Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Bachillerato y Universidad
  • País: España
  • Género: Novela dialogada

José Cadalso y Vázquez nació en Cádiz en 1741. Poeta y autor de sátiras, fue, con Jovellanos, una de las figuras literarias más importantes del siglo XVIII. Tuvo una educación jesuítica. Viajaba frecuentemente por Europa, sabía inglés, francés, alemán e italiano. Llegó a exiliarse en 1768 por ser el supuesto autor de un manuscrito que ofendía el honor de varias damas de la Corte. Entre sus escritos destacan: el volumen de poemas Ocios de mi juventud, Cartas marruecas y Noches lúgubres. Como militar combatió en la campaña portuguesa de 1762, fue nombrado caballero de Santiago en 1766 y a los quince días de ser ascendido a coronel, murió en el sitio de Gibraltar en 1782. Un hecho curioso de su vida es que se enamoró intensamente de la actriz María Ignacia Ibáñez, pensó en casarse con ella pero como militar necesitaba el permiso de sus superiores para ello y era improbable que se lo concedieran teniendo en cuenta la escasa estima social de los actores en la época. El posible conflicto se resolvió por azar al morir María Ignacia repentinamente asistida por el propio Cadalso.

Noches lúgubres es una novela en forma de diálogo que José Cadalso escribió a finales de 1772 o a principios de 1773 a raíz de la muerte de María Ignacia Ibáñez, actriz de la que él estaba perdidamente enamorado, la Filis de sus versos. Es una obra oscura, impregnada de pesimismo y presagios, que presenta el estado anímico de su autor basándose en una imitación de los Nights thoughts (1742-1745) de Edward Young. Los dos personajes principales de la obra son Tediato (un joven rico) y Lorenzo (un pobre sepulturero), que reflexionan sobre la naturaleza del hombre, la fortuna, la justicia, la razón, el amor y el suicidio. Tediato intenta desenterrar a su amada muerta; pero el anuncio del amanecer obstaculiza la tarea. En la segunda noche, y a la espera del sepulturero, Tediato es por error detenido. En la última noche los dos protagonistas vuelven a su misión fúnebre.

El fragmento escogido pertenece al final de la noche primera. Diálogo entre Tediato y el sepulturero.

El portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a José Cadalso contribuye a un mayor conocimiento de la vida y obra de este autor fundamental de la literatura española del siglo XVIII. En este espacio, dirigido por Juan Antonio Ríos, se puede encontrar, además de una biografía y cronología, buena parte de su obra fundamental y de los estudios de investigación suscitados por la crítica literaria.

La lectura de este fragmento puede servir para:

  • Debatir sobre el plan primitivo de la obra teniendo en cuenta que en la Carta marrueca LXVII Cadalso dice haber compuesto las Noches lúgubres a la muerte de un amigo. Ver Cartas marruecas.
  • Indagar paralelismos. Como apuntaba el profesor Sebold, en la época era frecuente que las obras circularan en copias manuscritas encargadas por amigos y admiradores de los autores mientras la censura autorizaba la publicación. Este hecho explicaría su influencia en otros autores. Se pueden rastrear elementos comunes entre las Noches lúgubres y el poema de Meléndez A la mañana de mi desamparo y orfandad o la Epístola de Jovino a Anfriso, escrita desde el Paular.
  • Argumentar por qué algunos críticos consideran esta obra como un anticipo del romanticismo o incluso como la primera obra romántica de toda la literatura europea. ¿Hay un sentimentalismo real o es una obra más de pensamiento que de sentimiento?
  • Analizar el tratamiento que da el autor al tema del suicidio en los dos últimos párrafos.

La obra apareció por entregas en el Correo de Madrid (o de Ciegos) entre diciembre de 1789 y 1790. J. A. Tamayo señaló una edición genuina en una Miscelánea erudita de piezas escogidas (Alcalá, 1792). En 1798, y en Barcelona apareció la primera impresión en volumen independiente (aunque al lado de su tragedia Don Sancho García).

Esta obra ofrece la posibilidad de extraer concordancias léxicas, es decir, apariciones de palabras en su contexto, lo que es útil para analizar el uso que José Cadalso hace de ciertos términos dentro de la obra.

Otros materiales en la BVMC:

Subir