Saltar al contenido principal

Ulises Wensell

Cronología de Ulises Wensell

Cronologia biográfia de Ulises Wensell.

Año Biografía
1945 Nace en Madrid, el día 20 de octubre.
1960 Acaba los estudios de Bachillerato en el Colegio Veyllón de Madrid y aprueba la Reválida de Sexto curso en el Instituto Cardenal Cisneros.
1960 Inicia los estudios de Química Industrial en la actual escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Madrid y compatibiliza los estudios con la realización de copias al óleo de grandes maestros de la pintura, interesado tanto en la clásica como en la moderna. 
1965 Inicia su actividad profesional como ilustrador colaborando en  las series didácticas que realizaba la Cinemateca del Ministerio de Educación y Ciencia y en distintos proyectos educativos de la editorial Santillana.
1969 El día 6 de febrero contrae matrimonio con Paloma Martínez y en noviembre nace su primer hijo, Ulises.
1973 Forma parte del estudio gráfico de la Editorial Santillana, ocupando durante dos años el cargo de jefe del estudio de ilustración y diseño.
1974 Participa por primera vez en la exposición de la International Children's Book Fair, de Bolonia, en cuyos catálogos han aparecido con regularidad sus ilustraciones.
1975 Nace su segundo hijo, Orestes.
1975 Inicia sus trabajos en la Primera Cadena de Televisión Española, ilustrando cuentos para el programa infantil Un globo, dos globos, tres globos, hasta 1981. En ese periodo desempeña la dirección artística de varios programas, (La Guagua, Destino: Plutón y La mansión de los Plaff) incluyendo su trabajo el diseño de vestuarios, grandes muñecos y decorados, la creación de marionetas y robots manejados por mando a distancia, y el desarrollo de efectos de incrustación electrónica de imágenes. Diseñó y desarrolló también un robot que fue mascota de Aplauso, programa musical de TVE para jóvenes.
1981 Cesa su colaboración en TVE y se dedica preferentemente a la ilustración de libros infantiles, manteniendo contactos esporádicos con el sector del diseño publicitario y la realización de folletos, calendarios, memorias de empresa e ilustraciones para diversas publicaciones.
1981 Acepta la dirección artística de JUVENALIA, festival para la infancia y la juventud, de IFEMA (Institución Ferial de Madrid) diseñando espacios para exposiciones, talleres, actividades infantiles y zonas de juego y creando el trofeo que concedía la institución, así como el logo y la imagen corporativa.
1981 Después de haber ilustrado varios libros para la enseñanza del español en América, es invitado a participar con la ponencia «La ilustración en los libros para niños» en el II Congreso de Literatura Infantil Hispanoamericana, celebrado en Tucson (Arizona) del 16 al 19 de abril y organizado por la Asociación Internacional de Literatura Infantil en Español y Portugués, donde realiza la primera exposición individual de sus trabajos.
1981 Invitado por la Secretaría de Educación Pública, participa como representante español, en talleres, debates y mesas redondas de la I Feria del Libro Infantil (México, DF).
1983 Después de haber colaborado en publicaciones para adultos -como Contrapunto o Aduanas- y en revistas para niños -como la española Tobogán o las holandesas Okki y Primo-, colabora asiduamente en las revistas infantiles Pomme d'Api, Astrapi y Belles histories, publicadas por Bayard Presse (París).
1983 Sus personajes «Ti-Michou et Gros Cachou» aparecieron mensualmente desde 1983 a 2003, en la revista Pomme D'Api y en varios números de sus versiones en alemán (Hoppla), finlandés  (Leppis), polaco  (Bec!) e italiano (Opla).   
1986 Participa en la primera exposición del «Premi Internacional Catàlonia de'il-lustració» (Barcelona, 1986), organizada por la Enciclopédia Catalana y el Consell Català del llibre per a Infants, obteniendo una mención honorífica. Las ilustraciones presentadas pertenecían al libro Spatzen brauchen keinen Schirm, editado por Otto Maier Verlag, de Ravensburg (Alemania), que obtuvo el OWLPrizeen Tokio (Japón), en 1985.
1987 Aparecen los primeros títulos de «Valentín» personaje creado con su esposa, Paloma, y del cual ha publicado varias aventuras la editorial Otto Maier / Ravensburger (Alemania).
1988 Es uno de los 25 ilustradores seleccionados por una comisión internacional de expertos para participar en la exposición especial de Celebración del 25 Aniversario de la Feria de Bolonia (Bologna Children's Book Fair, 1988).
1989 Comienza su labor como director artístico en la revista Caracola, adaptación española de la francesa Pomme d'Api, desempeñando esa labor hasta 1997.
1989 Participa en la exposición colectiva e itinerante organizada por el Ministerio de Cultura y la Organización Española para el Libro infantil y Juvenil, con el título «A todo Color».
1991 Comienza a participar en las exposiciones organizadas por la «Mostra Internazionale d'Illustrazione per l'Infancia de la Provincia de Treviso y la Comuna di Sàrmede» (Italia), en cuyos catálogos ha figurado regularmente.
1991 Participa en el curso «Literatura infantil española», para profesores bilingües del Estado de California, organizado por la Facultad de Filología, de la Universidad Complutense de Madrid, y el Departamento de Educación del Estado de California, en el mes de julio y dirigido por la profesora Isabel Visedo.
1997 Es invitado a participar en el IV Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura dedicado a «La ilustración como primera lectura y educación artística», organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en su sede de Salamanca.
1998 Participa en el curso de verano de la Fundación General de la Universidad Complutense sobre «El auge de la Literatura Infantil y Juvenil», dirigido por la escritora Montserrat del Amo (El Escorial, Madrid, julio 1998) con la ponencia titulada «Ilustrar un texto, ¿servidumbre o libertad?».
1999 Participa en el X Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha «Presente y futuro de la Literatura Infantil», dirigido por los profesores Pedro Cerrillo Torremocha y Jaime García Padrino (Cuenca, 8 y 9 de julio), con la ponencia «Creación, difusión y crítica de la literatura infantil».
2001 Participa en el curso «La comunicación literaria en las primeras edades» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, junio-julio 2001), dirigido por el profesor Jaime García Padrino, con la ponencia «La ilustración de textos literarios dedicados a la infancia».
2001 Participa en la exposición colectiva e itinerante «El texto iluminado», organizada por el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
2002 Participa en el Curso de Verano «La literatura infantil actual», organizado por la Universitat d'Alacant (julio, Alicante 2002) y dirigido por los profesores Antonio Mula Franco y Jaime García Padrino, con la ponencia «La aventura de ilustrar».
2005 Participa en las Jornadas sobre el Libro Infantil y Juvenil Ilustrado organizadas por la concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante con una comunicación sobre «La palabra de los ilustradores».
2005 Participa en la exposición de ilustración gráfica española «Miradas en torno al Quijote» organizada por el Ministerio de Cultura con motivo de la presencia de España como país invitado por la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2005 y del IV Centenario de la Publicación del Quijote.
2007 Se le rinde homenaje en el marco del Salón del Libro Infantil, de Madrid, con una exposición antológica de su obra en el Centro Cultural Casa de Vacas (El Retiro, diciembre 2007).
2007 Es seleccionado por la OEPLI como candidato español al Premio Andersen 2008 por el conjunto de su obra como ilustrador.
           
Subir