Saltar al contenido principal

Leopoldo Alas Clarín

Presentación del portal Leopoldo Alas «Clarín»

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en diciembre de 2001, presentó el trabajo dedicado a Benito Pérez Galdós. A partir de ese momento, asumimos el objetivo de preparar una biblioteca de autor para Leopoldo Alas, otro insigne representante de la narrativa decimonónica española. Y, cuando presentamos esta última, junio de 2002, ya hemos iniciado las tareas dedicadas a Emilia Pardo Bazán, Larra y Juan Valera. Si a las mismas sumanos las más de quinientas obras del siglo XIX editadas digitalmente por la Biblioteca, creo que se confirma nuestro interés por difundir la literatura de un período que sigue interesando tanto a los lectores como a los estudiosos.

En esta ocasión, hemos contado con la colaboración decisiva y desinteresada de varias personas, empresas e instituciones. En primer lugar,  Ana Cristina Tolivar Alas, biznieta del autor, que nos autorizó a digitalizar parte del archivo personal, que por primera vez en este formato se pone a disposición de los investigadores. Otros representantes de los herederos también han colaborado con entrevistas, indicaciones y sugerencias que hemos intentado recoger y que prueban una actitud generosa por parte de una familia que hace honor a Leopoldo Alas. También hemos contado con la decisiva colaboración de la Universidad de Oviedo, tan ligada al autor, encabezada por su Rector Juan A. Vázquez (La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y ClarínVida académica) y otros representantes del equipo de gobierno que nos han dado todo tipo de facilidades para realizar nuestra labor. Asimismo, hemos entrevistado a un nutrido grupo de especialistas universitarios en la obra de Clarín, reunidos la mayoría de ellos en Oviedo con motivo del Congreso celebrado en diciembre de 2001. Por último, hemos contado con la decisiva colaboración de la Editorial Nobel, dirigida por D. Camilo López, que en la actualidad está editando las Obras completas de Leopoldo Alas y nos ha cedido parte de una encomiable labor editorial y de investigación realizada por un selecto grupo de especialistas (Los hispanistas y Clarín).

A todos ellos les damos gracias con el deseo de que lo presentado sea el inicio de una labor que permita conocer todavía mejor a Leopoldo Alas y difundir su trayectoria creativa y crítica gracias a las nuevas tecnologías utilizadas. Contamos ya con una amplia representación de su obra, numerosas imágenes, parte de su archivo personal, una bibliografía crítica que se irá incrementando con la colaboración de los autores y una importante videoteca, que como en el caso de Benito Pérez Galdós, supone una novedad en este tipo de trabajos. Esperamos poder actualizar periódicamente el catálogo con nuevas aportaciones con la seguridad de que nunca se agotarán las enormes posibilidades de investigación y crítica que comporta una obra como la de Clarín.

En definitiva, presentamos un amplio catálogo de materiales bibliográficos y documentales puestos a disposición de los lectores de Leopoldo Alas, un clásico de permanente actualidad. Nuestro objetivo es seguir ampliándolo con la colaboración de las instituciones, los especialistas y todos aquellos interesados en la difusión de la obra de Clarín. Estamos a su disposición con la confianza de que entre todos crearemos un trabajo digno de la obra de Leopoldo Alas.

Juan Antonio Ríos Carratalá
Universidad de Alicante

Subir