Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Secundaria, Bachillerato y Universidad
  • País: Uruguay
  • Género: Poesía

Mario Benedetti, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo (1920-2009). Destaca por una obra extensa que abarca casi todos los géneros literarios. Su fama y prestigio viene dada por un denominador común en toda su producción: la vocación comunicante; una cercanía especial que establece entre el lector y él que le ha consagrado y ha universalizado sus poemas, sus cuentos y sus personajes. Su producción y alcance lo convierten en un referente de la cultura contemporánea en español.

«Hagamos un trato», poema perteneciente a: Canciones de amor y desamor, Poemas de otros (1973-74). También recopilado en su antología Inventario.

Este poema resume y refleja gran parte de la poesía de Benedetti: sentida, llena de realidad, directa y emotiva. Poema en verso libre, donde la voz del autor habla directamente a «su compañera» con un lenguaje directo, sencillo y lleno de sentimiento.

La biblioteca de Mario Benedetti nos acerca a la vida y obra de este autor uruguayo tan universal. Especialmente vinculado a la Universidad de Alicante y al proyecto Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue la primera Biblioteca de autor que se realizó de un escritor hispanoamericano. Su cercanía y generosidad permitió publicar materiales de gran valor para conocer a este autor. Su voz recitando algunos de sus poemas más emblemáticos, fragmentos de recitales, el vídeo de su investidura, documentales, inauguraciones son algunos de los contenidos que nos acercan a la figura de Benedetti. Para conocer más sobre la poética de Mario Benedetti:

  • La confianza en las personas, el valor de la amistad, el respeto y el creer en otra persona está latente en cada verso.
  • La amistad, el amor y su valor en la sociedad y en la vida. Forma parte del tema que hila todo el poema, la necesidad de sentir, de amar.
  • El lenguaje poético: sentido figurado y real. El poema juega con el verbo «contar» y sus diversas acepciones y el autor nos deja claro qué sentido es el que quiere reflejar en sus versos.
  • Verso libre, la métrica del poema forma parte de una de las técnicas y características de la poesía del autor.

Esta obra ofrece la posibilidad de extraer concordancias léxicas, es decir, apariciones de palabras en su contexto, lo que es útil para analizar el uso que Mario Benedetti hace de ciertos términos dentro de la obra.

Otros materiales en la BVMC:

Otros materiales en la red:

Subir