Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —425→  

ArribaAbajoCuaderno VI. Junio, 1886


ArribaAbajoNoticias

La Academia ha recibido con aprecio un luminoso informe que le ha dirigido desde Sevilla el docto individuo de número de la de San Fernando, Excmo. Sr. D. Francisco María de Tubino. Versa esta Memoria sobre la construcción de la iglesia de Santa María en la ciudad de Sanlúcar la mayor (provincia de Sevilla). También se ha recibido en donativo del mismo sabio académico la fotografía de un sarcófago cristiano con inscripciones griegas, cuyas molduras de relieve figuran la triple escena del Buen Pastor, del sacrificio de Isaac y del profeta Daniel en el lago de los leones; representaciones que no desdicen de la época de Constantino el Magno y de Teodosio, como lo prueban varias esculturas y pinturas cristianas de aquel tiempo.

__________

Por una carta del Sr. Van den Bergh, jefe de los archivos de Holanda, al señor marqués de Arcicóllar, ministro que ha sido de España en el Haya, ha quedado enterada la Academia de una numerosa colección de documentos españoles sobre materias políticas y económicas del reinado de Felipe IV, y reunidos en 19 tomos en folio, que está dispuesto á enajenar su poseedor el Sr. Van der Heyden, residente en Hesseldorf (Hessen-Nasau en Prusia).

__________

  —426→  

D. Antonio Rodríguez Villa, del Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, ha sido nombrado para la plaza de oficial de la Biblioteca y Archivo de la Academia, que el benemérito Sr. D. Manuel de Goicoechea, por su fallecimiento, había dejado vacante.

__________

Los señores académicos de número D. Vicente de la Fuente D. Francisco Codera han dado lectura á la Academia de interesantes y nutridos informes sobre la historia de la Cruz de Caravaca.

__________

Ha sido nombrado senador por elección de la Academia, verificada en su salón de sesiones á 25 de Abril próximo pasado, el Excmo. Sr. D. Pascual de Gayangos y Arce.

__________

Sigue con actividad sus trabajos la Comisión encargada de formar los Índices de nuestra Biblioteca.

__________

Presentó el Sr. Gómez de Arteche un ejemplar de la tercera conferencia, dada por el mismo en el Ateneo, sobre el Empecinado, que la Academia recibió con aprecio.

__________

Del Sr. Jiménez de la Llave, correspondiente en Talavera de la Reina, ha recibido la Academia una fotografía que representa, con toda exactitud, el dibujo de las pinturas murales del Arco de San Pedro en aquella ciudad.

__________

El académico de número Sr. Saavedra, dió cuenta de la festividad con que ha sido solemnizado en Soria el recuerdo histórico de la heróica Numancia.

__________

  —427→  

El Sr. Conde de Trigona ha cedido generosamente á nuestra Biblioteca siete volúmenes en folio, manuscritos y autógrafos del erudito Mayans y Siscar donde están allegados todos los datos y memorias históricas que pudo haber á la mano aquel célebre ingenio para trazar la biografía del gran duque de Alba, Álvarez de Toledo.

__________

Ha comenzado á publicarse en Denia, bajo la dirección del Dr. D. Roque Chaves, la Revista semanal El Archivo. Consagrada al estudio de los documentos y monumentos que pueden ilustrar la historia antigua y moderna de aquella ciudad y de su comarca, la Revista exhibe notables artículos sobre el epitafio cristiano de Severina (época romana) y la obra que ha publicado D. Antonio Chabret, titulada Sagunto, su historia y monumentos.

__________

El académico de número Sr. Fabié ha ofrecido en donativo varios ejemplares de su voluminoso trabajo que debe figurar al frente de la edición de las obras que escribió D. Francisco López de Villalobos, poeta renombrado y médico doctísimo que floreció en la primera mitad del siglo XVI. La vida y escritos de Villalobos han prestado al Sr. Fabié abundante materia de investigación para poner en muy clara luz cuestiones harto recónditas de nuestra literatura y de la ciencia medical en el siglo de Servet y de Garcilaso de la Vega. Como Fr. Luis de León y como Espinosa, Villalobos era de alcurnia hebrea.

__________

Ha comenzado á imprimirse el tomo II de las Cortes de Cataluña.

__________

El académico de número Sr. Balaguer ha obsequiado á cada uno de sus consocios y enriquecido nuestra Biblioteca, siempre frecuentada de sabios nacionales y extranjeros, con sendos ejemplares del tomo IV de la Historia de Cataluña, segunda edición,   —428→   cuyo prólogo, por acuerdo de la Academia, se insertó en el cuaderno del BOLETÍN494, correspondiente al mes de Noviembre de 1885. Está ya en prensa el tomo V. Discurre, el IV desde el año 1265 hasta el remate de la gloriosa expedición de los catalanes en Grecia, «siendo honrosísimo fruto de sus victorias un trono (el de Atenas), que por espacio de siglo y medio ocupó la familia de nuestros reyes.»

__________

Los anales de Gerona, ilustrados por documentos hebreos, mayormente por lo que toca á la destrucción de la ciudad en 1285495, están de enhorabuena, según se infiere de la noticia que recogemos de l'Univers israélite (16 Mayo 1.886, páginas 551, 552): «M. Abraham Gaguin, de Jérusalem, qui est depuis quelque temps dans nos murs, est en possession d'un ouvrage important et inédit, le Ohel Moëd, traitant des pratiques religieuses israélites, du rituel des prières, du cérémonial des jours de fête, etc. Le Ohel Moëd est un livre fort ancion, cité déjà par le célèbre rabbin Joseph Caro; le savant Azulaï l'avait vu en manuscrit, mais sans nom d'auteur. D'après le manuscrit que nous avons sous les yeux, cet auteur serait R. Samuel ben Meschullam Girondi (de Gérone, en Espagne)». Entre los que promueven con eficacia la pronta edición del Ohel Moëd se distingue el egregio correspondiente extranjero de la Academia, M. Isidore Loeb, quien acaba de publicar en Paris su obra en folio de tan alto valor y práctico interés como lo indica el título: Tables du calendrier juif depuis l'ère chrétienne jusqu'au XXXe siècle, avec la concordance des dates juives et des dates chrétiennes et une méthode nouvelle pour calculer ces dates. También ha escrito y publicado M. Loeb496 la monografía Un procès dans la famille des Ibn Tibbon; familia de doctísimos traductores, que en el siglo de Alfonso el Sabio contribuyeron grandemente al desarrollo de la ciencia franco-hispana.