Saltar al contenido principal

Literatura de mudéjares y moriscos

Archivo fotográfico andalusí. Grombalia - Video Ficha de la obra

GAFSI-SLAMA.- Sabemos también que no es poco mérito por su parte el que haya dejado en el Instituto Nacional del Patrimonio un gran patrimonio fotográfico. Yo conozco al menos 10.000 clichés sobre el patrimonio arquitectónico en Tunisia.

ZBISS.- He dejado 25.0000 clichés, en formato 24 x 36 y unos 10.000 en formato 6 x 6. ¡Es una gran riqueza! Porque luego se han hecho obras que han hecho desaparecer muchísimos monumentos.

GAFSI-SLAMA.- ¡Eso es! Por ejemplo, con ocasión del libro-homenaje que el Instituto Nacional del Patrimonio os va a ofrecer pronto, yo mismo he escrito allí un pequeño artículo partiendo de dos clichés que Vd. había hecho hacer sobre [el pueblo de] Grombalia, que es también un lugar de andalusíes muy importante. Una vez me habló Vd. de la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Grombalia, que era también uno de los sitios andalusíes importantes en Tunisia. ¿Tiene Vd. algún recuerdo especial sobre ese tema?

ZBISS.- Grombalia era también un sitio andalusí importante. Había una muralla y una entrada importante de la ciudad.

GAFSI-SLAMA.- Sí, de la ciudad.

ZBISS.- Allí quedaba. Pero desgraciadamente todo ha sido destruido. Pero yo guardaba una inscripción que hablaba de la fecha de la puerta. El original ha desaparecido también. Había también un haman o baño, del XVII.

GAFSI-SLAMA.- Que era una parte de la propiedad de Mustafá de Cárdenas.

ZBISS.- Sí, de Cardanás [el morisco]. También hay un abrevadero, en plena ciudad que lleva una inscripción importante acerca de la fundación de esa población. Hay especialmente, cerca del abrevadero un sitio amplio ocupado por una torre que era la base de un molino de agua.

GAFSI-SLAMA.- Construido por los moriscos.

ZBISS.- Sí, construido por los moriscos. También es importante.

GAFSI-SLAMA.- ¡Es cierto!

Subir