Saltar al contenido principal

Rafael Azcona

Presentación

Rafael AzconaFernando Fernán-Gómez escribió en 1956 una novela, El vendedor de naranjas, cuyo protagonista era un guionista. Lafuente, así se llamaba el atribulado personaje, ejemplifica la triste suerte de tantos guionistas del cine español de la época. Pluriempleados, mal remunerados cuando se les pagaba, poco respetados y en gran medida hoy olvidados. Por aquel entonces, un joven riojano llamado Rafael Azcona se incorporó de forma un tanto azarosa a la nómina de quienes se dedicaban a tan peculiar actividad. Ya había sido poeta en provincias, humorista gráfico en La Codorniz, novelista y hasta se había convertido en Jack O'Relly para escribir a tanto la página. Su encuentro con Marco Ferreri no fue providencial -término inadecuado para ambos sujetos-, pero sí un golpe de suerte que permitió dar inicio a una larga, prolífica y brillante carrera como guionista que se prolonga hasta la actualidad. Hoy, casi cincuenta años después y a pesar de que la situación ha mejorado notablemente, supongo que bastantes guionistas deambulan por los despachos como Lafuente, otros son ignorados y los que ya tienen una trayectoria a sus espaldas han quedado casi siempre en el anonimato de las fichas técnicas de las películas. A menudo, son nombres y poco más, incluso para los cinéfilos. Sin embargo, Rafael Azcona es en buena medida una excepción a pesar de su modestia militante y su afán de pasar desapercibido.

No creo necesario justificar el porqué de esta situación. Las razones fundamentales las podrán encontrar en la documentación recopilada en este archivo virtual, suficientemente elocuente como para justificar mi silencio en este sentido. Pero no quisiera silenciar la necesidad de que el mundo académico se acerque a creadores como Rafael Azcona. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es consciente de ese injustificado olvido que se da en nuestras universidades con respecto a quienes, como él, protagonizan con brillantez una actividad creadora que no cuenta con el prestigio de lo clásico, pero que resulta fundamental para comprender nuestra actualidad cultural. Creo que así quedará demostrado mediante la consulta de un archivo cuyo objetivo básico es facilitar el conocimiento de la trayectoria literaria y cinematográfica de Rafael Azcona e impulsar futuros trabajos de investigación sobre la misma. En otras palabras, convertirnos en punto de referencia inexcusable para todos aquellos interesados en dicha trayectoria.

En el momento de inaugurar este archivo disponemos de una documentación con un mínimo de entidad, aunque esté muy lejos de ser completa. El soporte informático que utilizamos nos permite actualizarla, corregirla y ampliarla. Nosotros asumimos esta tarea, aunque nos gustaría contar con la ayuda de quienes con sus opiniones, sugerencias, escritos, fotos, documentos, vídeos... puedan facilitarnos un trabajo capaz de agrupar y disponer de forma accesible toda la información relacionada con la trayectoria creadora de Rafael Azcona. A todos ellos -productoras, cineastas, estudiosos...- les invitamos a participar y les damos las gracias por anticipado.

Juan A. Ríos

Subir