Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Die XVIII kal. Februarii discurrente era D. C. C. C. CXLIII.

 

32

Ad Tirasonensem episcopum et ad Oscensem episcopum Ecclesia Sanctae Mariae et Sancti Micaelis de Naranco. (España sagrada, t. XIV, pág. 415.)

 

33

«Die XI kal. Maias era DCCCXCVI»

 

34

«Entre las primeras, que expresa son las de San Miguel y Santa María del monte de Naranco, fabricadas por su padre D. Ramiro, y mencionadas la primera en el Cronicón de Albelda y la segunda en el de D. Sebastian. Y existiendo estas dos iglesias con sus propios títulos en el principio del reinado de D. Ordoño parece que   —87→   debe corregirse, lo que acerca de estos templos se lee en el Monge de Silos. Dice que Don Ramiro erigió en el lado del monte de Naranco una iglesia que no tenía segunda en hermosura y que la dedicó al glorioso Arcángel San Miguel, cuyo patrocinio había dado á aquel príncipe los admirables triunfos que en todas partes alcanzó de sus enemigos. Hecha memoria de sola esta iglesia, afirma que á sesenta pasos de ella fabricó un palacio maravilloso sin madera alguna, que vino á ser iglesia de la Virgen María, la cual era muy venerada en aquel lugar en el tiempo en que él escribía. Parece, pues, que hay equivocación en este pasaje; porque de los referidos Cronicones más antiguos, cuyo testimonio se comprueba con esta escritura de D. Ordoño, consta, que D. Ramiro fundó las dos iglesias, y además de ellas los palacios reales, de que después hizo donación á la misma catedral de Oviedo D. Alfonso el Grande.» RISCO. -España Sagrada- t. XXXVII, pág. 206.

 

35

Acta capitular de 21 de Marzo de 1511.

«Los Sres. Dean y Cabildo de Oviedo en pena de algunas palabras ofensivas que dijo en la iglesia á los señores Arcediano de Grado y de Gordon el bachiller García de Villaviciosa le «mandauan en pena e penitencia dello que mañana sabado por todo el dia se uaya á la Iglesia de nuestra señora de naranco é á su palacio e fasta el jueves sancto inclusive non buelba á la cibdad é iglesia e este en el dicho logar fasta el dicho dia.»

(ACTAS CAPITULARES DE 1510 Á 1513 -FOLIO 72.)

 

36

Morales. -Otra citada, pág. 103.

 

37

Caveda. -Obra citada, pág. 104.

 

38

Si alienis edificium consimilare voluerit, ia Hispania non inveniet. Chronicon Sebastiani.

 

39

Debe referirse á la espadaña que figura en la lámina, pág. 244, de la obra Recuerdos y bellezas de España, tomo de Asturias y León.

 

40

Risco, obra citada, pág. 193.