Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

411

O. Spengler, La decadencia de Occidente, I, 139 (cit. por J. Vogt, El concepto de la historia de Ranke a Toynbee, Madrid, Guadarrama, 1971, pág. 78.

 

412

Henry Brémond, Newman. Ensayo de biografía psicológica, Buenos Aires, Dedebec, Desclée, De Bouwer, 1947, pág. 7.

 

413

Sigmund Freud, en carta al novelista Arnold Zweig -que quería hacer su biografía- le dice: «El que se hace biógrafo se obliga a la mentira, a los secretos, a la hipocresía, a la idealización e incluso a la disimulación de su incomprensión, porque es imposible tener la verdad biográfica e incluso si se la tuviese, no sería utilizable.» Entre las biografías de tipo novelado de Freud está la del americano Irving Stone (no dirigida a especialistas).

 

414

Sigmund Freud y William C. Bullitt, Thomas Woodrow Wilson, A Psychological Study, Boston, Cambridge (H. Mifflin), 1966.

 

415

Ob. cit., pág. XIV.

 

416

Las múltiples y significativas coincidencias entre el Asno de oro de Apuleyo y el prólogo y los dos primeros tratados del Lazarillo de Tormes, fueron expuestas públicamente por vez primera en la comunicación presentada por mí en el Dix-neuvième Colloque International d'Études Humanistes, celebrado en el Centre d'Études Supérieures de la Renaissance, de Tours, del 5 al 17 de julio de 1976, en torno al tema general, L'Humanisme dans les Lettres Espagnoles, bajo el título «L'Ane d'Or d'Apulée, source et modèle du Lazarillo de Tormes». Comunicación todavía inédita, aunque pendiente de publicación.

 

417

Cito siempre por la edición, Lucio Apuleyo, Del Asno de Oro. Corregido y añadido (Medina del Campo, 1543), reimpresa por Menéndez Pelayo, Orígenes de la novela, tomo IV, N.B.A.E., Madrid, 1915, págs. 1-103.

 

418

Todas las citas del presente trabajo remiten a la edición que tengo a mano: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Edición y notas de Julio Cejador y Frauca, Madrid, Ediciones de «La Lectura», «Clásicos Castellanos», vol. 25, 1926.

 

419

Marcel Bataillon, Novedad y fecundidad del «Lazarillo de Tormes». Traducción de Luis Cortés Vázquez. Salamanca, Ediciones Anaya, 1968, cap. III, pág. 53.

 

420

Publicado inicialmente en la revista Ábaco. Estudios sobre Literatura Española, I, Madrid, 1969, págs. 45-134. Incluido posteriormente en el volumen, Fernando Lázaro Carreter, «Lazarillo de Tormes» en la picaresca, Barcelona, Ediciones Ariel, 1972, págs. 59-192.