Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —329→  

ArribaAbajoCuaderno VI. Diciembre, 1884


ArribaAbajoAcuerdos y discusiones de la Academia (Noticias)

El domingo, 9 del pasado Noviembre, se verificó en la Academia el acto de recepción del Excmo. Sr. D. Manuel Danvila y Collado como Académico de número. La ceremonia, á la que asistió numeroso y escogido auditorio, fué presidida por el Sr. Director y honrada con la asistencia de los señores Ministros de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Marina. Versó el discurso eruditísimo del Sr. Danvila sobre la Germania de Valencia, asunto hasta el día poco estudiado en sus fuentes. Las que, á fuerza de inmenso trabajo y método concienzudo, ha recopilado el nuevo Académico llenan el espacio de un considerable volumen. Contestole á nombre de la Academia el Illmo. Sr. D. Cesáreo Fernández-Duro, disertando acerca de la historia de las Comunidades de Castilla y de sus afinidades con la Germanía de Valencia, no sin hacer notar que, para dar luz conveniente á su objeto, se hace indispensable un trabajo y estudio que, parecido al del Sr. Danvila, tome la cuestión de raíz y la ilustre con método. Uno y otro discurso fueron vivamente aplaudidos por el inteligente concurso.

________

La Comisión de Monumentos de Badajóz ha participado á la Academia que al practicarse en el pasado verano, por orden de   —330→   D. Juan Gragera, vecino de Mérida, un desmonte en un corralón ó cochera de la propiedad del mismo, sita en las inmediaciones de la carretera que va de dicha ciudad a la estación del ferrocarril, fueron hallados varios sepulcros, de dos de los cuales se encontraron las lápidas que los cubrían con las inscripciones en buen estado de conservación. Las tres inscripciones son del principio del siglo VII, y muy notables, tanto por ir fechadas dos de ellas como porque ofrecen el símbolo cristiano de la paloma. Han pasado informe del Sr. Anticuario de la Academia. De la misma Comisión se ha recibido la fotografía de un luchador figurado en estatuilla de bronce, que ha sido encontrada igualmente en la ciudad que fué metrópoli de la Lusitania.

________

El Sr. Riaño ha leído un extenso informe en respuesta á la pregunta del Gobierno de S. M. sobre si conviene declarar monumentos nacionales las antiguas basílicas asturianas de Santa María de Naranco y San Miguel de Lino. En su estudio el Sr. Riaño abre nuevos horizontes sobre la interpretación de que es susceptible el epígrafe de Naranco, ya publicado por nuestro BOLETÍN, y resuelve afirmativamente la cuestión planteada por el Gobierno.

________

Ha llamado vivamente la atención del mundo sabio el descubrimiento que acaba de hacer el Dr. J. Rhys, profesor de Lenguas célticas en la Universidad de Oxford. Consiste el peregrino hallazgo en una versión vascongada de parte de la Biblia, enriquecida con un Diccionario; obra, á lo que parece, ejecutada durante el siglo XVI, por el ministro protestante de la Vasconia francesa, Urte, contemporáneo del célebre Lizárraga. El prícipe Luis Luciano Bonaparte, en carta publicada por la revista Londonense The Academy en el número del 8 de Noviembre, consigna que, habiendo examinado el manuscrito descubierto por el Dr. Rhys, le ha parecido pertenecer al subdialecto del vascuence, que todavía se habla en San Juan de Luz. Los manuscritos pertenecen á lord Macclesfield, que los considera, no sin justa razón, como joya inapreciable de su bien escogida biblioteca.

  —331→  

A propuesta del Sr. Fita, la Academia acordó publicar en su tomo de Memorias, que está en prensa, la disertación latina de D. Francisco Pérez Bayer, en que describe la sinagoga de Santa María del Tránsito, de Toledo, que actualmente se está restaurando con vivo impulso en aquella ciudad.

________

El Sr. Fernández Duro, secretario que fué de la Junta directiva de Americanistas, ha ofrecido, en nombre de aquella, á la Academia el tomo II de las Actas del Congreso internacional, que tan gratos recuerdos dejó en Madrid cuando se reunió y celebró sesiones públicas en el salón de recepciones de este Cuerpo. Contiene dos gramáticas hechas por misioneros y otra gramática y vocabulario del idioma darién, escrita por D. José Vicente Uribe, un magnífico mapa de Cuba, 26 cánticos en música de los indios y doctísima variedad de los discursos en diferentes lenguas pronunciados durante las sesiones del Congreso por los sabios de ambos mundos que en él tomaron parte, los cuales discursos dan á este volumen un título de alta consideración para la Historia.

________

El Académico Sr. Lafuente ha comunicado á la Academia un escrito del Sr. D. Elías Romera, en que describe la ermita de San Baudilio, precioso monumento arquitectónico, sito en el valle del río Escalote sobre la ladera entre Casillas y Caltojar, en tierra de Berlanga, provincia de Guadalajara. Dos arcos concéntricos en forma de herradura coronan la puerta del edificio. El centro de la ermita está sostenido por una columna que parece extender sus brazos ó dilatarse en los arcos de la bóveda á guisa de palmera. La tribuna descansa sobre diez columnas dispuestas para sostener arcos intermedios, también de herradura. Todos los lienzos de pared de la ermita, incluso el techo, están decorados con pinturas de pasajes de la vida de San Baudilio, que se cree por las gentes de la comarca haber habitado y hecho vida penitente en las cuevas que se abren en la roca sombreada por la tribuna. Debajo del lienzo pintado al óleo, imagen del Santo, que decora el altar, y cerca de la mesa del mismo, aparece una inscripción gótica algo   —332→   estropeada; la cual, en sentir del Sr. Romera, contiene la dedicación del santuario construido á expensas de Sanson y su esposa. La ermita, prescindiendo del ábside, es próximamente cuadrada, de unos seis metros por lado. No se sabe cómo ni cuándo desaparecieron los religiosos que se dice habitaron en las cercanías. El nombre de Caltojar indica haberse elevado allí un castillo por árabes que, viniendo á poder de los cristianos, pudo transformarse en monasterio.

________

El Sr. Madrazo, después de haber dado cuenta de su último viaje de exploración por Navarra, ó examen de los principales monumentos arquitectónicos de aquella provincia, elevó una solicitud, que fué aceptada por la Academia, para que, con toda urgencia, y con el fin de evitar una lamentable desgracia, se declare monumento nacional la catedral de Tudela, que es de estilo gótico purísimo y no menoscabado por ningún retazo de mal género. La nave de la catedral, que corresponde al lado de la Epístola, se ve rajada en toda la extensión de la bóveda, y amenaza desplomarse.

________

El Académico de número Sr. Menéndez Pelayo ha ofrecido á la Academia los dos volúmenes que comprende el tomo II de su celebrada obra Historia de las ideas estéticas en España. Los tomos que faltan, y que deben abarcar el curso de la Estética española en los tiempos modernos, se publicarán á la mayor brevedad.