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Se refiere sin duda al Il canzoniere portoguese della Biblioteca Vaticana que regaló, como queda dicho, a la Biblioteca Universitaria de Santiago.



 

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Publicado unos años antes, en 1861, en Barcelona; puede verse cómodamente en la reimpresión de C. Martínez y F. R[ico] Manrique en el seno de las Obras completas de Manuel Milá y Fontanals, dirigidas por M. de Riquer, Barcelona, CSIC, 1966, pp. 462-476.



 

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A pesar de una frase imprecisa de su trabajo donde se refiere al «Cancionero, hasta hoy inédito, de la Biblioteca Vaticana», p. 345; esta expresión ha de interpretarse sin lugar a dudas como «recién publicado», a pesar de lo que creyó C. Casares («Primeira noticia de Martín Códax», Grial, 10, núm. 37, 1972, pp. 337-338, p. 338), que lo estudió y publicó nuevamente. En efecto, si repasamos las ediciones anteriores de Martin Codax (véase C. Michaëlis de Vasconcelos, «A propósito de Martim Codax e as suas cantigas de amor», Revista de Filología Española, 2, 1915, pp. 258-273, especialmente pp. 263-264) sólo la de Monaci contiene las siete cantigas, cuyo número de orden el periodista reproduce.



 

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Palabras de C. Michaëlis, Ob. cit., p. 264.



 

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Reimpresos en su Cancioneiros dos trovadores do mar, ed. Elsa Gonçalves, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1999.



 

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El fuego fue abierto por tres ediciones extraordinarias, Valeria Bertolucci Pizzorusso, As poesías de Martín Soares, Vigo, Galaxia, 1992, primera edición de Bologna, Palmaverde, 1963, Giuseppe Tavani, A poesia de Airas Nunez, Vigo, Galaxia, 1992, primera edición italiana Le poesie di Ayras Nunez, Milano, 1964 y Luciana Stegagno Picchio, Martin Moya. Le poesie, Roma, Edizioni dell'Ateneo, 1968, a las que debemos el extraordinario impulso que este tipo de trabajos recibió entonces y cuyos efectos a largo plazo se han intensificado en nuestros días.



 

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Crestomatia arcaica. Excertos da literatura portuguesa desde o que mais antigo se conhece até ao século XVI, Lisboa, Livraria Clássica Editora, 1981 (primera edición de Lisboa, 1906), sus Cantigas d'amigo dos trovadores galego-portugueses. Ediçao crítica, acompanhada de introduçao, comentário, variantes e glossário, 3 vols., Coimbra, Universidade, 1926-1928, reimpresión facsimilar de Lisboa, Centro do Livro Brasileiro, 1973 y sus Cantigas de amor dos trovadores galego-portogueses, Coimbra, 1932 (reimpresión facsimilar de New York, Klaus Reprint, 1971 y Lisboa, Centro do Livro Brasileiro, 1972).



 

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Cantigas d'escarnho e de mal dizer dos cancioneiros medievais galego-portugueses, Vigo, Galaxia, 1965, segunda edición muy mejorada y definitiva de idéntico título y editorial en el año 1970; hoy disponemos de la reimpresión de Vigo-Lisboa, Irindo-João Sá da Costa, 1995.



 

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«Die Liedersammlungen der Troubadours», en Romanische Studien, II, 1877, pp. 337-670, especialmente pp. 337-344.



 

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J. B. Beck, Les chansonniers des troubadours et des trouvères publiés en facsimilé et transcrits en notation moderne. I. Reproduction phototypique du manuscrit Cangé (Paris, Bibl. Nat. fr. ms. 846). II. Le Chansonnier Cangé, notes et commentaires, col. Corpus Cantilenarum Medii Aevi, Ire série, nº 1, Paris-Philadelphie, 1927. Sin embargo, he de subrayar que la iconografía habitual de los trovadores en los manuscritos provenzales es la de un personaje con un libro, no un rollo, en la mano, quizá influidos por las tradiciones literarias de su lugar de ejecución más característico, el Norte de Italia, a fines del siglo XIII y comienzos de XIV, momento en que los hábitos escolásticos de lectura (y la pérdida de la tradición musical desde los orígenes de la primera escuela trovadoresca local, la scuola siciliana), habían hecho perder probablemente la conciencia de cómo había sido la vida literaria en las cortes del siglo anterior (véanse las reproducciones de las principales fuentes en Martín de Riquer, Vidas y retratos de trovadores. Textos y miniaturas del siglo XIII, Barcelona, Círculo de Lectores, 1995).



 
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