Saltar al contenido principal

José Mármol

Presentación del portal José Mármol

La Biblioteca de autor dedicada a José Mármol reúne, en la medida de lo posible, tanto la obra de ese escritor argentino como los estudios dedicados a ella. En cuanto a los escritos de Mármol, la meta es poner a disposición del lector tanto las primeras ediciones como otras recientes debidamente cuidadas, con la pretensión final de reunir su obra completa. La presencia de Armonías o de Asesinato del Sr. Dr. D. Florencio Varela, Redactor del «Comercio del Plata», en Montevideo prueba la intención de ofrecer las ediciones iniciales digitalizadas. De la voluntad de reunir todos sus escritos dan cuenta los preparados expresamente para esta ocasión.

La edición de los Cantos del Peregrino realizada por Rafael Alberto Arrieta permite contar con esa muestra destacada del talento poético de Mármol. Se ha completado con los fragmentos correspondientes a los cantos séptimo, octavo y noveno, rescatados por Elvira Burlando de Meyer de un manuscrito de 1844. Por otra parte, la edición montevideana de Armonías constituye el núcleo en torno al cual se ha tratado de agrupar los poemas. Un apartado especial pretende reunir los que Mármol no incluyó allí y que dio a conocer en publicaciones periódicas diversas, y algunos que distintos investigadores y editores suyos fueron rescatando de sus manuscritos. El lector tiene a su alcance incluso los poemas recuperados por Jimena Sáenz, juveniles en su mayoría, con lo que este portal lleva camino de ofrecer la totalidad de la poesía de Mármol conocida hasta hoy.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes contaba con una edición de la novela Amalia que reproduce la primera versión completa, la publicada en Buenos Aires en 1855. Es la que aquí se puede encontrar. Con el tercer volumen de las Poesías de Mármol, el editado en Buenos Aires en 1855, se incorporan las dos piezas teatrales que Mármol estrenó en Montevideo en 1842: El poeta y El cruzado. También se ofrece buena parte de los folletos y artículos que Mármol publicó, testimonio minucioso de las inquietudes y las circunstancias políticas que determinaron su obra literaria.

La generosidad de sus autores ha permitido reunir un número notable de estudios relevantes sobre la obra de Mármol, e incluir algunos dedicados a la historia y a la literatura de la época que permiten enriquecer la comprensión de esa obra. Con el mismo fin se ponen al alcance del lector novelas que en ocasiones derivaron de Amalia o que remiten a los mismos hechos históricos reflejados allí, así como las numerosas imágenes: no se podía desperdiciar esta excelente ocasión para recordar pinturas y grabados de aquellos años, e incluso los daguerrotipos que significaron la primera irrupción de la fotografía en los países de la América del Sur.

Teodosio Fernández
(Universidad Autónoma de Madrid)

Subir