Saltar al contenido principal

Jordi Sierra i Fabra

Cronología de Jordi Sierra i Fabra

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Jordi Sierra i Fabra.

Año Acontecimiento
1947 El 26 de julio nace en Barcelona.
1955 Sufre un accidente grave determinante en su faceta de escritor y se inicia en la escritura.
1959 Escribe su primera novela larga y se da cuenta de su firme vocación de escritor.
1964 Finaliza el bachillerato superior e inicia los estudios de aparejador de noche mientras trabaja de día en una empresa de construcción.
1968 Inicia sus primeros escarceos profesionales en el campo de la música, es miembro fundador y colaborador de El Gran Musical (Cadena SER, Madrid) y colaborador en Radio Barcelona. Este mismo año empieza a escribir sus primeros artículos y colaboraciones en La Prensa de Barcelona y Nuevo Diario de Madrid.
1970 Abandona los estudios y el trabajo porque se profesionaliza como comentarista musical. Lo nombran director en Barcelona del semanario Disco Exprés y comienza a viajar por todo el mundo junto a los grandes de la música.
1972 Publica su primer libro, 1962-72 Historia de la Música Pop y le nombran consejero de redacción, colaborador, redactor y fundador de diversas revistas musicales como por ejemplo Top Magazine o Extra.
1973 Se convierte en miembro fundador y redactor de Popular 1, una revista pionera de rock.
1974 Mientras trabaja como director ejecutivo de Popular 1 queda finalista del Premio literario Ciudad de Murcia. Continúa en el programa radiofónico en Radio Peninsular de Barcelona, Semanario Informativo de la Música Pop, con cuatro años en antena.
1975 Gana el Premio literario Villa de Bilbao de novela.
1976 Dimite del puesto que ocupa como director ejecutivo de Popular 1 para dedicarse en exclusiva a la literatura y poder viajar, su segunda pasión. Inicia la colección de libros de música (biografías e historia) Música de Nuestro Tiempo, en la que escribe y publica dos docenas de obras en los siguientes años.
1977 Miembro fundador de la revista Super Pop dedicada a la música joven y se sitúa en pocos meses en el número 1 en España.
1978 Queda finalista del Premio Planeta de novela y tras nueve años de trabajo dimite del cargo de director de Disco Exprés.
1979 Gana el Premio Ateneo de Sevilla de novela.
1981 Gana el Premio Gran Angular de literatura juvenil e inicia la publicación de la Historia de la Música Rock, una obra de 100 fascículos y 6 volúmenes que se publicará durante dos años.
1982 Empieza los primeros ciclos de conferencias por toda España en colegios e institutos ante el auge de la literatura infantil y juvenil que se transforman en una actividad constante llegando a realizar entre 100 y 150 charlas anuales.
1983 Gana por segunda vez el Premio Gran Angular de literatura juvenil.
1985 Crea el personaje de novela negra Daniel Ros.
1987 Crea y escribe la serie «Ya es de oro» para la Cadena SER.
1988 Nacen nuevos personajes que vivirán diferentes aventuras y conocerán traducciones y ediciones Zuk-1 y Sam Numit. La obra El joven Lennon permanece 11 meses en la lista de best-sellers de literatura juvenil. Su obra se empieza a traducir al italiano, alemán, francés, griego, búlgaro, portugués, eslovaco, holandés, inglés, japonés, etc., a lo largo de los siguientes años y hasta el presente.
1989 Un nuevo personaje ve la luz: Víctor. Escribe el guión de la primera película de Daniel Ros hecha para TVE, La sombra del delator.
1990 Gana el Premio Vaixell de Vapor de literatura infantil y el mismo año inicia la publicación de la colección «Sam Numit», con un total de seis obras hasta 1992, para la editorial Timun Mas. Crea un juego para Trivial sobre música rock.
1991 Gana Premio Gran Angular de literatura juvenil por tercera vez en 10 años.
1992 Gana el Premio de la CCEI al mejor libro juvenil de 1991 y publica Diccionario de los Beatles, primer libro editado en el mundo con este título y bajo esta idea.
1993 Se inicia la publicación en Italia de la enciclopedia Los grandes del Rock de la A a la Z que se titula Los mitos del rock en vivo también se edita en 100 fascículos y 5 volúmenes. Este año recibe el Premio Columna Jove de literatura juvenil.
1994

Un año intenso en el que gana el Premio Edebé de literatura infantil, la TVE estrena la película La sombra del delator, con Mario Gas y Manuel Aleixandre de protagonistas e Inicia la publicación en España de la enciclopedia Los grandes del Rock de la A a la Z en 100 fascículos, 5 volúmenes donde leemos 2.000 biografías principales y más de mil secundarias de los mayores músicos.

Ediciones SM empieza la colección «Los libros de Víctor y Compañía», con un total de 15 obras.

1995 Se edita el Diario de los Beatles, la primera obra mundial en su género. Y el IBBY le selecciona para formar parte, junto a otros 10 autores, de los cinco continentes del primer libro editado por la organización en 1996 y publicado en varios idiomas.
1996

El Ministerio de Cultura alemán lo invita para dar charlas en el país. Marcha Films compra los derechos para llevar a la pantalla la novela El regreso de Johnny Pickup. El director de cine Imanol Uribe compra los derechos para llevar a la pantalla la novela El tiempo del olvido.

Nace un nuevo personaje: Zack Galaxy, ilustrado por el dibujante de cómics Alfonso Azpiri y este mismo año gana el Premio Joaquim Ruyra de literatura juvenil.

1997

La novela El joven Lennon recibe la distinción el «Libro de Oro» por sus ventas en Ediciones SM. Escribe el guión para la serie de TV3 Bajo el signo de...

Además, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México le invita para dar conferencias y seminarios en el país mientras se cumplen 25 años de la aparición de su primer libro. Recibe un homenaje en Barcelona y llega a los cinco millones de libros vendidos.

1998 Se estrena en Madrid la versión teatral del libro El niño que vivía en las estrellas. Gana por segunda vez el Premio Columna Jove de literatura juvenil y el Premio Vaixell de Vapor de literatura infantil.
1999 Gana el Premio A la Orilla del Viento otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México y, por segunda vez, el Premio de la CCEI al mejor libro de 1998. Además, tiene el honor de cantar en público, la canción «Te recuerdo Amanda» en el festival en memoria de Víctor Jara celebrado en Barcelona, junto a todos los artistas invitados. Inaugura su página web.
2000

Este año está lleno de acontecimientos: la Televisión de Catalunya emite la película El dia del Lleó en la serie «Sota el signe de...» con Lorenzo Santamaría de protagonista, que incluye la canción del mismo título compuesta por él y Jordi Sierra i Fabra. Imparte su primera videoconferencia para hablar con alumnos de diversos colegios de Zaragoza y Teruel. La cámara del libro de Chile le invita a dar conferencias y presentar su obra en el país. El libro ...en un lugar llamado Tierra recibe el galardón de «Libro de oro» por sus ventas en Ediciones SM. Le invitan al 27.º Congreso del IBBY celebrado en Colombia, donde pronuncia una conferencia sobre el compromiso en la literatura infantil y juvenil.

Además, es el primer autor español que cuelga un libro en la Red: El misterio del Goya robado, una novela interactiva que además funciona como un concurso para jóvenes lectores en todo el mundo de habla hispana. Recibe el Premio Voces Eléctricas de Narrativa Musical. Inicia en Mi País, el suplemento infantil de El País, la publicación de una tiras cómicas con el personaje «Jorge... y el resto del mundo», los guiones son suyos y los dibujos de Quico Rovira.  Noche de viernes recibe el «Libro de Platino» por sus ventas en Alfaguara. La colección de Libro-Discos Un país de música, editada por el periódico El País, alcanza el millón y medio de ejemplares vendidos.

2001

Nacen los personajes de la Patrulla Galáctica 752, editados por Bruño. Gana el Premio de la CCEI al mejor libro de 2000 por tercera vez y La fábrica de nubes y Camps de maduixes reciben la Placa de Plata de Ediciones SM y Editorial Cruïlla respectivamente. Además, la novela interactiva El misterio del Goya robado llega al millón y medio de lecturas en red en solo seis meses y publica su segunda obra en red: El misterio del sello millonario. Inicia la publicación de libros originales e inéditos en Colombia, Chile, México y Ecuador.

Empieza a viajar a Colombia para dar conferencias y clases en el país: es el primer autor no latinoamericano invitado al Juego Literario de Medellín. La Televisión Educativa Iberoamericana hace un documental dentro de la serie Barataria. Este año alcanza los seis millones de libros vendidos.

2002

Este año gana el Premio Abril de narrativa, publicado en todas las lenguas del Estado y su obra Campos de fresas recibe el galardón Libro de Oro por sus ventas en Ediciones SM. En Bayona, Francia, se estrena la versión teatral de Nunca seremos estrellas del rock. Y lanza internacionalmente la trilogía El tiempo del exilio.

Este año se conocen los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte según los cuales, los 10 autores más leídos en centros escolares de España son:

  • Gustavo Adolfo Bécquer (53,35%)
  • Miguel Delibes (41,84%)
  • Benito Pérez Galdós (41,13%
  • Federico García Lorca (28,37%)
  • Pío Baroja (28,37%)
  • Eduardo Mendoza (27,66%)
  • Gabriel García Márquez (25,55%)
  • Jordi Sierra i Fabra (21,28%)
  • Camilo José Cela (17,73%)
  • Leopoldo Alas Clarín (16,31%)

De los 10, Sierra i Fabra es el único de la actual generación de autores españoles dedicados a la literatura infantil y juvenil.

2003

Campos de fresas se convierte en película para la televisión con producción de Fausto Producciones (La Fura dels Baus) y diversos canales autonómicos y nacionales, Jordi escribe el argumento fílmico. La primera parte de la trilogía «El tiempo del exilio», Los años oscuros, es elegida entre los mejores libros del año 2002 por los lectores de La Vanguardia.

Este año recibe los premios Liburu Gaztea al mejor libro de 2002 en el País Vasco por Dormido sobre los espejos y el Ramón Muntaner por A l'altra banda del mirall. Bruño inicia la edición de «La Biblioteca de Jordi Sierra i Fabra» una colección de novelas inéditas de marcada visualización cinematográfica.

En el Primer Encuentro Nacional de Animación a la Lectura organizado por el Ministerio de Cultura imparte la conferencia inaugural. La Era Rock, 1953-2003 conmemora los 50 años del nacimiento del rock.

2004

La biblioteca dels llibres buits recibe la Placa de Plata de Editorial Cruïlla y gana el Premio Nèstor Luján de Novela Histórica por La pell de la revolta. En Santander se estrena la versión teatral de Querido hijo: estás despedido.

En América, inaugura la Primera Feria Internacional del Libro de Tegucigalpa, en Honduras; realiza una gira de conferencias por Ecuador, presenta sus libros en la Feria del Libro de Quito y en la Feria de Guadalajara, México, dedicada a la cultura catalana. Este mismo año crea la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, España, con objeto de ayudar a jóvenes escritores y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para América Latina en Medellín, Colombia.

Según datos oficiales, es el autor juvenil más solicitado y leído en las bibliotecas de España, de hecho, este año supera los 7 millones de libros vendidos en España.

2005

Participa en el Primer Seminario de Creación Literaria en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Medellín. Conferencias y presentaciones. Le invitan al Salón Internacional del Libro de Saarbrucken, Alemania. Imparte una conferencia en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, donde España es el país invitado.

En la Feria de Bogotá en Colombia, presenta la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para América Latina y convoca a nivel internacional el Primer Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes.

Este año está lleno de premios: recibe el Protagonista Jove al mejor libro de 2004 en Catalunya por A l´altra banda del mirall, el único premio que lo dan los jóvenes lectores. Gana el Premio Fiter i Rossell de novela en Andorra por Sinaia, el Premio Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba en Ecuador por La palabra más hermosa y su novela Camps de maduixes merece la Placa de Oro de Editorial Cruïlla. Además, es canditado al Premio Andersen de Literatura Infantil y Juvenil por España.

La versión cinematográfica de Campos de fresas se emite en diversas cadenas autonómicas españolas. Ediciones SM lanza la colección «Los libros de Jordi Sierra i Fabra» y nace el «Foro oficial Jordi Sierra i Fabra»: www.elforo.de/foroficialjsif.

2006

Este año publica su libro número 300: edita La página escrita, un método para jóvenes escritores en la Fundació Jordi Sierra i Fabra con la colaboración de SM. Recibe el Premio Edebé de Literatura Juvenil por Llamando a las puertas del cielo. Se estrena en Olot la versión teatral de El soldado y la niña.

Jordi realiza una gira por Brasil, es invitado por el Institut Ramón Llull como representante de la cultura catalana a la Feria de Guadalajara en México en noviembre-diciembre y da una conferencia en el Primer Congreso de Literatura y Sociedad, celebrado en Valencia.

Se falla por primera vez el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes. En abril se celebra el segundo Seminario de Creación Literaria en Medellín, Colombia, y en octubre y noviembre el tercero en Medellín y el cuarto en Barranquilla.

2007

Recibe el premio más importante: Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Kafka y la muñeca viajera. Este mismo año, gana Premio Bancaixa Ciutat d´Alzira de Narrativa Juvenil por Els focs de la memòria y supera los 8 millones de libros vendidos.

Presenta en España de La página escrita, imparte seminarios por diversas ciudades españolas y conferencias bajo el patronazgo de la Obra Social La Caixa por diversas ciudades catalanas sobre el compromiso en la literatura juvenil.

Se falla por segunda vez el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes. La Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín, Colombia, organiza el Juego Literario de Medellín con asistencia, a lo largo del año, de diversos autores españoles, y con la colaboración del Ministerio de Cultura de España y la Alcaldía de Medellín. Un proyecto realizado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra de Barcelona, España, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín, Colombia, es seleccionado entre los mejores de 2006-2007 por el IBBY y es candidato al Premio Asahi 2008. Presentación de las dos Fundaciones en el marco de la Feria de Guadalajara, México. Seminario «La página escrita» en la misma feria.

Este año, la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín, Colombia, da como resultado un total de 3.090 actividades (seminarios, talleres, etc.) con 108.860 jóvenes.

Le invitan al Congreso de la Lengua de Medellín, Colombia.

2008

La Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Colombia lanza la revista literaria infantil El Conde Letras y se falla por tercera vez el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. La Fundació Jordi Sierra i Fabra queda finalista del Premio Asahi de Cooperación 2008.

Dirige y escribe la colección Nadhari Joven para Intermón Oxfam, narrativa de compromiso para jóvenes, y edita Retrato de Soledad, ópera-monólogo en un acto, un CD escrito por Jordi Sierra i Fabra y música de Pedro Pardo y con la voz de Marta Fiol que se estrena en Lleida. En Pineda, Barcelona, también se estrena la versión teatral de Nunca seremos estrellas del rock, obra que aglutina cinco novelas de Jordi.

Se inaugura la página jordisierraifabra.com con toda la información sobre el autor, con videos y entrevistas. Participa en el Simposio sobre Literatura Infantil en Nueva York invitado por el Instituto Cervantes, en la inauguración de Feria de Praga, en la FILIJ de México y en Lyon con el Instituto Cervantes. Este mismo año da el Pregón inaugural de la Feria de León.

Este año recibe el Premio Bibliotecari d´Honor que otorga l´Associació de Bibliotecaris de Valencia.

2009

Supera los 9 millones de libros vendidos en España y presenta el libro Juego, set y partido con Rafa Nadal.

Este es un año intenso en el que le nombran Miembro del Comité de Honor del Congreso de Literatura Juvenil Latinoamericana y Gallega de Buenos Aires, Argentina, le invitan al Hay Festival de Cartagena de Indias, participa como Jurado del Concurso Nacional de Cuentos de Colombia, participa en la apertura del V Seminario Permanente de Literatura Juvenil por la Fundación Caballero Bonald y la Universidad de Cádiz en Jerez, para hablar del compromiso en la literatura para jóvenes, recibe el Premio Protagonista Jove por segunda vez al mejor libro catalán del año, por Kafka i la nina que se'n va anar de viatge, inauguran la primera biblioteca bautizada con el nombre del autor, en el IES María Zambrano de Torre del Mar, Málaga y por segunda vez, es candidato al premio Hans Christian Andersen 2010 por España.

La Fundació Jordi Sierra i Fabra pone en marcha el Proyecto EPI, Escritores por la infancia, consistente en llevar libros a niños hospitalizados coincidiendo con el Día del Libro y se falla el IV Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. Por segunda vez, un proyecto de la Fundació Jordi Sierra i Fabra es candidato al Premio Asahi de Cooperación 2010.

Se estrena en Barcelona El barret foradat, versión teatral de El niño que se cayó en un agujero.

2010

Gana el premio El Barco de Vapor por Historia de un segundo y aparecen las primeras novelas editadas en audio. En China y Corea sus libros tienen mucho éxito y aceptación con la edición masiva de varios títulos. Se estrena Kafka y la muñeca viajera en Lima, Perú, y en el Teatro Lara de Madrid. Crea el personaje Berta Mir, detective.

La Fundació Jordi Sierra i Fabra recibe el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, otorgado por el IBBY, por su Plan Lector desarrollado en Medellín, Colombia, entre la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra y la alcaldía de la ciudad y se falla en Barcelona el V Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes.

Imparte una ponencia en el CILELIJ 2010, Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, celebrado en Santiago de Chile y le invitan al Hay Festival de Cartagena de Indias dando charlas y presentando el libro La nueva tierra.

2011

En Torelló, estrena la versión teatral de La fabulosa leyenda del rey Arturo. Recibe el Premio Ciudad de Torrevieja de Novela por Sombras en el tiempo.

Le nombran miembro del Patronato del Instituto Cervantes siendo el primer autor de LIJ que ingresa en la institución. La Historia de un segundo se incluye en la Lista de Honor IBBY 2012.

La Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín, Colombia, inaugura la Escuela de Escritores e Ilustradores. Jordi ofrece la primera semana de clases a un grupo de candidatos y se falla el VI Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes en Barcelona.

Subir