Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

191

Pujals, Drama, pensamiento y poesía en la Literatura inglesa, Madrid, 1965, 118-128.

 

192

Joyce, Ulysses, ed. c., 140 (traducción castellana, 253).

 

193

Joyce, ibíd., 197 (traducción castellana, 330).

 

194

II, 2, 193 (words, words, words). Nótese un reciente e ingenioso párrafo de Caro Baroja, La palabra mágica, en El País, 25-XI-1977: «¡Palabras, palabras, palabras! Parece que Hamlet no creía en ellas: por eso estaba tan lejos del pensamiento mágico, que lo resuelve casi todo a base de las mismas. Él no resolvía nada... Hamlet era un pobre hombre que sabía mucho menos que don Federico Nietzsche y don Miguel de Unamuno. Dos magos del verbo...» La referida queja del soldado está en I, 1, 9.

 

195

Thackeray, The History of Pendennis, ed. Penguin, Harmondsworth, 1972, 95. La expresión de Fortimbrás se halla en V, 2, 362.

 

196

Paris, Hamlet ou les personnages du fils, París, 1953; Les trois mystères de «Hamlet», en Esprit, XXI, 1953, 214-228, reproducido con el título Die drei Rätsel in «Hamlet» en Erzgräber, O. C., 316-336 (los tres problemas en cuestión son de orden muy general, habían sido ya parcialmente planteados por Spencer, Shakespeare and the Nature of Man, Nueva York, 1942, y luego iban a merecer la atención de Deutschbein, Der Hamletmonolog «To be or not to be»: Shakespeares «Hamlet» and Montaigne, en Shakesp.-Jahrb., LXXX-LXXXI, 1946, 31-69 y 70-107, reproducido con la última parte del título original en Erzgräber, O. C., 211-252: en definitiva, se trata de hasta qué punto han influido en el dramaturgo, como intérprete de una nueva concepción del mundo y no sólo ética, las ideas revolucionarias de Copérnico, Maquiavelo y Montaigne.

 

197

Granville-Barker, en pág. 187, de Prefaces to Shakespeare, I, Londres, 1936, en que Fortimbrás is the fortunate man, the enemy whom happy chance turns friend, the welcomed stranger with the easier work to do. The future is his.

 

198

Brecht, en págs. 695-696, de Kleines Organon für das Theater, en Gesammelte Werke, XVI, Francfort, 1967, 659-708.

 

199

Kott, Apuntes sobre Shakespeare, Barcelona, 1966, 75-93.

 

200

Kott, O. C., en n. 18.