Saltar al contenido principal

Ramón López Velarde

Cronología de Ramón López Velarde

Por Alfonso García Morales
(Universidad de Sevilla)

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos

Año Vida y obra de Ramón López Velarde Contexto histórico y literario mexicano e internacional Imagen relacionada
1888 Nace el 15 de junio en Jerez, estado de Zacatecas. Primogénito de los nueve hijos de José Guadalupe López Velarde, abogado jalisciense de 34 años, y de María Trinidad Berumen, jerezana acomodada de 18 años. Una semana después es bautizado en la Iglesia parroquial por su tío el presbítero Inocencio López Velarde.

Tercera presidencia de Porfirio Díaz. Continúan las rebeliones campesinas yaquis y mayas Inundaciones en el interior. Alumbrado eléctrico en México y Puebla.

M. Puga y Acal: Los poetas mexicanos contemporáneos. Nace Julio Torri.

Primer motor de gasolina. Abolición de la esclavitud en Brasil. Subida al trono del Kaiser Guillermo II. Darío: Azul… Muere Domingo F. Sarmiento. Nacen T. S. Eliot y Pessoa.


Porfirio Díaz
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1889 Cuando cumple un año, sus padres lo llevan a Paso de Sotos, Jalisco, donde su tío Inocencio se ordena sacerdote.

Éxito del «Pabellón Azteca» en la Exposición de París. Justo Sierra: México social y político. M. Payno: Los bandidos de Río Frío. Nace Alfonso Reyes.

Proclamación de la República en Brasil. Primera Conferencia de Estados Americanos en Washington. Unión provisional entre El Salvador, Honduras y Guatemala. II Internacional socialista. Exposición Internacional de París: la Torre Eiffel. Verlaine: Paralelamente. A. France: Thais. Bourget: El discípulo. Bergson: Ensayos sobre los datos inmediatos de la conciencia.


Justo Sierra
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1890

Enmienda constitucional permitiendo la reelección presidencial indefinida.

L. G. Urbina: Versos.

Creación de Unión Panamericana en Washington. Crisis financiera en Argentina. J. del Casal: Hojas al viento. Zola: La bestia humana. Wilde: El retrato de Dorian Gray.

1891

Se crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para ordenar la expansión de ferrocarriles, puertos, correos y telégrafos. Sequía, devaluación de la plata y recesión económica.

León XIII: Encíclica Rerum Novarum. Martí: «Nuestra América», Versos sencillos. Ibsen: Hedda Gabler. Muere Rimbaud.


Expansión de la red de ferrocarriles
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1892

Cuarto mandato de Díaz. Ley minera que favorece la penetración de compañías extranjeras. Masacre del poblado taraumara de Tomóchic, Chihuahua. Primer Concilio Provincial en México.

Francisco A. Icaza: Efímeras.

J. del Casal: Nieve. J. A. Silva: Nocturno «Una noche». Mueren Renan y Whitman. Nace Vallejo.

1893

José Y. Limantour, ministro de Hacienda, sanea las finanzas públicas y gana crédito exterior. Participación en la Exposición de Chicago. Epidemias de tifus y viruela.

Publicación anónima de Tomóchic de H. Frías. José José Juan Tablada escandaliza con su decadente «Misa negra».

Segunda presidencia de Cleveland en EEUU. J. M. Heredia: Los trofeos. A. Samain: El jardín de la infanta. Menéndez Pelayo: Antología de poetas hispanoamericanos (1893-1895). Darío en Buenos Aires. Muere Del Casal. Nace Huidobro.


José Y. Limantour
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1894

Nueva Ley sobre Baldíos. Creación de la Bolsa.

Manuel Gutiérrez Nájera: Revista Azul (1894-1896).

Guerra chino-japonesa. Nicolás II zar de Rusia. M. González Prada: Páginas libres. Darío y R. Jaimes Freyre: Revista de América.


Manuel Gutiérrez Nájera
(Magazine Modernista)
1895

Represión de campesinos de Papantla. Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe.

Muere Gutiérrez Nájera.

Primeras proyecciones cinematográficas y descubrimiento de rayos X. Guerra de independencia cubana y muerte de Martí. Unamuno: En torno al casticismo. Sienkiewicz: Quo Vadis? Bourget: Ultra-mar. Verhaeren: Las ciudades tentaculares.


Virgen de Guadalupe
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1896 Breve visita a México acompañando a su tío materno Pascual, que se encontraba enfermo, y a la esposa de éste.

Quinto mandato de Díaz. Se inaugura el cinematógrafo. Se funda el diario gubernamental El Imparcial. León XIII envía un visitador apostólico.

Publicación póstuma de Poesías de Nájera, con prólogo de J. Sierra. A. Nervo: Perlas negras.

Se descubre la radioactividad. Darío: Los raros y Prosas profanas. Schwob: Vidas imaginarias. H. G. Wells: La máquina del tiempo. Kropotkin: La anarquía. Bergson: Materia y memoria. Mueren Verlaine y Silva. Nace Breton.

1897

Francisco M. de Olaguíbel: Oro y negro. Polémica sobre modernismo literario en México. Nace Carlos Pellicer.

Primer vuelo en aeroplano. MacKinley presidente de EEUU. Lugones: Las montañas del oro. Brunetière: «La bancarrota de la ciencia». Ellis: Estudios sobre psicología sexual.

1898 Su padre es nombrado notario público en la ciudad de Aguascalientes. Estudia en el Colegio Particular de Niñas de Nuestra Señora de Guadalupe y posiblemente en el Colegio Particular del Señor San José para varones.

Fundación de Revista Moderna. Sierra: En tierra yankee.

Guerra hispano-norteamericana: España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Caso Dreyfus y campaña de los «intelectuales». Descubrimiento del radio por los Curie. Le Bon: Psicología de las muchedumbres. D'Annunzio: El fuego. Rostand: Cyrano de Bergerac. Mueren Mallarmé y Rodenbach.


Revista Moderna
1899

Impulso a la industria petrolera. Represión de indígenas en Sonora y Quintana Roo. Mortandad infantil por viruela.

Icaza: Lejanías. J. J. Tablada: El Florilegio.

Guerra anglo-boer. Protectorado estadounidense sobre Cuba. Creación de la United Fruit, que inicia su penetración en Centroamérica. Guerra de los Mil Días en Colombia. Primer Concilio Plenario de América Latina en Roma. Jaimes Freyre: Castalia bárbara. Valencia: Ritos. Zumeta: Continente enfermo. Haeckel: Enigmas del Universo. Nace Borges.

1900 En octubre ingresa en el Seminario Conciliar y Tridentino de Zacatecas. Afición al estudio.

Sexta presidencia de Díaz. El censo de la República supera los 13 500 000 habitantes. La capital, con más de medio millón, inaugura el tranvía y el Teatro Renacimiento (después Virginia Fábregas). El pabellón mexicano en París exhibe la paz y el progreso. Bernardo Reyes secretario de Guerra. Deportación de yaquis. Los Flores Magón crean el periódico de oposición Regeneración.

Sierra dirige México, su evolución social.

Comienza el siglo con una población mundial de unos 1500 millones de habitantes, más del doble de un siglo antes. Los países industrializados de Europa (rivales entre sí) dominan el mundo, seguidos de lejos por EEUU. Exposición Universal de París. Asesinato de Humberto I de Italia, primero de los magnicidios anarquistas de la década. Expansión de sindicatos obreros en Europa. Rodó: Ariel. J. R. Jiménez: Ninfeas y Almas de violeta. Freud: La interpretación de los sueños. Mueren Nietzsche y O. Wilde.


México D. F.ca. 1900
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1901

II Conferencia Panamericana en México. Sierra, subsecretario de Instrucción del Ministerio de Justicia e Instrucción. Descubrimiento de las ruinas de Montealbán. Revuelta maya en Yucatán.

Díaz Mirón: Lascas. Nace José Gorostiza.

Independencia formal de Cuba. Muere la reina Victoria de Inglaterra. Asesinato del presidente Mac Kinley, sustituido por T. Roosevelt. Gómez Carrillo: Del amor, del dolor y del vicio.


Salvador Díaz Mirón
(Poesía completaFCE, 1997)
1902 Se traslada con su familia a Aguascalientes. Estudia en el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe. Sobresale en humanidades y entra en la Academia Latina León XIII. Durante sus vacaciones en Jerez inicia su relación sentimental con Josefa de los Ríos, la futura «Fuensanta» de su poesía.

M. J. Othón: Poemas rústicos. L. G. Urbina: Ingenuas. Nace Jaime Torres Bodet.

Mayoría de edad de Alfonso XIII en España. Valle-Inclán: Sonata de otoño. Azorín: La voluntad. Manuel Machado: Alma. Loisy: El evangelio y la Iglesia. Gide: El inmoralista. Muere Zola.

1903

Enfrentamiento dentro del gobierno entre la facción «científica» de Limantour y la de Reyes, aspirantes a suceder a Díaz. Primer Congreso Católico Mexicano, Puebla.

F. Gamboa: Santa. Sierra impulsa pensiones en el extranjero para jóvenes artistas: Ruelas, Montenegro, Rivera, Ponce. Revista Moderna se transforma en Revista Moderna de México. Nacen Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta.

Muere León XIII, es elegido Papa Pío X. Panamá se declara independiente con el apoyo de EEUU, que adquiere el control sobre el Canal. Presidencia de Batlle en Uruguay. J. R. Jiménez: Arias tristes. A. Machado: Soledades. Weininger: Sexo y Carácter.


León XIII
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1904

Séptimo mandato de Díaz. Creación de la Vicepresidencia de la República y ampliación del periodo presidencial a 6 años. Se da por finalizada la guerra contra los mayas. Ricardo y Enrique Flores Magón crean el Partido Liberal Mexicano, de inspiración anarquista.

Segunda edición aumentada de El Florilegio de Tablada. Nace A. Yáñez.

Guerra ruso-japonesa. Ruptura entre Francia y Santa Sede. Francia y España acuerdan el reparto de Marruecos. Valle-Inclán: Sonata de primavera. J. R. Jiménez: Jardines lejanos. Herrera y Reissig: Los éxtasis de la montaña (1904-1907).

1905

Ingresa en el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes, donde estudia Preparatoria. Escribe «A un imposible», su primer poema conocido.

Bajada del precio de materias primas exportables. Sierra, Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Icaza: La canción del camino. Nervo: Jardines interiores.

Derrota ante Japón y disturbios en Rusia. Comienza la construcción del Canal de Panamá. Segunda presidencia de T. Roosevelt. V Centenario del Quijote. Darío: Cantos de vida y esperanza. Lugones: Los crepúsculos del jardín. P. Henríquez Ureña: Ensayos críticos.


Rubén Darío
(Biblioteca Nacional de Chile)
1906 Funda en Aguascalientes, junto a sus compañeros Enrique Fernández Ledesma, Pedro de Alba y José Villalobos Franco, la revista literaria Bohemio.

Huelga de mineros en Cananea, Sonora.

Muerte de Othón y publicación póstuma de su «Idilio salvaje». A. Cravioto funda Savia Moderna. P. Henríquez Ureña llega a México.

Terremoto de San Francisco. Santos Chocano: Alma América. Lugones: Las fuerzas extrañas. M. Ugarte: Antología de la joven literatura hispano-americana.


Huelga de mineros en Cananea
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1907 Con los pseudónimos «Aquiles» y «Esteban Marcel» publica poemas y crónicas en el diario El Observador, de Aguascalientes, dirigido por el abogado, escritor, periodista y político católico Eduardo J. Correa. Se adhiere a la segunda y antimodernista Revista Azul.

Crisis económica y matanza de huelguistas de fábricas textiles en Río Blanco, Veracruz.

M. Caballero funda la segunda, antimodernista y polémica Revista Azul, contra la que protestan los jóvenes intelectuales de la capital. Estos organizan la Sociedad de Conferencias. Efrén Rebolledo: Joyeles.

Encíclica Pascendi condenando el modernismo religioso. Unamuno: Poemas. A. Machado: Soledades, galerías y otros poemas. Enrique Banchs: Las barcas. Bergson: La evolución creadora. W. James: Pragmatismo.


Pío X
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1908 En enero se traslada a San Luis, estado de San Luis Potosí, para estudiar Leyes en el Instituto Científico y Literario. Publica poemas en la revista Kalendas, de Lagos de Moreno, Jalisco. Lee a modernistas hispanoamericanos (Darío y Chocano), mexicanos (Nervo, González Martínez, Rosado Vega) y españoles (Villaespesa, Valle-Inclán, Marquina, Martínez Sierra, González Blanco). En noviembre muere su padre. La familia, sin recursos, sobrevive gracias a la ayuda de los tíos maternos Sinesio y Salvador. Su madre y hermanos pequeños regresan a Jerez; él y su siguiente hermano, Jesús, permanecen en San Luis estudiando leyes y medicina respectivamente.

Se inician los preparativos para el Centenario y crece la inquietud sobre el futuro político. Díaz, entrevistado por el periodista J. Creelman, anuncia su retirada: México está preparado para la democracia. Madero: La sucesión presidencial en 1910.

Sierra y los jóvenes de la Sociedad de Conferencias organizan un homenaje laico (antipositivista y anticatólico) a Gabino Barreda. Ediciones mexicanas de Ariel de Rodó. M. Azuela: Los fracasados. F. González León: Megalomanías y Maquetas.

Anexión por Austria de Bosnia-Herzegovina. Agravamiento de la Cuestión de Oriente y rebelión de los jóvenes turcos. Explotación del Congo por Bélgica. Chesterton: El hombre que fue jueves.


Portada de Pearson’s Magazine
(Portal de accesibilidad Bicentenario)
1909 Sigue colaborando con poemas y prosas en los periódicos de Correa: El Debate y Nosotros de Aguascalientes, y El Regional y su suplemento Pluma y Lápiz de Guadalajara. Publica en la revista Cultura de Guadalajara.

Tratado de paz con los yaquis. Díaz elige a Ramón del Corral como candidato a la vicepresidencia. Retirada de Bernardo Reyes. Represión de la campaña antirreeleccionista de Madero.

Ateneo de la Juventud. Nervo: En voz baja. González Martínez: Silenter. M. Azuela: Mala yerba.

Taft presidente de EEUU. Semana Trágica de Barcelona. Rodó: Motivos de Proteo. Lugones: El lunario sentimental. Herrera y Reissig: La torre de las esfinges. L. C. López: Posturas difíciles. Maeterlinck: El pájaro azul. Marinetti: Manifiesto futurista.


Leopoldo Lugones
(Archivo General de la Nación, Argentina)
1910 Prepara para la imprenta de El Regional el libro La sangre devota (Salmos viejos en lírica nueva), dedicado «A la memoria de mi padre», que no llegó a publicarse. Se adhiere a la causa antireeleccionista de Madero, a quien conoce cuando éste hace campaña en San Luis en marzo. Se constituye el Partido Potosino Anti-Reeleccionista con Rafael Cepeda de la Fuente como presidente, Manuel Aguirre Berlanga tesorero y López Velarde secretario. Entre junio y octubre está cerca de Madero y colabora con el grupo de maderistas que aboga por su libertad, pero no hay constancia de que interviniese en el Plan de San Luis y no se suma al levantamiento.

Madero, candidato a la presidencia, vive detenido en San Luis entre junio y octubre. Junio y julio: elecciones. Septiembre: fiestas del Centenario. Octubre: Díaz se proclama reelegido; Madero huye a San Antonio y lanza el Plan de San Luis, declara nulas las elecciones y hace un llamamiento a las armas para el 20 de noviembre. Estalla la Revolución.

Inauguración de la Universidad Nacional y de la Escuela de Altos Estudios. Antología del Centenario y Conferencias del Ateneo de la Juventud. Viaje abortado de Darío a México. Henríquez Ureña: Horas de estudio.

Hispanoamérica celebra el Centenario de su Independencia. Darío: Poema del otoño y «Canto a la Argentina». Lugones: Odas seculares. A. González Blanco: Poemas de provincia. Muere Herrera y Reissig.


Francisco I. Madero
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1911 En junio viaja brevemente a México con la esperanza frustrada de ver recompensado su apoyo al maderismo. En octubre obtiene el título de abogado. Entre noviembre y diciembre actúa como Juez de Primera Instancia en Venado, estado de San Luis. A finales de año vuelve a viajar a México, es recibido por el presidente y obtiene un puesto de secretario de un juzgado, que sólo desempeña unos días.

3 mayo: fundación del Partido Católico Nacional. 25 mayo: renuncia de Díaz e interinato de Francisco León de la Barra. 6 noviembre: Madero presidente y José María Pino Suárez vicepresidente. Madero tendrá que hacer frente a los revolucionarios Emiliano Zapata y Pascual Orozco, a los contrarrevolucionarios Bernardo Reyes y Félix Díaz, así como a la animadversión del embajador estadounidense Henry L. Wilson.

Se suspende Revista Moderna de México. González Martínez: Los senderos ocultos. A. Reyes: Cuestiones estéticas. Azuela: Andrés Pérez, maderista.

El noruego Amundsen alcanza el Polo Sur: acaba la «exploración» del mundo. Descubrimiento del Macchu Picchu. J. M. Eguren: Simbólicas. Muere Menéndez Pelayo.


Emiliano Zapata
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1912 De junio a febrero del año siguiente escribe, con los seudónimos «Esteban Marcel» y «Marcelo Estébanez», artículos políticos en La Nación de México. Trabaja con Correa en un bufete de abogados. Se presenta como diputado suplente del Partido Católico por Jerez en las elecciones legislativas de julio, pero no sale. Relación sentimental con la potosina María Magdalena Nevares.

La Nación, órgano del Partido Católico Nacional. La Casa del Obrero Mundial.

Mueren J. Sierra y el pintor José María Velasco. El Ateneo de la Juventud se transforma en Ateneo de México y crea la Universidad Popular. Revista Nosotros (1912-1914).

Estados Unidos interviene en Centroamérica y Cuba, y explota el petróleo venezolano. Denuncia contra las caucherías peruanas. Hundimiento del Titanic. A. Machado: Campos de Castilla. Lugones: El libro fiel. Rilke: Elegías del Duino. T. Mann: Muerte en Venecia. B. Shaw: Pigmalion.

1913 Tras el golpe de estado de Huerta, su madre, hermanos y tíos emigran a la capital refugio. Él regresa a San Luis Potosí, ejerce de abogado, sigue cortejando a María Nevares, y entre agosto y diciembre escribe para el diario El Eco de San Luis, con el pseudónimo «Tristán», la serie de prosas poéticas «Renglones líricos».

9-19 de febrero, «Decena Trágica»: muere en el golpe Bernardo Reyes; Madero y Pino Suárez renuncian y posteriormente son asesinados; el general Victoriano Huerta detenta la presidencia. Contra él luchan el movimiento constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza y apoyado por Álvaro Obregón, y el movimiento zapatista.

Muere el grabador José Guadalupe Posada.

Woodrow Wilson presidente de EEUU. D. Agustini: Los cálices vacíos. E. Díez-Canedo y F. Fortún: antología La poesía francesa moderna. Tagore, premio Nobel de Literatura. Proust: Por el camino de Swan. Apollinaire: Alcoholes.


Victoriano Huerta
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1914 En enero se instala definitivamente en la ciudad de México con su familia, en un modesto apartamento de Avenida Jalisco 71, ahora Álvaro Obregón, de la Colonia Roma. El 23 de junio, en la toma de Zacatecas, las tropas villistas asesinan a su tío sacerdote Inocencio. Conoce a José Juan Tablada. En septiembre es designado profesor interino de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria. De 1914 a 1917 colabora en Revista de Revistas, dirigida por José de Jesús Núñez y Domínguez.

Ocupación norteamericana de Veracruz. Toma de Zacatecas. Julio: renuncia de Huerta. Lucha de facciones: Villa contra Carranza, ayudados respectivamente por Zapata y Álvaro Obregón. Los ejércitos de Villa y Zapata ocupan la capital.

Dispersión del Ateneo de México. Nace Octavio Paz.

Estalla la Primera Guerra Mundial. Se inaugura el Canal de Panamá. Gabriela Mistral: «Los sonetos de la muerte». Ortega y Gasset: Meditaciones del Quijote. Joyce: Dublineses.


Francisco Villa
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1915 Momento de crisis personal y creativa. Se reencuentra con sus amigos Pedro de Alba y Fernández Ledesma. Gradualmente se integra en la renacida vida cultural capitalina. Conoce a Saturnino Herrán, Artemio del Valle Arizpe, Balbino Dávalos, Rafael López, Enrique González Martínez, «Ricardo Arenales», Alfonso Cravioto, Jesús B. González y otros. Asiste a los cursos de filosofía de Antonio Caso. Inicia una relación sentimental con «la dama de la capital», Margarita Quijano. Entre 1915 y 1916 colabora en El Nacional Bisemanal y en Vida Moderna, dirigida por Carlos González Peña.

Muere en París Porfirio Díaz. Abril: Villa es derrotado por Obregón. Octubre: el ejército constitucionalista toma la ciudad de México, EEUU reconoce de facto al carrancismo.

Cursos de filosofía de Antonio Caso en Escuela de Altos Estudios. M. Azuela: Los de abajo. González Martínez: La muerte del cisne. Rebolledo: Rimas japonesas. M. L. Guzmán: La querella de México.

Teoría de la relatividad. Ocupación estadounidense de República Dominicana. B. Fernández Moreno: Las iniciales del misal. Kafka: La metamorfosis.


Villa y Zapata en el Palacio Nacional, durante la ocupación de la Ciudad de México
(Portal de accesibilidad Bicentenario)
1916 En febrero aparece La sangre devota en la editorial de Revista de Revistas, recibido con críticas favorables. Genaro Estrada lo incluye en Poetas nuevos de México. Anuncia el libro en preparación Zozobra y adelanta sus primeros poemas.

Villa ataca objetivos estadounidenses. Expedición punitiva de Pershing. Carranza convoca el Congreso constituyente de Querétaro.

Fundación de Editorial Cvltvra. Revistas Gladios y La Nave. Antonio Caso: La existencia como economía y caridad. Vasconcelos: Pitágoras, una teoría del ritmo. Genaro Estrada: Poetas nuevos de México. Rebolledo: Caro Victrix.

Reelección de W. Wilson. Descontento popular en la Europa en guerra. El radical Yrigoyen presidente de Argentina. Muerte de Darío. J. R. Jiménez: Diario de un poeta recién casado.


Venustiano Carranza
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1917 Colabora en El Universal Ilustrado. Entre marzo y julio codirige junto a Enrique González Martínez y Efrén Rebolledo el semanario de actualidad y literatura Pegaso. El 20 de junio declara a una encuesta de El Universal su simpatía por la causa de los aliados. Secretario particular de Manuel Aguirre Berlanga, compañero de estudios y de maderismo en San Luis, subsecretario de Gobernación de Carranza. Distanciamiento de Correa y sus antiguos colegas del Partido Católico. El 7 de mayo muere en la capital Josefa de los Ríos.

Febrero: Constitución revolucionaria. Mayo: toma de posesión de Carranza como presidente.

Revista Pegaso. Torri: Ensayos y poemas. Reyes: Cartones de Madrid, Visión de Anáhuac, El suicida.

Revolución soviética. EEUU entra en la Guerra Mundial. Lenin: Estado y Revolución. Jung: Psicología del inconsciente. H. Quiroga: Cuentos de amor de locura y de muerte. Muere Rodó.


Constitución de 1917
(Portal de accesibilidad Bicentenario)
1918 Muere Saturnino Herrán. Margarita Quijano rechaza su petición de matrimonio y la relación termina.

EEUU amenaza con intervenir militarmente ante los impuestos al petróleo.

Tablada: Al sol y bajo la luna. Nervo: Plenitud. Revista San-ev-ank.

Termina la Guerra Mundial. URSS. Caída del Imperio Austro-Húngaro. República de Weimar. Guerra civil en Irlanda. Movimientos hispanoamericanos de Reforma Universitaria. H. Quiroga: Cuentos de la selva. Huidobro: Poemas árticos y Ecuatorial. Vallejo: Los heraldos negros. Spengler: La decadencia de Occidente. Muere Apollinaire.

1919 Publica el poemario Zozobra, en edición de la revista México Moderno, con adversa recepción crítica.

Las fuerzas gubernamentales asesinan a Zapata.

Muere Nervo. Tablada: Un día… Poemas sintéticos. Rebolledo: Salamandra. E. Fernández Ledesma: Con la sed en los labios.

Tratado de Versalles. Surgimiento del nazismo y el fascismo. Semana Trágica en Argentina. J. Ibarbourou: Las lenguas de diamante. A. Arguedas: Raza de bronce.


Cadáver de Emiliano Zapata
(Portal de accesibilidad Bicentenario)
1920 La mañana del 7 de mayo sale en la caravana de trenes en la que el gobierno de Carranza huye a Veracruz, pero a los pocos kilómetros logra bajarse y volver a pie a la capital. Tras el asesinato de Carranza renuncia a su trabajo en Gobernación. Apremiante situación económica. Planea obtener algún puesto diplomático en Europa.

Al acercarse las elecciones Carranza favorece como sucesor al desconocido Ignacio Bonillas. Los del «grupo de Sonora», Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta proclaman el Plan de Agua Prieta. Mayo: ante el inminente ataque de los sonorenses, Carranza sale de la capital; camino de Veracruz, es asesinado. Junio: gobierno provisional de Adolfo de la Huerta. Vasconcelos, rector de la Universidad. Diciembre: presidencia de Obregón, que no es reconocida por EEUU.

Tablada: Li Po y otros poemas. Nervo: La amada inmóvil (póstumo). Reyes: El plano oblicuo, Retratos reales e imaginarios.

Sociedad de Naciones. Crisis de la República de Weimar. Gandhi proclama la lucha contra el dominio inglés. P. Valéry: El cementerio marino.


Álvaro Obregón
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
1921 En febrero es nombrado por Vasconcelos profesor de literatura mexicana e hispanoamericana en la Facultad de Altos Estudios. En marzo retoma sus clases en la Preparatoria. Allí lo conocen los jovencísimos poetas y futuros miembros de «Contemporáneos» Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, quien será crítico excepcional de su obra. Trabaja en la editorial México Moderno, donde trata al también poeta y futuro Contemporáneo José Gorostiza. En abril viaja a San Luis para dar a María Nevares el pésame por su padre. Ese mes, en el número inaugural de El Maestro, publica «Novedad de la Patria»; y en el número 3, «La suave Patria». Muere el 19 de junio, oficialmente de una bronconeumonía. Vasconcelos dispone los funerales por cuenta de la Universidad; en el Paraninfo se instala la capilla ardiente; la Cámara de Diputados se enluta por tres días. En el Panteón Francés pronuncian oraciones fúnebres Alfonso Cravioto, Alejandro Quijano y Fernández Ledesma. Comienza su mitificación oficial.

Centenario de la Consumación de la Independencia.

Vasconcelos, Secretario de Educación Pública: campañas de alfabetización, impulso del muralismo y las artes populares, publicación de clásicos, embajadas culturales. Revista El Maestro. González Martínez: La palabra en el viento. Reyes: El cazador. A. Cravioto: El alma nueva de las cosas viejas. Pellicer: Colores en el mar. Estridentismo.

Crisis económica y social en Latinoamérica. Nuevo intento frustrado de unidad centroamericana. Ultraísmo español y argentino. Pirandello: Seis personajes en busca de un autor.


José Vasconcelos
(Library of Congress Prints and Photographs Division)
Subir