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41

Ibíd., II, pág. 287.

 

42

Ibíd., III, pág. 90.

 

43

Para este y otros momentos en la historia del concepto de forma interior, véanse Reinhold Schwinger y Heinz Nicolai, Innere Form und dichterische Phantasie, Munich, 1935.

 

44

Véase el libro mencionado en la nota anterior. Tan poco anticuada estaba la idea de forma interior que la destaca Gero von Wilpert en su diccionario de uso corriente, Sachwörterbuch der Literatur, Stuttgart, 1955, bajo «Form», págs. 173-174. (Casi huelga decir que la tradición germánica de innere Form nada tiene que ver con el uso en Poesía española -1950- de Dámaso Alonso de «forma exterior» y «forma interior», que son dos aspectos de la misma forma esencial, vista dinámicamente a lo largo de dos caminos analíticos: desde el significado y desde el significante.)

 

45

El concepto actual de «niveles», basado en una analogía lingüística, permite perfectamente superar la dicotomía contenido/estructura. Volviendo bastantes años atrás, reléase, al respecto, Das literarische Kunstwerk (1931) de Roman Ingarden, y su análisis fenomenológico de las cinco Schichten de la obra literaria.

 

46

Véase Wilkinson, art. cit., pág. 23.

 

47

Cfr. la Theory of Literature, pág. 140. Véase también la crítica de Amado Alonso, «El ideal clásico de la forma poética», en Materia y forma en poesía, pág. 58.

 

48

La estética, o filosofía del arte, del siglo XX viene destacando esta premisa. Así, Gotshalk exige un «conjunto perceptible» -véase D. W. Gotshalk, «Form», en The Problems of Aesthetics, ed. Eliseo Vivas y Murray Krieger, Nueva York y Toronto, 1958, pág. 201: «artistic form in this sense might be described as the system of relations uniting the materials of the public object into a perceptual whole or the system of patterns pervading and organizing the presentional and representational levels of he materials of the work of art». Y asimismo, D. W. Prall, «The Elements of Aesthetic Surface in General», en la misma obra, pág. 182, acentúa que la obra de arte se siente a través de «discriminating perception focused upon an object as it appears directly to sense», y, sobre todo, muy felizmente: «only the red that has really caught our attention fully... is more than merely red» (pág. 183).

 

49

De Préface à la vie d'écrivain, citado por Derrida, pág. 9.

 

50

Así en Zuccari, Idea de' pittori, 1607; véase Rousset, op. cit., págs. viii y ss.