341
La segunda (Salmo CXVIII, 20) esmaltaba hace un siglo la entrada meridional de la sinagoga toledana del Tránsito, como notó Pérez Bayer. Hoy, por efecto de modernas obras de construcción, ha desaparecido.
342
BOLETÍN, t. V, pág. 251.
343
§150.- Me ha indicado y facilitado el texto y los dos siguientes, M. Isidore Loeb.
344
151.
345
Entre ellas juzgo muy importante el acta original del Martes 15 de Octubre de 1331, de la que da somera noticia el libro titulado Índice de documentos R., fol. 174, y se guarda en el cajón E. del archivo capitular de la Catedral. Presentáronse aquel día á conferenciar con el cabildo de la Iglesia y los alcaldes de la ciudad sobre el cobro de la contribución de los 30 dineros anuales de capitación y la parte que de ellos tocaba al cabildo «don çag aben Xabat, é don Çuleman Aben sancho viejo de la judería, é don çag el barchilon, que dizien que vinien por la dicha aljama.» El acta interesa bajo dos conceptos á la Historia: por la política de protección á los hebreos que atribuye al Rey Alonso XI, y por las varias maneras que señala de pagar aquella contribución. Cooperó eficazmente á mi pesquisa D. Manuel de Torres y Torres, archivero del Cabildo.
346
De extremo á extremo del barrio en línea tirada de Noroeste á Sudeste desde la Puerta de Almodóvar, hasta la Plaza de la Judería.
347
Desde el 21 de Octubre, 1478.
348
La traslación de barrio envolvía de consiguiente, la de la sinagoga. De hecho así fué en Palma de Mallorca el año 1300. Véase el diploma de Jaime II, publicado por Villanueva, Viaje liter., XXII, 333.
349
Carta de fuero concedida á la ciudad de Córdoba, pág. 55-57.
350
En la 1.ª aparece nombrado, como residente fijo del Consejo de la Corona, e Doctor Rodrigo Maldonado de Talavera, que habla visto por delegación de los Reyes y tratado con maduro examen todo lo concerniente á la aljama cordobesa.