Saltar al contenido principal

Margo Glantz

Presentación del portal Margo Glantz

2015, Retrato de Margo. Foto: Secretaría de Cultura CDMX En julio de 2005, en el marco del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro celebrado en Almagro (España), Margo Glantz presentó la Biblioteca de Autor Sor Juana Inés de la Cruz, un amplio proyecto en el que había estado trabajando casi dos años y con el que se realizaba un aporte fundamental a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Fue entonces cuando le propuse hacer una nueva página, pero esta vez sobre ella misma, abordando no sólo su vertiente de investigadora (reconocida, entre otras, con las becas Rockefeller y Guggenheim), que le ha valido un puesto destacado tanto en México como en las más prestigiosas universidades americanas y europeas, sino también otros espacios que pudieran dar cuenta de su gran dimensión intelectual. Una dimensión que, justo es decirlo, se está viendo muy reconocida en estos últimos años en los que, además de recibir en su país natal el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Lingüística y Literatura (2004), ha sido convocada a numerosos homenajes y ha centrado la atención de prestigiosas publicaciones de difusión internacional.

2021 (septiembre), Margo Glantz en la Universidad de Alicante. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de CervantesLa respuesta generosa, como siempre, de Margo Glantz, permitió continuar una línea de trabajo que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes había iniciado años atrás, con la publicación de algunos artículos y, sobre todo, la grabación de una entrevista a la autora que cuenta hoy con casi 8000 visitas. Se trataba de ampliar esta línea para poder contar con una galería de imágenes, estudios sobre la autora y, sobre todo, una gran cantidad de textos de y sobre Glantz (en distintos formatos) que dieran cuenta de su personalidad multifacética, de esa dedicación incansable a la cultura que se refleja en su intensa actividad docente, su lúcida indagación en los más variados campos de la literatura o sus incursiones en la creación narrativa, que en cierto modo vienen a constituirse como continuidad respecto al que podría considerarse el centro de su escritura: una profundizada tarea ensayística.

El resultado de todo ello es una Biblioteca de Autor Margo Glantz entendida, ante todo, como homenaje a una mujer que puede considerarse una de las máximas figuras de la cultura mexicana y un nombre fundamental en muchos ámbitos del mundo hispánico. Un homenaje que ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de la autora, pero también de investigadores, instituciones y editoriales que nos han permitido ofrecer una visión más completa de esta gran personalidad intelectual cuya indagación constante en las más diversas manifestaciones de lo humano se plasma en una escritura que apela a un tiempo a la inteligencia y a la sensibilidad del lector, cautivándole a través del extraordinario manejo de la palabra.

Beatriz Aracil Varón
(Universidad de Alicante)

Subir