Saltar al contenido principal

Portal Nacional Argentina

Presentación del Portal Nacional Argentina

La inmensidad territorial de Argentina es una realidad y una imagen que ilustra muy bien la vocación y la naturaleza de este portal. La amplia y compleja realidad cultural del país se refleja en el vasto contenido de este macroespacio, al que se suma el hecho de la continua incorporación de nuevos materiales y contenidos relacionados con Argentina, que se van integrando de manera constante al catálogo general de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Se trata pues de un mapa vivo, que amplía sus fronteras y que suma puntos de interés de manera constante para propiciar la mayor difusión del patrimonio más relevante que tiene la cultura argentina.

Los dos portales institucionales alrededor de los cuales gravita este portal son los de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Academia Argentina de Letras. A partir de estos ejes, el especialista y la persona que acceda al mismo con una voluntad divulgativa encontrará toda una serie de recursos, formatos, y territorios de conocimiento muy fértiles y diversos: portales temáticos -como los dedicados a la Literatura gauchesca o a las Escrituras fronterizas de la literatura argentina-, y páginas de autores de todas las épocas y movimientos de la talla de Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, José Mármol, José Hernández, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Roberto Arlt o Adolfo Bioy Casares, pero también de profesores y críticos necesarios para entender la historia de la literatura del país como el destinado a la figura de Noé Jitrik, sin olvidar la literatura infantil o colecciones singulares de un valor incuestionable como las Pedro de Angelis o las dedicadas a los clásicos de la literatura argentina en la Academia Argentina y la Biblioteca Nacional.

En este recorrido por la geografía cultural e intelectual de Argentina, los formatos de acceso a esta realidad son transversales, múltiples, heterogéneos: documentos raros y valiosos, incunables, manuscritos, facsímiles, textos íntegros de obras clásicas de autores de todas las épocas, revistas, estudios críticos, tesis, imágenes, audios y vídeos de todo tipo... En definitiva, el Portal Nacional Argentina es un portal que alberga un catálogo de una extensión notabilísima, un puente que propicia el acceso a la realidad de un país único como Argentina.

Subir