Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Autor: Pablo Neruda
  • Fragmento: Poema 20
  • Nivel: Secundaria, Bachillerato y Universidad
  • País: Chile
  • Género: Poesía

Pablo Neruda escritor chileno considerado uno de los grandes poetas del siglo XX. Premio Nacional de Literatura en su país y Premio Nobel de literatura. Destaca también por su activismo político, senador y embajador de su país en Francia. Sobresale su producción poética y sus textos en prosa -imprescindibles para entender su poesía así como sus memorias Confieso que he vivido.

Este poema pertenece al libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Donde el autor pone de manifiesto su sensibilidad, donde habla del amor, donde explota su romanticismo poético y conecta directamente con el lector en una unión que lo hará más grande. Son poemas llenos de emociones que albergan una sensibilidad extraordinaria muy influenciado por el modernismo.

La biblioteca de Pablo Neruda es una colaboración entre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional de Chile, con el apoyo de la Fundación Pablo Neruda. La página trata de contribuir a la difusión de la obra del poeta chileno a través de Internet. Para ello, la Biblioteca Nacional de Chile ha seleccionado algunos materiales que forman parte de su acervo bibliográfico y que representan una introducción a la figura de Pablo Neruda. Manuscritos, obras como Residencia en la tierra o Canto general, ejemplares valiosos como el de España en el corazón editado en plena guerra civil española, y algunos poemas significativos leídos por el poeta. Esta selección de contenidos establece un recorrido por la evolución poética de Neruda guiada de forma crítica por el especialista José Carlos Rovira Soler (catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante), que ha preparado una semblanza biográfica del Premio Nobel chileno y una amplia sección bibliográfica que pueda servir de base a posibles trabajos de investigación. Para conocer más la figura de Pablo Neruda ver:

  • El amor: la tristeza. El autor nos manifiesta un estado anímico a través de sus versos.
  • La pérdida de la amada. Según lo que nos cuenta el poeta ha perdido a su amada y lo refleja en sus versos.
  • Las metáforas y recursos literarios. El poema está lleno de metáforas, de figuras literarias que enfatizan y enriquecen el contenido del poema.
  • Los sentimientos que muestra el autor: desolación, tristeza, amor, melancolía.
  • La influencia del modernismo (imágenes, iconos). Este poema pertenece a una etapa en la que el autor estaba muy influenciado por el modernismo, detectamos en él esos rasgos.
  • La métrica: los versos, las estrofas, la métrica y el tipo de poema en el que nos encontramos.
Subir