Saltar al contenido principal

Tomás de Iriarte

Bibliografía sobre Tomás de Iriarte

Por Jesús Pérez-Magallón
(McGill University)

  • Allue y Morer, Fernando, «Un precursor de las formas modernistas. Don Tomás de Iriarte», Poesía Española, 210 (1970), pp. 5-9.
  • Alonso, María Rosa, «Errores sobre Tomás de Iriarte», Ínsula, 59 (1950), p. 8.
  • ——, «Los retratos de los Iriarte», Revista de Historia (La Laguna), XVII (1951), p. 136.
  • Álvarez Barrientos, Joaquín, «El escritor según Tomás de Iriarte: su plan de una Academia de Ciencias y Buenas Letras», Anales de Literatura Española, 10 (1994), pp. 9-35.
  • Apraiz, Julián, «Iriarte y Samaniego», Euskal-Erría, I (1898), pp. 25-29.
  • Bravo Villasante, Carmen, «Valoración del siglo XVIII: el teatro de Iriarte», Cuadernos Hispanoamericanos, XCVII (1979), pp. 421-425.
  • Brice, Thomas W. H., «Theme and Structure in three plays of Tomás de Iriarte». Tesis doctoral. Vanderbilt University, 1971.
  • Cano Ballesta, Juan, «Utopismo pastoril en la poesía dieciochesca: la Égloga de Tomás de Iriarte», Anales de Literatura Española, 7 (1991), pp. 9-25.
  • Casalduero, Joaquín, «Agustín de Betancourt y Tomás de Iriarte», Ínsula, 366 (1977), pp. 1 y 4.
  • Cere, Ronald Carl, «Tomás de Iriarte: edición crítica de sus Fábulas literarias. Interpretación histórico-social». Tesis doctoral. New York University, 1974.
  • Cioranescu, Alejandro, «Sobre Iriarte, La Fontaine y fabulistas en general», en Estudios de literatura española y comparada, La Laguna, Universidad de La Laguna, 1954, pp. 197-204.
  • ——, José Viera y Clavijo. Tomás de Iriarte: dos viajes por España (La Mancha 1774-La Alcarria 1781), Santa Cruz de Tenerife, Aula de Cultura, 1976.
  • Clarke Dorothy C., «On Iriarte's Versification», Publications of the Modern Languages Association, LXVIII (1952), pp. 411-419.
  • Cook, John A., Neo-classic Drama in Spain. Theory and Practice, Dallas, Southern Methodist University Press, 1959.
  • Cossío, José María de, «Las Fabulas literarias de Iriarte», Revista Nacional de Educación (1941), pp. 53-64.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, Iriarte y su época, Madrid, Establecimiento Tipográfico de los Sucesores de Rivadeneyra, 1897.
  • ——, «Proceso inquisitorial contra D. Tomás de Iriarte», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, IV (1900), pp. 682-683.
  • Cox, R. Merrit, «The Literary Maturation of Tomás de Iriarte», Romance Notes, 13 (1977), pp. 117-123.
  • ——, Tomás de Iriarte, New York, Twayne, 1972.
  • ——, «Iriarte and The Neoclassic Theater: A Reappraisal», Revista de Estudios Hispánicos, VIII (1974), pp. 229-246.
  • De la Flor, Fernando R., «Arcadia y Edad de Oro en la configuración de la bucólica dieciochesca», Anales de Literatura Española, 2 (1983), pp. 133-153.
  • ——, «Convencionalismo y artificiosidad en la poesía bucólica de la segunda mitad del siglo XVIII», Boletín del Centro de Estudios del Siglo XVIII, 9 (1981), pp. 55-67.
  • Etienvre, Françoise, «Filosofía de la sinonimia en la España de las Luces», Anales de Literatura Española, 2 (1983), pp. 251-280.
  • Fabbri, Maurizio, Tomás de Iriarte y el poema satírico «Recurso jurídico del zagal Dorido» (1784), Rimini, Panozzo, 2000.
  • Fabbri, Paolo, «Tomas de Iriarte, musico e poeta della Spagna illuministica», en Studi in onore di Giuseppe Vecchi, ed. de Ivano Cavallini y Giuseppe Vecchi, Modena, Mucchi editore, 1989.
  • Forner, Juan Pablo, Cotejo de las églogas que ha premiado la Real Academia Española, Ed. Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951.
  • Foulché-Delbosc, Raymond (seud. Antonio Aguirre), «La notice de Carlos Pignatelli sur Thomas de Yriarte», Revue Hispanique, XXXVI (1906), pp. 200-252.
  • Garelli, Patrizia, «Originalità e significato del teatro comico di Tomas de Iriarte», en Maurizio Fabbri, Finalità ideologiche e problematica letteraria in Salazar, Iriarte, Jovellanos, Pisa, 1974, pp. 47-90.
  • ——, «Tomás de Iriarte y Gianbattista Martini: una carta inédita», Specilegio Moderno, 8 (1976), pp. 100-105.
  • ——, «A proposito de Iriarte e del suo teatro», Specilegio Moderno, 11 (1979), pp. 178-189.
  • Guigou y Costa, Diego M., El Puerto de La Cruz y los Iriarte. Datos históricos y biográficos, Santa Cruz de Tenerife, A. Romero y Cía., 1945.
  • Higashitani, Hidehito, «Tomás de Iriarte y su técnica teatral en el cambio de escenas», en Estudios dieciochistas en homenaje al profesor José Miguel Caso González, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 1995, t. I, pp. 435-441.
  • Jurado, José, «Repercusiones del pleito con Iriarte en la obra literaria de Forner», Thesaurus, 24 (1969), pp. 228-277.
  • Lentzen, Manfred, «Tomás de Iriartes Fabeln und der Neoklassizismus in Spanien: Ei Beit zur Erforschung des spanischen 18. Jahrhunderts», Romanische Forschungen, LXXIX (1967), pp. 603-620.
  • López Rueda, José, «La Ulixea, de Gonzalo Pérez», Revista de Filología Española, 54 (1972), pp. 161-164.
  • Luppi, Andrea, «Il poema "La musica" di Tomas de Iriarte (1779 e 1789): itinerari dell'estetica musicale a Venezia tra Sette e Ottocento», en L'aere è fosco, il ciel s'imbruna: arti e musica a Venezia dalla fine della Repubblica al Congresso di Vienna: atti del Convegno internazionale di studi, Venezia, Palazzo Giustinian Lolin, 10-12 aprile 1997, ed. de Francesco Passadore y Franco Rossi, Venezia, Fondazione Levi, 2000.
  • Menarini, Piero, «Tre contemporanei e il duello: Jovellanos, Iriarte e Montengón», Specilegio Moderno, 2 (1973), pp. 53-79.
  • Millares Carlo, Agustín, Ensayo de una bio-bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932, pp. 249-318.
  • Martínez Mata, Emilio, «Censura y autocensura en la España del siglo XVIII: Cadalso y las Cartas marruecas», en Corona Spicea. In memoriam Cristóbal Rodríguez Alonso, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1999, pp. 585-600.
  • —— y Jesús Pérez-Magallón, «Introducción», en Tomás de Iriarte, Los literatos en cuaresma, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005, pp. 9-91.
  • Navarro González, Alberto, «Prólogo», en Tomás de Iriarte, Poesías, Madrid, Espasa-Calpe, 1963, pp. IX-LV.
  • ——, «Temas humanos en las poesías de Iriarte», Revista de Literatura, 1 (1952), pp. 7-24.
  • Pallaré Moreno, José, «Una apuesta teatral de Tomás de Iriarte: Guzmán el Bueno», en El mundo hispánico en el siglo de las luces, Madrid, Complutense, 1996, II, pp. 1001-1014.
  • Pérez-Magallón, Jesús, «Lo actual en lo intemporal de la bucólica: Forner e Iriarte ante las églogas de 1780», Dieciocho, 20, 1 (1997), pp. 7-24.
  • Pignatelli, Carlos, «Noticia histórica de la vida y escritos de don Tomás de Iriarte», Revue Hispanique, XXXVI (1916), pp. 200-252.
  • Prieto de Paula, Ángel L., «Introducción», en Tomás de Iriarte, Fábulas literarias, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 13-109.
  • Rossi, Giuseppe C., «La teorica del teatro in Tomas de Iriarte», Filologia Romanza, V (1958), pp. 46-62; rep. en Estudios sobre las letras en el XVIII, Madrid, Gredos, 1967, pp. 106-121.
  • Ruiz Álvarez, Antonio, «En torno a los Iriarte», Revista Bibliográfica y Documental, V (1951), pp. 255-275.
  • Salas Salgado, Francisco, «Observaciones sobre la traducción de Tomás de Iriarte de la Poética de Horacio», en La traducción en España (1750-1830). Lengua, literatura, cultura, ed. de Francisco Lafarga, Lleida, Universitat, 1999, pp. 253-262.
  • ——, Los clásicos latinos y su traducción en el siglo XVIII: las reflexiones de Juan y Tomás de Iriarte, Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2007.
  • Sebold, Russell P., Tomás de Iriarte, poeta de «rapto racional», Oviedo, Cátedra Feijoo, 1961; rep. en El rapto de la mente, Madrid, Prensa Española, 1970, pp. 141-196; 2.ª ed. Barcelona, Anthropos, 1989, pp. 228-272.
  • ——, «Introducción (1989): unidad y música», en El rapto de la mente, 2.ª ed. Barcelona, Anthropos, 1989, pp. 9-60.
  • ——, «Introducción biográfica y crítica», en Tomás de Iriarte, La señorita mimada. El señorito malcriado, Madrid, Castalia, 1978, pp. 7-135.
  • ——, ed. La señorita mimada. El señorito malcriado, Madrid, Castalia, 1978.
  • Simón Díaz, José, «Documentos sobre Iriarte», Revista de Bibliografía Nacional, V (1944), pp. 477-478.
  • Subirá, José, «Estudios sobre el teatro madrileño. Los melólogos de Rousseau, Iriarte y otros autores», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, V (1928), pp. 140-161.
  • ——, El compositor Iriarte (1750-1791) y el cultivo español del melólogo, Madrid, CSIC, 1949-1950.
  • ——, «El filarmónico D. Tomás de Iriarte», Anuario de Estudios Atlánticos, 9 (1963), pp. 441-464.
  • Vézinet, François, Molière, Florian et la littérature espagnole, Paris, Hachette, 1909.
Subir