Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

171

Joyce, Finnegans Wake, Londres, 19643, 115, 21-23 (cfr. Tindall, A Reader's Guide to «Finnegans Wake», Londres, 1969, 106).

 

172

Joyce, F. W., ed. c., 161, 12 y ss., sobre todo 36 (cfr. Tindall, O. C., 122, 249)

 

173

Joyce, F. W., ed. c., 434, 4-5, 19, 27 (cfr. Tindall, O. C., 249)

 

174

Nabokov, Bend Sinister, ed. Penguin, Harmondsworth, 1974, 95-106.

 

175

Iris Murdoch, The Black Prince, reimpr. Penguin, Harmondsworth, 1975, 137-138, 160, 193-203, 207, 212, 214, 219, 242, 269, 276, 328, 397-401 (el título recuerda a Joyce, Ulysses, edición cit., 208, tr. cit., 346)

 

176

Joyce, ibíd., 77 (tr. cit. 167).

 

177

Madariaga, On «Hamlet», Londres, 1948; El «Hamlet» de Shakespeare, edición bilingüe, ensayo de interpretación, traducción castellana en verso y notas. México, 1959. Las páginas que aluden a don Quijote son 7-11. Cfr. Dover Wilson, ed. c., XXIII y O. C., 321-333, en que se comenta la tesis de Madariaga.

 

178

Las dos citas corresponden respectivamente a pág. 40 de Knight, The Embassy of Death: an Essay on «Hamlet», en págs. 17-46, de The Wheel of Fire: Essays in Interpretation of Shakespeare's Sombre Tragedies, Londres, 19494, 17-46, y pág. 112, de Rose of May: An Essay on Life-Themes in «Hamlet», en The Imperial Theme: Further Interpretations of Shakespeare's Tragedies Including the Roman Plays, Londres, 19513, 96-124 (cfr. también «Hamlet» Reconsidered, de págs. 298-325 de la primera O. C., reproducido por Erzgräber, O. C., 253-289, con el título Neue Gedanken zu «Hamlet»).

 

179

III, 4, 103.

 

180

Lo cual se empareja, para Stoll, Hamlet the Man, Londres, 1935, 17, no precisamente con una debilidad, sino con un signo de fortaleza y coherencia trágica en un Hamlet cristiano también que spares the King, indeed, but because he would kill more than the body of him who had taken his father «grossly, full of bread, / with all his crimes broad blown, as flush as May». An excellent and appropriate reason, not only in Elizabethan, but other Renaissance tragedy, as even in Homer.