Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Bachillerato y Universidad
  • País: Chile
  • Género: Poesía

Nicanor Parra es una de las voces más importantes de toda la poesía iberoamericana. Poeta iconoclasta, creador de la antipoesía y físico, entra en escena en los años 40 otorgándole a la lírica chilena un nuevo giro rompiendo el tratamiento tradicional con elementos postmodernos. Su poesía se convierte en una especie de nueva vanguardia, produciendo con ella una auténtica revolución no sólo en la literatura chilena sino en toda la poesía latinoamericana.

La camisa de fuerza (1969) es un libro fundamental en la creación de Nicanor Parra que lleva al lector a encontrarse con el hombre común latinoamericano, despojado de los aderezos sublimes y lirismos con que la poesía tradicional lo adornaba. La antipoesía busca lo cotidiano, lo vulgar, lo prosaico y popular como objeto poético, usando el lenguaje de la calle, el ingenio del pueblo con sus frases vivas y restallantes, para romper los estereotipos e insuflar nueva vitalidad a un lenguaje poético ya gastado y rutinario.

El poema «Padre nuestro» expone la idea de una religión profundamente humana, alejada de las solemnidades y que no responde a las necesidades de cercanía y comprensión que tiene el ser humano corriente. Apelando a una suave ironía, Nicanor Parra invierte los términos de un acto como el rezo del Padre nuestro, dirigiéndose a Dios de una manera coloquial, para expresarle la comprensión del género humano hacia las dificultades de su tarea de atención y cuidado supremo de la humanidad, mostrando una irónica empatía y exhortándole a asumir que no es infalible.

En este poema, como en todo el libro que lo recoge, se lleva al lector a encontrarse con el hombre corriente, despojado de lirismo y de aderezos sublimes. La antipoesía busca lo cotidiano, lo prosaico, lo común como motivo poético, usando el lenguaje coloquial y la ironía, para romper los convencionalismos y dotar de una nueva vitalidad a la poesía.

La biblioteca de Nicanor Parra permite conocer la vida y la producción del chileno, abordando su obra tanto desde su faceta literaria como desde su faceta plástica, presentando gran variedad de materiales iconográficos del que se considera una de los poetas más importantes y renovadores de la poesía universal. La página se completa con una biografía, una cronología, una bibliografía y diversos materiales gráficos.

Para Nicanor Parra la poesía es un instrumento de comunicación cercana, de proximidad, de puente hacia el ser humano corriente, de la calle, alejado de una intelectualidad que provoca distancia. En «Padre nuestro» plasma algunas de las cuestiones que describen su poesía y su poética, mostrando una inversión de términos en el gesto tan humano de rezar, y lo hace con el paradigma de la religión católica, el Padre nuestro, en el que el individuo que lo realiza muestra hacia Dios una postura de comprensión hacia la tarea inabarcable de guardar por el bien de la humanidad. Manifiesta, el autor/lector del poema, una situación de empatía hacia una divinidad en la que reconoce que no puede alcanzar la infalibilidad, y que presenta características humanas.

Existe en el autor una crítica entre líneas, de mano de un diálogo en términos coloquiales, a una religión alejada de esta humanización, demasiado solemne y dogmática, que predica la infalibilidad de un Dios que, como se desprende del poema, no lo es. Se deduce que la religión no responde a las necesidades que tiene el ser humano como dice Parra vulgar y corriente. Esta subversión de términos propone en realidad una religión no desde la divinidad al hombre, si no al revés, es del hombre de donde nace todo, el que tiene el verdadero poder de solucionar las cosas, el que crea las repuestas a las preguntas y problemas que suscita el mundo real. Para profundizar más en la obra ver:

  • Literatura y religión:
    • Especial tratamiento del tema de la religión en la poesía de Parra: como le sucede a todos los temas tradicionales de la poesía, Nicanor Parra les da la vuelta, los enfoca desde otra perspectiva, rompe con lo tradicionalmente aceptado. En este caso se trata en general del tratamiento de la religión y, en particular, de la concepción de Dios como un ser más, nada mitificado, incapacitado además para solucionar los problemas de los hombres.
    • Existencia de muchas maneras y modos de rezar.
    • Humanización de la religión, poniendo el foco en el hombre real, de carne y hueso: la intención de Nicanor Parra en el poema es la de desmitificar y desacralizar la figura de Dios convirtiéndolo en un hombre más al que se trata de tú a tú. El poema empieza llamando al lector la atención citando el Padre nuestro, pero luego se pone en el lugar del otro, pero intercambiando los roles, como si dios fuera como nosotros y nosotros los hombres los importantes. Presenta Nicanor Parra un dios que ríe, frunce el ceño y que sabe que no puede solucionar todos los problemas del mundo.
    • Limitación del poder de Dios como motivo lírico: restar solemnidad al hecho religioso, a través del Padre nuestro, oración central del catolicismo, y convertirlo en algo cercano, accesible, humano. En lugar de un acto de fe el poema muestra ausencia de la misma, no hay súplica al Dios Todopoderoso, sino descreimiento absoluto en él y en sus capacidades.
  • Inversión de términos:
    • Desmitificación de la poesía: la poesía no se concibe como una entidad esencialmente trascendente.
    • Posibilidad de una poesía desmitificadora: intenta hacer que el hombre dude de la existencia de Dios, de su poder, de su influencia.
    • La poesía no será un objeto de lujo, sino un artículo de primera necesidad, un instrumento de proximidad, de puente hacia el hombre corriente, alejado de una intelectualidad que provoca distancia.
    • Actitud lírica apelativa.
  • Uso del humor:
    • Crítica corrosiva, desacralización del yo poético, desmitificación de lo divino. En el Padre nuestro se pide perdón a Dios por nuestro pecados, en el «Padre nuestro» de Nicanor Parra se perdona a Dios por su incompetencia para con los hombres.
    • Uso del lenguaje coloquial en tono jocoso y distendido para tocar temas profundos y trascendentes.
    • Uso de la ironía: a través de una ingeniosa ironía se busca decir todo lo contrario de lo que se dice. Es una manera distinta de tratar un asunto serio y reescribirlo con un estilo popular. El uso de la ironía, la sátira y la burla, generan casi siempre la risa.
  • Uso de la intertextualidad: recurso fundamental en la creación poética de Nicanor Parra. A partir de textos reformados y parodiados, como en este caso el Padre nuestro, la antipoesía reescribe y crea un contradiscurso.
Subir