págs. 181-182.
  • ESPINOSA, CARLOS: «Una revisión del pasado para asumir mejor el presente», Teatro Latinoamericano Casa de las Américas, n.º 54, s/f, págs. 135-137.
  • F.: «"Moncho y Mimí", por el Grupo Experimental del Instituto de Teatro de Barcelona», Libertad, 3 noviembre, 1967.
  • FARIA, ANA RITA: «O rostro da pobreza», A Cabra (Jornal Universitário de Coimbra), n.º 161, 6 febrero, 2007.
  • FARRERAS, MARTÍ: «Primer Premio Nacional de Teatro de Sitges», Tele-Express, 17 octubre, 1967.
  • FERNÁNDEZ, JOSÉ RAMÓN: «Un camino hacia la normalidad», Madrid, ADE, n.º 50-51, abril-junio, 1996, pág. 82.
  • FERNÁNDEZ ASÍS, V.: «El TEU de Sevilla en el Nacional de Cámara», El Español, 10 marzo, 1966.
  • FERNÁNDEZ CASARES, JOSÉ: «Búsqueda de la dignidad», Información, 21 octubre, 1999.
  • FERNÁNDEZ TORRES, ALBERTO: «Los simbolistas [por llamarles de algún modo]. Una generación que apenas quiso serlo», Las Puertas del Drama, n.º 0, otoño, 1999, págs. 29-31.
  • FERRÁNDIZ CASARES, JOSÉ:
    • «Parece cosa de brujas», Información de Alicante, 14 noviembre, 1973.
    • «"La renuncia", de López Mozo», Información de Alicante, 11 enero, 1975, pág. 12.
    • «Réquiem por los que nunca bajan y nunca suben», Información de Alicante, 9 mayo, 1979.
  • FERRER, CARLOS: «El día en que las mujeres pudieron votar», Información de Alicante, Suplemento «Arte y Letras», 25 mayo, 2006, pág. 10.
  • FLOECK, WILFRIED: «Dramaturgos españoles contemporáneos como lectores de las crónicas de la conquista: Sanchis Sinisterra y López Mozo», Hispanística XX, n.º 17, 1999, págs. 25-34.
  • FOX, MANUELA: «La "Trilogía de la memoria histórica" de Jerónimo López Mozo», La Ratonera, n.º 11, mayo, 2004, págs. 36-46.
  • FUENTES, RAFAEL: «Fiel al futuro. "Las raíces cortadas"», ABCD de las Artes y las Letras, n.º 771, 11-17 noviembre, 2006, pág. 31.
  • GABRIELE, JOHN P.: 
    • «"Matadero Solemne": síntesis de una dramaturgia vanguardista», Gestos, n.º 36, noviembre, 2003, págs. 121-125.
    • «Formas y función de un teatro documental español: "Ahlán", de Jerónimo López Mozo», en Wilfried Floeck y M.ª Francisca Vilches de Frutos, Teatro y sociedad en la España actual, Frankfurt am Main (Alemania), Iberoamericana/Vervuert Verlag, 2004, págs. 129-137.
    • «El inicio posmoderno de Jerónimo López Mozo: Los novios o la teoría de los números combinatorios», Rilce, n.º 21, (2) 2005, págs. 227-237.
    • «The presence of abstent characters in Jerónimo López Mozo"s Ella se va», Estreno, Vol. XXXI, n.º 1, primavera, 2005, págs. 34/38.
    • «Intertextualidad e intratextualidad en Combate de ciegos de Jerónimo López Mozo», Siglo XXI, n.º 4, 2006, págs. 201-212.
    • «Deslindes de una dramaturgia en libertad», Primer Acto, n.º 317, enero-marzo, 2007, págs. 47-50.
    • «El personaje en crisis social y artística: feminismo y posmodernismo en Ella se va, de Jerónimo López Mozo, en Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas «Las dos orillas». Monterrey (México), 2007, págs. 547-556.
    • «Palimpsestic and Self-referencial Narrative in López Mozo's D.J.», Confluencia, revista hispánica de Cultura y Literatura, Vol. 22, n.º 2, 2007.
  • GAGEN, DEREK: «Esos laberintos de la conciencia: Buero Vallejo en la transición y la democracia», en Wifried Floek y M.ª Francisca Vilches de Frutos, Teatro y Sociedad en la España Actual, Frankfurt am Main (Alemania), Iberoamericana/Vervuert Verlag, 2004, págs. 101-113.
  • GALINDO, F.: «Certamen de teatro experimental en el Beatriz», Dígame, n.º 1367, 15 marzo, 1966.
  • GARCÍA GARZÓN, JUAN I.: 
    • «"Como reses", reflejos en un ojo brechtiano», ABC, 2 septiembre, 1987.
    • «El sueño de una noche de teatro», ABC, 17 noviembre, 2003.
    • «El enemigo en casa. Ella se va», ABC, 6 abril, 2004.
    • El arquitecto y el relojero. Lo viejo y lo nuevo», ABC, 25 febrero, 2007.
  • GARCÍA-OSUNA, CARLOS: «Desde los aledaños de la libertad», Nueva Estafeta, n.º 41, abril, 1982.
  • GARCÍA PINTADO, ÁNGEL: «Stop a "Por venir"», Gaceta Ilustrada, n.º 975, 15 junio, 1975, pág. 35.
  • GARCÍA RICO, EDUARDO: «López Mozo, experimento y vanguardia», ABC, 23 febrero, 1997.
  • GIJÓN, VÍCTOR: «Análisis del teatro de barrio y campesino», El País, 21 agosto, 1980.
  • GONZÁLEZ RUIZ, NICOLÁS: «Teatro experimental en el Beatriz», Ya, 10 marzo, 1966.
  • GORDO FRAILE, GENMA: «La Asociación de Amigos de la Universidad en las efemérides cervantinas», Puerta de Madrid, 1 mayo, 1999.
  • GRANDE ROSALES, M.ª ÁNGELES: «Teatro y teoría crítica contemporánea», Las Puertas del Drama, n.º 16, 2002, págs. 14-21.
  • GUZMÁN, JOSÉ: «El TEU de Sevilla se presenta en el Certamen Nacional de Teatro Experimental», Sevilla, 10 marzo, 1966.
  • HARO TECGLEN, EDUARDO: 
    • «"Como reses". Un populismo perdido», El País, 3 septiembre, 1987.
    • «El olvido está lleno de memoria. El perdedor», El País, 9 mayo, 2003.
    • «Ella se va. La maltratada», El País, 6 abril, 2004.
  • HEREDIA, J.C.: «López Mozo defiende el teatro de denuncia frente a las obras de diversión», El Telegrama de Melilla, 18 octubre, 2001.
  • HERNÁNDEZ, JOSÉ A.: «Cuatro happenings», Estreno, volumen XV, n.º 1, primavera, 1989, págs. 36, 37.
  • HERNÁNDEZ CASARES, JOSÉ: «Parece cosa de brujas», Información de Alicante, 14 noviembre, 1973.
  • HERRERO, FERNANDO: «Festival de Teatro Nuevo», Primer Acto, n.º 94, marzo, 1968, págs. 68-73.
  • HERZBERGER, DAVID K.: «"El engaño a los ojos": the theatrics of theatrical history», Estreno, Vol. XXV, n.º 2, otoño, 1999, págs. 20, 21 y 54.
  • HORMIGÓN, JUAN ANTONIO: 
    • «Una táctica para el teatro», El País, 11 agosto, 1976.
    • «El teatro en barrios», Argumentos, n.º 34, mayo, 1980, págs. 38-40.
  • I. L. H.: «La Mentira Teatro afronta su espectáculo más difícil», Diario de Burgos, 24 marzo, 2007.
  • IBARRA:
    • «El Fernando», Línea, 1 abril, 1973.
    • «"Parece cosa de brujas", un interesante espectáculo», Línea, 7 diciembre, 1973.
  • J.A.: «El bagaje vital de López Mozo», El Público, enero-febrero, 1992.
  • J.M.: «Como reses», Diario 16, 12 septiembre, 1987.
  • KIKE: «Análisis de espectáculos: "La Lozana"», La Hora Leonesa, 29 junio, 1977.
  • LAGO, NATALIA: «López Mozo, Premio Nacional de Literatura Dramática», El Mundo, 11 noviembre, 1998.
  • LEAL MÚJICA, CIRILO: «Cautivas, proceso de creación dramatúrgica», Cuadernos del Ateneo de La Laguna, n.º 10, mayo, 2001, págs. 165-167.
  • LLORENTE, MARC: «Interés teatral con escaso juego. El arquitecto y el relojero», Información de Alicante, 15 noviembre, 2006.
  • LÓPEZ SANCHO, LORENZO: «Hernández de Parazuelo, premio La Boite. Una juventud teatral hacia las nuevas tendencias europeas», ABC, 4 diciembre, 1968.
  • LORENZI, M.: «López Mozo obtiene el Nacional de Literatura Dramática con "Ahlán"», Diario 16, 11 noviembre, 1998.
  • M.A.: «Ambición y exceso», Cambio 16, n.º 824, 14 septiembre, 1987, pág. 102.
  • M.A.V.: «Tres variaciones para una cama sola», Diario Regional, 4 noviembre, 1968.
  • MALONDA, ANTONIO: «Seis datos significativos en el proceso de montaje de la obra de Jerónimo López Mozo, "El olvido está lleno de memoria"», ADE Teatro, n.º 98, noviembre-diciembre, 2003, pp. 154-157.
  • MANEGAT, JULIO:
    • «Del blanco a la angustia pasando por le ballet», El Noticiero Universal, 16 octubre, 1967.
    • «Festival-Concurso de Teatro en Sitges», Mundo, 28 octubre, 1967, págs. 53, 54.
    • «Teatro popular con ritmo de ironía dramática», El Noticiero Universal, 17 octubre, 1972.
    • «VII Semana de Teatro en Sitges. Hacia una revisión del Festival», El Noticiero Universal, 15 octubre, 1973.
  • MARQUERIE, ALFREDO:
    • «Certamen de Teatro Experimental en el Beatriz», Pueblo, 11 marzo, 1966.
    • «"H", de López Mozo, en el Colegio mayor Santa María de Guadalupe», Pueblo, 2 mayo, 1969.
  • MARTÍN BERMÚDEZ, SANTIAGO: 
    • «El teatro, en sus Textos», El País (Babelia), 22 agosto, 1998.
    • «Estreno de "El olvido está lleno de memoria", de López Mozo. El retorno de Barbero a la patria», Primer Acto, n.º 298, II, 2003, pág. 152.
  • MARTÍN INIESTA, FERNANDO: «El arquitecto y el relojero». La Verdad de Murcia, 31 enero, 2002.
  • MARTÍNEZ, CRISTINA: 
    • «Jerónimo López Mozo consigue por tercera vez el Premio Carlos Arniches», Información, 21 noviembre, 2000, pág. 59.
    • «En el mejor momento», Información, 14 noviembre, 2006.
  • MARTÍNEZ CACHERO, JOSÉ MARÍA:
    • «La literatura de la era de Franco», en Jesús Menéndez Peláez, Historia de la Literatura Española, volumen III, Madrid, Everest, ¿?, pág. 798.
    • «Una literatura en libertad (de, 1975 a nuestros días)», en Jesús Menéndez Peláez, Historia de la Literatura Española, volumen III, Madrid, Everest, s/f , pág. 836.
  • MARTÍNEZ MEDIERO, MANUEL: «"El Fernando", trabajo colectivo», Primer Acto, n.º 152, enero, 1973, pág. 19.
  • MARTÍNEZ TOMÁS, A.: 
    • «Moncho y Mimí», La Vanguardia Española, 15 octubre, 1967.
    • «Un significativo triunfo del Instituto del Teatro», La Vanguardia Española, 18 octubre, 1967.
    • «Sitges: VI Festival Nacional de Teatro. El clamoroso triunfo del Teatro Universitario de Murcia», La Vanguardia Española, 17 octubre, 1972.
    • «Un ambicioso espectáculo del TU de Murcia», La Vanguardia Española, 14 octubre, 1973.
  • MARTÍNEZ VELASCO: «Entre todos lo mataron y él solito se murió», ABC de Sevilla, 3 octubre, 1979.
  • MATERNA, LINDA: 
    • «Eloídes», Estreno, Vol. XXVI, n.º 1, primavera, 2000, págs. 55-56.
    • «Jerónimo López Mozo's Ella se va at the Galileo Theater», Estreno, Vol. XXXI, n.º 1, primavera, 2005, págs. 4, 5.
  • MATILLA, LUIS: «Acerca de "Parece cosa de brujas" y el Teatro Universitario de Murcia», La Verdad de Murcia, 6 diciembre, 1973. Reproducido en AA.VV., Ocho años de teatro universitario. TU de Murcia (1967-75), Murcia, Universidad de Murcia, 1975, págs. 340-341.
  • MEDINA VICARIO, MIGUEL:
    • «Teatro barrio, teatro campesino», Reseña, n.º 98, septiembre, 1976, pág. 21. Reproducido en Miguel Medina Vicario, Veinticinco años de teatro español (1973-2000), Madrid, Fundamentos, 2003, págs. 105-106.
    • «Anarchia 36», Reseña, n.º 114, abril, 1978. Reproducido en Miguel Medina Vicario, Veinticinco años de teatro español (1973-2000), Madrid, Fundamentos, 2003, págs. 107-108.
    • «Como reses», Reseña, n.º 163, 1986, pág. 15. 
    • «"Como reses". El temido compromiso», Reseña, n.º 178, noviembre, 1987, págs., 19, 20. Reproducido en Miguel Medina Vicario, Veinticinco años de teatro español (1973-2000), Madrid, Fundamentos, 2003, págs. 243-244.
  • MÉNDEZ MOYA, ADELARDO: 
    • «Prólogo» en Jerónimo López Mozo, El arquitecto y el relojero, Madrid, Asociación de Autores de Teatro y Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2001, págs. 9-15.
    • «Prólogo a Puerta metálica con violín», en II Premio de Teatro «Doña Mencía de Salcedo», Madrid, La Avispa, 2001, págs. 10-11.
  • MIRALLES, ALBERTO: «¡Es la guerra, más madera!», Pipirijaina, n.º 10, septiembre-octubre, 1979, págs. 12-24.
  • MIRAS, DOMINGO: 
    • «"Como reses", de Matilla-López Mozo. El matadero y la historia», Primer Acto, n.º 221, noviembre-diciembre, 1987, págs. 16-19.
    • «Tres obras cortas de Jerónimo López Mozo, Salvador Enríquez y Manuel de Pinedo», Las Puertas del Drama, n.º 10, primavera, 2002, págs. 35-37.
    • «"El arquitecto y el relojero". Luchar por la memoria», Primer Acto, n.º 317, enero-marzo, 2007, págs. 51-54.
  • MOLTÓ, E.: «La Muestra de Teatro de Alicante reconoce la trayectoria de López Mozo», El País, 13 noviembre, 2006.
  • MONASTREL: 
    • «Un esfuerzo magnífico para un resultado esplendido», La Verdad de Murcia, 1 abril, 1973.
    • «"Parece cosa de brujas", pero no es cosa de brujas», La Verdad de Murcia, 7 diciembre, 1973.
  • MONEGAL, FERNANDO: 
    • «Festival Sitges, 1972. La semana del teatro nuevo», Nuevo Fotogramas, n.º 1254, 27 octubre, 1972.
    • «VII Premio Sitges de Teatro. Acabó el curioso festival», Tele-Expres, 13 octubre, 1973.
    • «Premio Teatro Sitges, 1973: el festival de la misericordia y la poca consolación», Jano, n.º 6, noviembre, 1973.
  • MONLEÓN, JOSÉ:
    • «Tres autores con la cama a cuestas», en Jerónimo López Mozo, Ángel García Pintado y Luis Matilla, Variaciones para una cama sola, Madrid, Catacumba de Gambrinus, 1969, págs. 9-11.
    • «"El Fernando", un espectáculo colectivo», Triunfo, n.º 536, 6 enero, 1973. 
    • «Salamanca. "Parece cosa de brujas", de J. López Mozo y L. Matilla, por el TU de Murcia», Primer Acto, n.º 166, marzo, 1974, págs. 72, 73. 
    • «Parece cosa de brujas», Triunfo, n.º 594, 16 febrero, 1974.
    • «"Crap, fábrica de municiones", de López Mozo», Triunfo, n.º 611, 15 junio, 1974.
    • «La acusación de La Lozana», Triunfo, n.º 761, 27 agosto, 1977, págs. 43-45.
    • «¿Acaso tendremos que marcharnos, señor Kantor?», en Jerónimo López Mozo y Antonio Álamo, La infanta de Velásquez/Yo, Satán, Madrid, El Teatro de papel, Primer Acto, 2006, págs. 9-26.
  • MORALES, MARÍA LUZ: 
    • «Primer Premio Sitges de Teatro, 1967», Diario de Barcelona, 15 octubre, 1967.
    • «Finalizó el Primer Premio Nacional de Teatro, en Sitges», Diario de Barcelona, 17 octubre, 1967.
    • «"El Fernando" por TU de Murcia», Diario de Barcelona, 18 octubre, 1972.
  • MORALES Y MARÍN, ANTONIO: «Consideraciones sobre doce piezas teatrales breves», en Antonio Morales (Ed.), Antología de teatro para gente con prisas, Granada, Dauro, 2001, págs. 9-10.
  • MORENO, MANUEL: 
    • «El drama de la violencia de género pasa de los titulares a las tablas de un escenario», Vivir Más (El Mundo), 14 abril, 2004.
    • «El personaje: Jerónimo López Mozo», Vivir Más (El Mundo), 16 abril, 2004.
  • MOUNTANAR NAHLY, RACHID y LEZAUN ECHALAR, GEMMA: «Jornadas de diálogo entre las culturas», Primer Acto, n.º 314, junio-julio-agosto, 2006, págs. 170-173.
  • MUÑOZ CÁLIZ, BERTA: «López Mozo, Jerónimo, Ahlán», Teatro (Revista de Estudios teatrales), n.º 13/14, junio, 1988-junio, 2001, págs. 517-518.
  • NEGRETE, FRANCISCO JOSÉ: «Gran éxito de la obra "Ella se va"», Hoy, 16 marzo, 2004.
  • NEGRÍN: «Más aparente que real», El Independiente, 5 septiembre, 1987.
  • NIETO, FRANCISCO JOSÉ: «Notas a la dirección de "Moncho y Mimí"»,Yorick, n.º 26, 1968, pág. 10.
  • OLIVA, CÉSAR:
    • «El proceso de creación de "El Fernando"», Yorick, n.º 55-56, diciembre, 1972, págs. 5-9. Reproducido en AA.VV., El Fernando, Madrid, Campus, 1978, págs. 23-31.
    • «"El Fernando". Ocho autores para una idea», La Verdad de Murcia, 18 febrero, 1973.
    • «Dificultades de montaje», La Verdad de Murcia, 18 febrero, 1973.
    • «A manera de posdata urgente», Tiempo de Historia, n.º 2, enero, 1975, págs. 98, 99.
    • «Mi trabajo en el TU de Murcia», en AA.VV., Ocho años de teatro univesitario. (TU de Murcia, 1967-75), Murcia, Universidad de Murcia, 1975, págs., 194-204, 223-233.
    • «Notas al lenguaje escénico de "Como reses"», en Luis Matilla y Jerónimo López Mozo, Como reses, Madrid, Nuestra Cultura, 1980, págs., 19-26.
    • «Prólogo» en Jerónimo López Mozo, El arquitecto y el relojero, VIII Muestra de Teatro Español y Autores Contemporáneos y Ayuntamiento de Alicante, Alicante, 2001, págs. 5-9.
    • «Las obras de dos personajes», La Verdad, 20 febrero, 2007.
  • OROZCO VERA, MARÍA JESÚS: «El teatro breve del nuevo milenio: claves temáticas y artísticas», en Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid,Visor Libros, 2006, págs.721-734.
  • P.A.: «Un espectáculo colectivo sobre Fernando VII», Primer Acto, n.º 140, enero, 1972, págs. 4-5.
  • PACO, MARIANO DE:
    • «Antonio Buero Vallejo en el teatro actual», Murcia, Escuela superior Arte Dramático, 1998, págs. 5, 19, 20 y 25.
    • «La huella de Buero Vallejo en el teatro español contemporáneo», en Martha T. Halsey y Phyllis Zatlin (Eds.), Entre Actos: Diálogos sobre teatro español entre siglos, University Park (USA), Estreno, 1999, págs. 207- 217.
    • «La obra de Buero Vallejo y el teatro español», Cuadernos del Lazarillo, n.º 20, enero-junio, 2001, págs. 47-51.
    • «El teatro español en la transición: ¿una generación olvidada?», Anales de literatura española, n.º 17/2004 (Serie monográfica, n.º 7), Universidad de Alicante, págs. 148, 149,155 y 156.
  • PASTOR CHILAR V.: «Triunfó La Carátula en su triple actuación», Primera Página de Elche, 20 octubre, 1968.
  • PAULINO AYUSO, JOSÉ:
    • «Jerónimo López Mozo: últimas tendencias (1990-2001)», en Salvador Montesa (Ed.), Teatro y antiteatro. La vanguardia del drama experimental (Actas del XV Congreso de literatura española contemporánea), Málaga, AEDILE, 2002, págs. 223-239.
    • «La verdad del engaño: el teatro último de López Mozo (Entre Cervantes y Velázquez)», en Estudios ofrecidos al profesor José Jesús Bustos Tovar (Volumen II), Madrid, Editorial Complutense, 2003, págs. 1421-1434.
  • PERALES, LIZ: 
    • «López Mozo dedica el Premio Nacional a su generación», La Razón, 11 noviembre, 1998.
    • «Teatro y compromiso. Encuentros y disidencias», El Cultural, 21-27 noviembre, 1999, págs. 52-53.
    • «¿El texto como pretexto?», El Cultural, 28 noviembre-4 diciembre, 2001, págs. 40-42.
  • PEREA, CARMEN: 
    • «Prólogo», en Jerónimo López Mozo, La infanta de Velázquez, Bilbao, Ayuntamiento de Santurce, 2001, págs. 5-13.
    • «Combate de ciegos. Yo, maldita india... (Dos obras de teatro)», SIGNA, n.º 11, 2002.
  • PÉREZ COTERILLO, MOISÉS: 
    • «Presentación», en Luis Matilla y Jerónimo López Mozo, Como reses, Madrid, Nuestra Cultura, 1980, págs. 5-9. 
    • «"Como reses":, 1909-1939, Crónica Civil. La memoria se tiñe de emoción», El Público, n.º 48, septiembre, 1987, págs. 4-6.
    • «La questione della drammaturgi spagnola», Teatro in Europa, n.º 6, 1989, págs. 132-139.
  • PÉREZ DE LA FUENTE, JUAN CARLOS: «Autor contra viento y marea. Jerónimo López Mozo Premio Nacional de Literatura Dramática», Las Puertas del Drama, n.º -3, invierno, 1999, pág. 40.
  • PÉREZ DE OLAGUER, GONZALO:
    • «Tras el I premio Sitges de Teatro», Yorick, n.º 26, 1968, pág. 7.
      - «El VI Premio Nacional de Sitges y sus contradicciones», Mundo, 28 octubre, 1972.
    • «Barrios y agro a escena», Mundo, 17 julio, 1976, pág. 40.
  • PÉREZ-RASILLA, EDUARDO: 
    • «López Mozo, Jerónimo: "Eloides"», ADE Teatro, n.º 52-53, septiembre, 1996, págs. 150-152. 
    • «Veinticinco años de escritura teatral en España:, 1972-1996», ADE Teatro, n.º 54-55, octubre-diciembre, 1996, pág. 154.
    • «La escritura teatral en España:, 1971-1996», ADE Teatro, n.º 54-55, octubre-diciembre, 1996, pág. 161.
    • «López Mozo, Jerónimo: "El engaño a los ojos"», ADE Teatro, n.º 76, julio-septiembre, 1999, págs. 214-215.
    • «Elementos recurrentes en la literatura dramática española posterior a, 1975», T. A. Teatro Antzerki, n.º 14, junio, 2000, págs. 15-21.
    • «Mariano de Paco, et. ad., eds. "Creación escénica y sociedad española"», ALEC (Anales de la Literatura Española Contemporánea), volumen 25, n.º 3, 2000, pp. 1152-1159.
    • «El exilio recordado», ADE Teatro, n.º 98, noviembre-diciembre, 2003, pp. 150-153.
    • «Ella se va», Reseña, n.º 360, mayo, 2004.
    • «Introducción» en Ignacio Amestoy, Ederra y Cierra bien la puerta, Madrid, Cátedra, 2005, págs. 27, 34, 43, 44, 69, 108, 115, 133, 184 y 185.
    • «La recepción critica del teatro alternativo. Los tres primeros años del siglo XXI en la revista "Reseña"», en Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid, Visor Libros, 2006, págs.129-150.
    • «El teatro en España durante 2006», Ínsula, n.º 724, abril, 2007, pág. 13.
  • PICOS, JAVIER: «Un desconocido autor teatral de mente lúcida», Día a Día, Los Cursos de Verano, Fundación General Universitaria, Año VIII, n.º 31, 12 agosto, 2003, pág. 7.
  • PÖRTL, KLAUS: 
    • «Introducción» en Kaus Pörtl (Ed.), Reflexiones sobre el Nuevo Teatro Español, Tübingen (Alemania), Max Miemeyer Verlag, 1986, págs. VII-XII. 
    • «Teatro Universitario de Murcia: "El Fernando". Crítica del absolutismo como mensaje para la sociedad en la dictadura de Franco (1972)», Boletín de la Fundación Federico García Lorca, n.º, 19-20, diciembre, 1996, págs. 317-325.
  • POUPLANA, RAMÓN: «Jerónimo López Mozo», Yorick, n.º 40, mayo-junio, 1970, pág. 62.
  • R.D.: «Variaciones para una cama sola», Índice, 15 diciembre, 1969.
  • RAGUÉ-ARIAS, MARÍA JOSÉ:
    • «¿La generación más premiada será representada?», Escena, n.º 58, marzo, 1999, págs. 6-8.
    • «El universo referencial del teatro: Evasionismo y escaparatismo. Perplejidad y compromiso de los autores», La Ratonera, n.º 7, enero, 2003, págs. 7-33.
    • «López Mozo en la Muestra de Teatro de Alicante», El Cultural de El Mundo, 9-15 noviembre, 2006.
  • RAMÍREZ DE NEUMANN, MARÍA: «Los autores teatrales se encuentran, pero poco», El Diario de Caracas, 26 julio, 1981.
  • RODA, FEDERICO: «I Festival de Teatro de Sitges», Destino, n.º 1576, 21 octubre, 1967.
  • RODRÍGUEZ MARTÍN: «"Matadero solemne" de Jerónimo López Mozo Premio Arniches 70», Primera Página, 9 junio, 1970.
  • RODRÍGUEZ SANTOS, CARMEN: «Entre el recuerdo y el olvido», ABCD las Artes y las Letras, n.º 783, 3-9 febrero, 2007.
  • ROMERA CASTILLO, JOSÉ: «Prólogo», en Jerónimo López Mozo, Combate de ciegos y Yo, maldita india..., Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000, págs. 9-24.
    - «Sobre un teatro (en) vivo», en Teatro y antiteatro. La vanguardia del drama experimental, Málaga, AEDILE, 2002, págs. 45-62.
  • ROSADO, ANTONIO J.: «Autores auguran un teatro minoritario frente a las nuevas telecomunicaciones», Sur, 28 febrero, 1996.
  • RUGGERI MARCHETI, MAGDA: 
    • «Il teatro spagnolo», en Mario Verdone (dir.), Teatro contemporaneo, Roma (Italia), Lucarini, 1982, págs. 393-401.
    • «El arquitecto y el relojero», Acotaciones, n.º 8, enero-junio, 2002, págs., 192-195.
    • «La Infanta de Velázquez», Assaig de Teatre, n.º 32, abril-junio, 2002, págs. 189-190.
    • «Tres autores frente a la violencia: Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo y Juan Mayorga», Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea n.º 9, 2004, págs. 115-127.
    • «Las raíces cortadas», Assaig de Teatre, n.º 52-53, junio, 2006, págs. 377-379.
    • «"El arquitecto y el relojero", de Jerónimo López Mozo, en el teatro Galileo de Madrid», Assaig de Teatre, n.º 56, diciembre, 2006, págs. 251-253.
  • RUIZ RAMÓN, FRANCISCO:
    • «Introducción al teatro de López Mozo», Estreno, n.º 1, invierno, 1975, págs. 15-18.
    • «Bemerkungen zum spanischen Theater des Úbergangs (1975-1982)», en Wilfried Floeck (Ed.), Spanisches Theater im 20, Tübingen (Alemania), Francke Verlag GmbH Tübingen, 1990, págs. 259-272.
  • S.B.: «En 1975 nos las prometíamos muy felices y fuimos defenestrados», La Verdad de Alicante, 22 septiembre, 2006.
  • SAALBACH, MARIO:
    • «Teatro de barrio/teatro campesino», Kritikon Literarum, 1976, págs. 132-134. 
    • «Aportaciones para una introducción al teatro de Jerónimo López Mozo», Pipirijaina-Textos, n.º 6, enero-febrero, 1978, págs. 2-8.
    • «Aportaciones para una introducción al teatro de Jerónimo López Mozo», en AA.VV., Pipirijaina. Historia, antología e índices, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1999, págs. 154-159.
  • SAGARRA, JUAN DE: «Moncho y Mimí», El Correo Catalán, 28 octubre, 1967.
  • SALVAT, RICARD: 
    • «"El Fernando", creación colectiva del Seminario de la Universidad de Murcia», Tele-Expres, 24 octubre, 1972. 
    • «Jornadas Don Juan. Mil y un retratos», El Público, n.º 25, octubre, 1985.
    • «Notas a la edición», en Jerónimo López Mozo, Cuatro happenings, Universidad de Murcia, Murcia, 1986, págs. 23- 28.
    • «Teatro de autor», Boletín informativo Fundación Juan March, n.º, 194, noviembre, 1989, págs. 3-14. 
    • «Malinche, un mito errante», en Jerónimo López Mozo, Yo, maldita india..., Madrid, El Público/Centro de Documentación Teatral, 1990, págs. 9-14.
    • «Diari d"espectacles, 1999», Assaig de Teatre, marzo-junio, 2000, págs. 18 y 60.
    • «Diari de llibres, articles, revistes, vídeos y reflexions», Assaig de Teatre, marzo-junio, 2000, págs. 91, 106 y 121- 124.
  • SÁNCHEZ, María Ángeles: «El Fernando», Reseña, n.º 66, junio, 1973, págs. 21-23.
  • SANCHIDRIÁN, ANTONIO: «Cuando el terror es invisible», El Mundo, 30 marzo, 2004.
  • SANTIAGO, MIGUEL DE: «Vox: nueva aula de cultura», Informaciones, 19 febrero, 1977.
  • SANTORO, PATRICIA J.: «Jerónimo López Mozo's Guernica at the Thalia Spanish Theatre in Queens, New York», Estreno, Vol.XXVI, n.º 2, otoño, 2000, págs. 2-3.
  • SANTOS, JESÚS MARÍA: 
    • «"El Fernando", una historia viva», El Adelanto, 20 marzo, 1973.
    • «Parece cosa de brujas», El Adelanto, 3 febrero, 1974.
  • SERRANO, VIRTUDES:
    • «Teatro de revisión histórica: descubrimiento y conquista de América en el último teatro español», Teatro (Revista de Estudios Teatrales), n.º 6-7, diciembre, 1994-junio, 1995, págs. 127-138.
    • «Descubrimiento y conquista en el teatro español de los últimos años», en José Sanchis Sinisterra, Trilogía americana, Madrid, Cátedra, 1996, págs., 19-27.
    • «Escenarios del presente», en Jerónimo López Mozo, Ahlán, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1997, págs. 9-13.
    • «Política, teatro y sociedad: temas de la última dramaturgia española», Monteagudo, n.º 2, 1997, págs. 75-92.
    • «Me da miedo la calle», Quimera, n.º 175, diciembre, 1998, págs. 75, 76.
    • «"Combate de ciegos" y "Yo, maldita india..", de Jerónimo López Mozo», Las Puertas del Drama, n.º 4, otoño, 2000, págs. 28, 29.
    • «Forzadas a mentir», Quimera, n.º 223, diciembre, 2002, págs. 72-74.
  • SERRANO, VIRTUDES y PACO, MARIANO DE: 
    • «El teatro de posguerra», Historia y Vida, n.º 300, marzo, 1993, págs. 104-118.
    • «El teatro español durante el año, 2003», Siglo XXI, n.º 2, noviembre, 2004, págs. 85, 86.
  • SIERRA, MARIFER M.: «El teatro de denuncia es necesario», El Faro de Melilla, 18 octubre, 2001.
  • SILIO, E.: «Los maltratos psicológicos como base de un montaje teatral», El País, 1 abril, 2004.
  • SPAVENTA, INNOCENZO: «Tra realtà e fantasia: tre paesi in cerca di teatro e d'altro n. 2. Questa molteplice Spagna», L'Umana Avventura, n.º 6, abril, 1979, págs. 134-144.
  • TEATRO LEBRIJANO, EL: «Teatro Lebrijano», Théâtre & Université, n.º 18, 22 abril-2 mayo, 1971, págs. 63-67.
  • TORRES, CRISTINA: «López Mozo gana el Ciudad de San Sebastián con la obra "Ella se va"», El Correo, 27 enero, 2002.
  • TORRES, ROSANA: 
    • «López Mozo, Premio Nacional de Literatura Dramática», El País, 11 noviembre, 1998.
    • «El sistema como verdugo. Ella se va, de Jerónimo López Mozo, pone el dedo en la llaga», Guía del Ocio, 26 marzo-1 abril, 2004.
  • URDANGARÍN, UNE: 
    • «Jerónimo López Mozo y Pantzo Hirigarai ganan los Ciudad de San Sebastián de teatro», El Diario Vasco, 27 enero, 2002, pág. 86.
    • «Jerónimo López Mozo dramaturgo», El Diario Vasco, 31 enero, 2002, pág. 67.
  • VIDIEL: «Brillante Festival de Teatro de Sitges. Obtiene el Primer Premio "Moncho y Mimí", de Jerónimo López Mozo», Hoja del Lunes de Barcelona, 16 octubre, 1967.
  • VIEITES, MANUEL F.: «Víctimas do deber», Revista Galega de Teatro, n.º 28, otoño, 2001, cuaderno central.
  • VIGIL Y VÁZQUEZ, MANUEL: «Setenta y dos autores y veinte compañías, en el concurso de Teatro de Sitges», Ya, 18 0ctubre, 1967.
  • VILCHES DE FRUTOS, M.ª FRANCISCA: 
    • «El Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. Auge de los grupos de Teatro Independiente (1960-1975)», en Historia de los Teatros Nacionales (Volumen segundo) (1960-1985), Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1995, págs. 127-149.
    • «Claves para la comprensión de la escena española actual: el reto para los autores españoles vivos», en Anuario teatral, 1997, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1999, págs. 14-16.
    • «La generación simbolista en el teatro español contemporáneo», en Martha T. Halsey y Phyllis Zatlin (Eds.), Entre Actos: Diálogos sobre teatro español entre siglos,University Park (USA), Estreno, 1999, págs. 127-136.
    • «El compromiso del hombre con la Historia: "Eloídes" (1992) y "Ahlán" (1996), de Jerónimo López Mozo», Estreno, Vol. XXV, n.º 2, otoño, 1999, págs. 43-47.
  • VILLÁN, JAVIER: 
    • «La recuperación de la memoria», ADE Teatro, n.º 98, noviembre-diciembre, 2003, pp. 153-154.
    • «Ella se va», El cultural de El Mundo, 15-21 abril, 2004.
    • «"El arquitecto y el relojero". Memoria del horror», El Mundo, 8 febrero, 2007.
  • VILLORA, Pedro Manuel: 
    • «Eloídes», ABC Cultural, 12 septiembre, 1997.
    • «Antología de teatro para gente con prisas», Las Puertas del Drama, n.º 10, primavera, 2002, págs. 37-38.
    • «La palabra de Jerónimo López Mozo», en Jerónimo López Mozo, Las raíces cortadas, AAT/Comunidad de Madrid, Madrid, 2005, pp. 9-13.
  • VISUTO: 
    • «La Carátula alcanzó un éxito con la representación de "Farsa y justicia del corregidor", "Ligazón" y "Moncho y Mimí"», Información de Alicante, 20 octubre, 1968.
    • «Éxito de "Moncho y Mimí" en la Peña en presencia del autor López Mozo», Información de Alicante, 25 diciembre, 1968.
  • WELLWARTH, GEORGE E.: 
    • «Introduction», en George E. Wellwarth (Ed.), New Generation Spanish Drama, Engendra Press, Montreal (Canada), 1976, págs. 1-6.
    • «Teatro de barrio, Teatro campesino», World Literature Today, The University of Oklahoma, primavera, 1977. 
    • «La obra de teatro corta como afirmación», Art Teatral, n.º 2, 1988, págs. 87-90.
  • YÁÑEZ, MARÍA-PAZ: «Vaciado y fragmentación de Don Juan en el teatro español de la posmodernidad», Salina, n.º 17, noviembre, 2003, págs. 179-186.
  • ZARAGOZA, MARÍA JOSÉ: «Simposium y sentimientos humanitarios», La Prensa de la provincia de Alicante, 21 octubre, 1999.
  • ZAZA, WENDY-LLYN: «Nuevas fronteras, viejos desenlaces: el desplazamiento del otro en "La orilla rica" de Encarna de las Heras y "Ahlán" de Jerónimo López Mozo», en Sandra N. Harper y Polly J. Hodge (Eds.), El próximo acto: teatro español en el siglo XXI, Delaware (Ohio), Estreno, 2006, págs. 51-58.
Subir