Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

CAVEDA. -Ensayo histórico sobre la arquitectura española. -Cap. 4.º, pág. 118. Madrid, 1848.

 

12

MORALES. -Viaje Santo. -Madrid, l765.

P. A. CARBALLO. -Antigüedades de Asturias. -Madrid, 1695.

P. M. FR. MANUEL RISCO. -España Sagrada. -Tomo XXXVII.

D. JOSÉ M. TRELLES. -Asturias ilustrada. -Tomo I; Madrid, 1736.

JOVELLANOS. -Elogio de D. Ventura Rodríguez. -Edic. Rivadeneyra.

CAVEDA. -Obra citada.

D. CIRIACO M. VIGIL. -Epigrafía asturiana. -Colección histórico-diplomática del Ayuntamiento de Oviedo. -M. S.

QUADRADO Y PARCERISA. -Recuerdos y Bellezas de España. -Tomo de Asturias y León.

RADA Y DELGADO. -Viaje á Asturias de Doña Isabel II.

N. C. CAUNEDO. -Album de un viaje por Asturias.

Además la Historia de España por Mariana, Lafuente, Cabanilles, Dunchan y otros.

 

13

MENENDEZ PELAYO. -Historia de los Heterodoxos españoles. -Madrid, 1881. Tomo III, Libro VIII, cap. 1.º, art. IV; pág. 681. -Véanse La causa de Oviedo por un abogado interesado en ella. -Madrid, 1840. -Relación histórica de los sucesos ocurridos en la Diócesis de Oviedo sobre el nuevo nombramiento de gobernador eclesiástico -por un prebendado dignidad. -Oviedo, 1840.

Además: Acusación fiscal y sentencia del Tribunal eclesiástico de Oviedo en la causa formada á D. RAFAEL GARCÍA DEL VALLE, párroco de Nuestra Señora de Naranco. -Oviedo, 1842.

 

14

Acta de la sesión de 18 de Diciembre de 1882, celebrada por la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Oviedo.

Carta de D. Francisco Parcerisa, escrita en Tineo, á 2 de Agosto de 1856 á D. José M. Quadrado. -Recuerdos y bellezas de España. -Tomo de Asturias y León. -Apéndice página 241.

 

15

Acta de la sesión celebrada por la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Oviedo en 20 de Abril de 1883.

 

16

Comunicación del M. I. señor Vicario capitular de la diócesis en 28 de Abril de 1883.

 

17

Se han tenido también presentes los dibujos de la inscripción, tal como aparecía truncada en el altar mayor de Santa María de Naranco hasta este año, y tal como se completó recientemente. Son de D. José B. González Mori, Vicepresidente y de los Vocales D. Ciriaco Miguel Vigil y D. José María Florez con un exacto calco sacado Por el autor de esta Memoria.

 

18

En esta traducción se hicieron varias suposiciones: las letras que faltan á PATERNA y á REGINA en el primer renglón de la parte posterior; la T que no está en la conjunción ET antes de EIS en el renglón siguiente; poco después el NEDI detrás de BE y antes TIONIS. También se había leído SEDE siguiendo á EX, porque allí el grabado de la inscripción se creyó un nexo de la S y la DE, debido á un alzamiento de los espacios entre las letras al tiempo de grabarlas. Por último, para completar el DIMI donde se rompe la piedra en la dicha parte posterior, supusimos primero SSIONI PECCAT, ó lo que es lo mismo dimissioni, sustantivo verbal de dimitto (perdonar), y después peccat para unir á la terminación ORUM con que comienza el primer renglón del costado final izquierdo del ara, formando así el genitivo peccatorum...

 

19

«Así no se hará extraño que en la cronología todo sea embarazos y cuestiones casi insolubles, pues para ello además de los motivos que le son generales con la historia, contribuye ya el error de los números en las copias de estos antiguos autores ó cronicones de que es forzoso valernos, ya la inaveriguable duda de cómo contaron estos los años de los árabes, de que frecuentemente hacen mención, y á la oposición que se nota entre unos y otros, y ya finalmente el temor de si son ó no genuinos monumentos de los autores á quienes se atribuye.

»Nuestros autores modernos desde Ambrosio de Morales, han trabajado con incesante aplicación y estudio en allanar las dudas, que por este tiempo tan oscuro de la Historia de España á cada paso ocurren en ella, y sus tareas han logrado en muchas descubrir las correspondientes luces con que aclararlas y desvanecerlas arreglando el tiempo en que se deben colocar sucedidas, y abriendo camino para que le tuvieran más fácil y útil los posteriores. Por tanto, confesando con ingenuidad que á su diligencia somos nosotros deudores de todo aquello que ellos han dejado investigado, no desdeñaremos jamás el debido reconocimiento, como hasta aquí lo hemos practicado, pero con todo es forzoso decir, que en muchos pasajes no se tiene aún toda aquella noticia y seguridad que se requiere, y que en ellos, ó se habrá de manifestar el dictamen con desconfianza, ó proponerse con indiferencia.»

(Memorias de la Real Academia de la Historia. Tomo II. -Tratado de cronología para la Historia de España por D. MARTÍN ULLOA. Cap. XI.)

 

20

Siguiendo la Crónica de Alfonso el Magno, y apartándose del catálogo compostelano, Mariana pone estos sucesos en 843.