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361

D. Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, La Comedieta de Ponxa, ed. crítica, introducción y notas de Maxim. P. A. M. Kerkhof, Groningen, 1976, págs. 508-509.

 

362

E. J. Webber, «Santillana's Dantesque Comedy», en BHS, XXXIV (1957), págs. 37-40.

 

363

Kerkhof, ed. cit. Al comienzo del poema, Santillana había demandado también la atención de los «poetas cómicos»: «Dexado el estilo de los que fingian / methaforas vanas con dulce loquela, / dire lo que priso mi vltima çela; / e comicos oyan, sy bien los oyan» (c. III).

 

364

Nótese que el autor de la procaz imitación de las Trescientas en el Cancionero de obras de burlas (Valencia, 1519) todavía insistirá en el título sobre su condición de «comedia».

 

365

Rafael Lapesa, «El elemento moral en el Laberinto de Mena: su influjo en la disposición de la obra», en De la Edad Media a nuestros días, Madrid, Gredos, 1971, págs. 112-122.

 

366

Fernando Lázaro Carreter, «La poética del arte mayor castellano», en Studia hispanica in honorem R. Lapesa, I, Madrid, Gredos, 1972, págs. 343-376.

 

367

Hans-Robert Jauss, «Littérature médiévale et théorie des gentes», en Poétique, I (1970), páginas 79-101.

 

368

Sobre el influjo oriental en los comienzos de la literatura griega hay una vasta bibliografía. Para Homero pueden verse, entre otras cosas, T. B. L. Webster, From Mycenae to Homer, Londres, 1958; L. A. Stella, Il poema di Ulisse, Florencia, 1955; G. Germain, Genèse de l'Odyssée, París, 1954; G. S. Kirk, Los poemas de Homero, traducción española, Buenos Aires, 1968. Los datos relativos a Hesíodo se encuentran reunidos en su mayor parte en P. Walcot, Hesiod and the Near East, 1966. Para la lírica, véase mi obra Orígenes de la Lírica Griega, Madrid, 1976, sobre todo, págs. 190 y ss. Hay también bibliografía sobre la fábula, cfr. B. E. Perry, Babrius and Phaedrus, Londres, 1975, pág. XXVIII y ss.; mi trabajo «El tema del águila de la épica acadia a Esquilo», Emerita, 32, 1965, págs. 267-82; etcétera. También la hay sobre la literatura de cuentos y novelas.

 

369

Los problemas de la composición homérica han sido tradicionalmente tratados en el curso del debate sobre la llamada «cuestión homérica», relativa al carácter unitario o no de los poemas: la bibliografía es inmensa, puede verse un panorama de la cuestión en la Introducción a Homero del autor (con Fernández-Galiano, L. Gil, J. Lasso de la Vega), Madrid, 1963, cap. «La cuestión homérica, págs. 16 y ss.; y A. Lesky, Homeros, Stuttgart, 1967, cols. 78 y 117 y ss.

 

370

Todos estos puntos están tratados en detalle en mis Orígenes..., cit.