Saltar al contenido principal

Mihai Eminescu

Imagen con montaje fotográfico en color sepia con un retrato Mihai Eminescu joven sobre un fondo de la casa de la familia Eminovici en Ipoteşti y el comienzo del mansucritro del poema «Glossa».

Comparado con Novalis o Keats, pero, sobre todo, con Hölderlin, en su proyección que rebasa el canon estético del romanticismo, Mihai Eminescu (1850-1889), poeta, prosista y ensayista rumano, fija, igual que lo hicieron Dante, Cervantes o Camões en sus respectivas literaturas, el apogeo de la tradición literaria rumana. Eminescu se formó durante el decenio séptimo del siglo XIX en las universidades de Viena y Berlín, entrando en contacto con las corrientes más importantes de la cultura alemana. La comparatista rumana Zoe Dumitrescu-Buşulenga explica las conexiones del poeta con las Escuelas de Jena y de Heidelberg, concluyendo que el contacto con la cultura alemana no moldea, sino que cataliza al poeta rumano, quien interioriza los preceptos románticos alemanes: el folclore, la literatura medieval, la cultura mundial y la indivisibilidad palabra-sonido. Eugen Simion identifica la duplicidad órfico-apo­líneo o romántico-clásico en la obra de Eminescu, y Nicolae Manolescu lo define como el poeta que em­puja el romanticismo hasta el modernismo, sin separarse del primero por completo, ni pertenecer en su totalidad al segundo. Con esta página pretendemos difundir su obra en español, la cronología y los hitos gráficos que contextualizan su devenir, así como los estudios y bibliografía recogidos hasta la fecha, que, confiamos, se expandan.

«Ríos se desaguarán en sus lechos y sobre el lugar de su sepulcro brotarán bosques o ciudades. Y cada cierto tiempo, estrellas se marchitarán en lejanos firmamentos, hasta que esta tierra reúna toda su savia y la eleve en el tallo esbelto de otro lirio con la misma fuerza de sus aromas».

George Călinescu


Subir