Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Secundaria, Bachillerato y Universidad
  • País: Perú
  • Género: Novela

Jorge Eduardo Benavides, escritor peruano perteneciente a la generación de narradores de fines del siglo XX y principios del XXI que entra en el género denominado novela urbana. Abogado, politólogo, especialista en talleres literarios y autor de los libros de relatos Cuentario (1989) y La noche de Morgana (2005), así como de las novelas Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003), Un millón de soles (2007) y La paz de los vencidos (2009) entre otras.

Un asunto sentimental es una novela que se compone de varios géneros literarios, en ella encontramos tintes de novela romántica, de intriga, de viajes y autobiográfica perfectamente engarzados. De hecho uno de los personajes es el propio escritor Jorge Eduardo Benavides, de esta forma se mezcla realidad y ficción en la propia obra. Una trama de intriga, con varias ciudades en escena, un amor perdido, la búsqueda de la amada y algunos elementos más forman el argumento de esta obra. Una narración ágil, una historia que atrapa, un relato que nos envuelve y unos personajes que se aproximan al lector con una sutileza imperceptible y mágica.

La páginda dedicada a Jorge Eduardo Benavides pretende ofrecer un recorrido por vida y obra del autor, con una muestra de sus novelas y relatos, así como con una compilación de sus textos ensayísticos y periodísticos; además de otros contenidos dedicados a este escritor peruano como estudios, fotografías personales, entrevistas y otros recursos. Nos podemos acercar a la obra de escritor a través de:

  • Géneros literarios: el primer capítulo habla de un escritor que se llama como el autor y que escribe una novela. Podemos identificar varios géneros en la misma obra, la novela es una mezcla de varios de ellos que aparecen entretejidos unos con otros.
  • Los viajes de los protagonistas y las ciudades en las que se nos presenta la historia: Venecia, Nueva York, Damasco, Ginebra, Perú. La novela se considera como también como una «novela de viajes» o al menos tiene rasgos de este género. Se identifican algunos en el primer capítulo.
  • Técnicas narrativas: la metaliteratura. Es una técnica recurrente en el autor y que podemos ver en el primer capítulo. El propio escritor aparece dentro en la trama de la novela que nos presenta.
  • Realidad y ficción, la realidad novelada y la ficción de la realidad. Se entrelaza la realidad con la ficción y mezcla otros autores y personajes reales como ficcionales. Aparece el escritor chileno Carlos Franz.
  • El mundo editorial y académico se refleja en la obra, forma parte de la vida de los protagonistas. Nos lo va detallando el autor confiriéndole ese rasgo de proximidad y cercanía que adquieren los personajes de esta novela. Un entorno cotidiano, real, en un contexto actual creado perfectamente por el autor donde consigue ofrecer una atmósfera que podría ser la de cualquier lector.

Esta obra ofrece la posibilidad de extraer concordancias léxicas, es decir, apariciones de palabras en su contexto, lo que es útil para analizar el uso que Jorge Eduardo Benavides hace de ciertos términos dentro de la obra.

Otros materiales en la BVMC:

Otros materiales en la red:

Subir