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251

R. Barthes, Crítica y verdad, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, pág. 63.

 

252

Cfr. E. Cassirer, op. cit., págs. 201-6, con ejemplos muy interesantes que van de la religión china a la egipcia, pasando por La Ilíada.

 

253

A propósito de Lorca, R. Martínez Nadal, op. cit., pág. 188, habla de «vagos recuerdos» de Isaac, Jeremías, San Juan el teólogo, San Juan de la Cruz, el Quevedo de los Sueños, el Cervantes de la Cueva de Montesinos, Lautréamont, Kafka, Goya, Blake, Bosco y Patinir. La lista nos parece algo heterogénea y no siempre pertinente (el Quevedo de los Sueños, por ejemplo), pero da idea de la complejidad del tema, que, insistimos, no admite interpretaciones alegóricas. Por lo que respecta a la zona de la historia literaria aquí abordada -la poesía contemporánea-, es importante la referencia a Lautréamont, poeta que Lorca conocía muy bien (vid. Impresiones y paisajes, I, 849, Teoría y juego del duende, I, 1070 -Lautréamont figura, junto con Rimbaud, en la lista de los enduendados- y Presentación de Pablo Neruda..., I, 1184). El tema tiene una presencia notable en los Cantos de Maldoror y merecería otro trabajo. Vid. los Cantos, Barcelona, Barral Editores, 1970, págs. 43, 60-62, 156-9 y 186-9, por ejemplo.

Habría que añadir entre los escritores contemporáneos a Jean Giradoux citado por R. Martínez Nadal (op. cit., pág. 190) y Gabriel García Márquez, en cuyos Cien años de soledad el tema aparece de modo perturbador.

 

254

Champion, Classiques Français du Moyen Âge, 1971.

 

255

Lloid James Austin, Univers poétique de Baudelaire, París, Mercure de France, 1956.

 

256

Jean Prevost, Baudelaire. Essai sur l'inspiration et la création poétique, Mercure de France, 1953.

 

257

Georges Poulet, Baudelaire et le monde réel, Ginebra, Skira, 1969.

 

258

W. T. Bandy, «Baudelaire et Edgar Poe. Vue rétrospective», Revue de Littérature Comparée, Avril-Juin 1976, pág. 180.

 

259

No podemos detenernos a establecer la distinción entre alegoría y metaphore filée y casi preferimos este segundo término que designa también la metáfora prolongada, pero en el que caben la personificación y la «reificación».

 

260

Mélanges offerts à Rita Lejeune, vol. II, Gembloux, Ed. Duculot, 1969. Estudio publicado después en una recopilación «Langue, Texte, Enigme», 1975.