Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Secundaria, Bachillerato y Universidad
  • País: Chile
  • Género: Poesía

Raúl Zurita poeta chileno, Premio Nacional de Literatura en Chile, una de las voces más originales y auténticas de la poesía contemporánea. Destaca su creación de lo que él llama la escritura material que consiste en plasmar en la naturaleza algunos de sus poemas: en el cielo de Nueva York, en el desierto de Chile. Fue investido Dotor honoris causa por la Universidad de Alicante dentro del marco de un Coloquio Internacional sobre su obra en marzo de 2015.

La naturaleza, la historia, el amor son las constantes que invaden el poemario al que pertenece el poema elegido. El autor se inmersa en los paisajes de su país, en los elementos que lo identifican y lo convierte en el centro de su poesía, a través de ella nos habla de la destrucción, la desolación y al final atisba siempre una halo de esperanza.

La página de Raúl Zurita ofrece gran parte de la obra de Zurita como un importante catálogo de estudios críticos. Destaca la fonoteca donde el autor recita sus poemas junto con entrevistas y otros vídeos que atestiguan parte de su proyecto único de escritura material.

En el poema podemos ver los iconos de la naturaleza que hemos señalado como referentes y constantes en la obra de Zurita, ese sentimiento que despierta la naturaleza en él, el amor por su país, por su tierra. Esa desesperanza y ese desarraigo que nos trasmite el autor se debe a parte de su vivencia personal vital, si recorremos la cronología podremos acercarnos a su vida y conocer los acontecimientos que han ido forjando su personalidad y su obra. Para comprender la poética de Raúl Zurita ver:

  • La naturaleza, está en cada verso y forma parte de la vida del autor. Se refleja en el poema.
  • La inmensidad de su país, el sentimiento que despierta en él lo va plasmando en sus versos.
  • El amor: a la naturaleza y a su amada. Se percibe ese sentimiento que el autor lleva dentro y lo va exponiendo en su obra.
  • La esperanza, derivada de sus versos. El mensaje que el autor va hilando y vamos captando tiene un luz, un positivismo.
  • Geografía; Chile, los Andes (localización geográfica de las cordilleras de las que habla el autor). Como parte importante para ubicar y entender su producción.
Subir