Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Miguel Delibes, 377A, madera de héroe (Barcelona: Destino, 1987). Todas las citas provienen de esta primera edición en la colección Ancora y Delfín. Se indican las páginas entre paréntesis en el texto.

 

2

Para estudios sobre las novelas de Delibes aparecidas después de publicado mi Miguel Delibes (New York: Twayne Publishers, 1972), véanse los siguientes ensayos míos: «Parábola del náufrago y la evolución socio-filosófica de Miguel Delibes», Hispanófila 51 (1974) 35-45; «Thematic Reiteration and Linguistic Preoccupation in Delibes' Latest Novel», Crítica Hispánica 2 (December 1979) 121-30; «Structural and Thematic Reiteration in Delibes' Latest Fiction» (W/R. Landeira), Hispania 63:4 (1980) 674-84; «Delibes y el interlocutor ausente», Selected Proceedings of the Mid-America Conference on Hispanic Literature (1984) (Lincoln, Nebraska: Society for Spanish & Spanish American Studies, 1986), pp. 81-92.

 

3

Como ejemplo, véase la escisión politicosocial del protagonista, cuyo padre -médico liberal- es vagamente cristianosocialista mientras que los de la rama materna son tradicionales aristócratas, rabiosamente de derechas. Los tíos gemelos de Gervasio (hermanos del padre) mueren grotescamente asesinados en los días de terror que preceden el levantamiento.

 

4

Las batallas matrimoniales en Cinco horas con Mario y El príncipe destronado (con parejas que contrajeron nupcias después de la guerra) contrastan, desde un punto de vista, con la relación relativamente pacífica de los padres de Gervasio. Este último matrimonio, a pesar de sus diferencias ideológicas, nunca llega a pelear abiertamente.

 

5

Aunque Cela trata la semana anterior al levantamiento nacionalista en San Camilo '36, no aborda la guerra en sí hasta Mazurca para dos muertos, y aún entonces, sólo mítica y simbólicamente, desde la relativamente pacífica Galicia.

 

6

En esta visión del papel decisivo de la historiografía en cuanto al bien y al mal, Delibes coincide con Torrente Ballester, quien ha explorado las complejas relaciones entre el hombre y la historia en una serie de novelas y obras de teatro. Véanse al respecto su drama, El retorno de Ulises (Madrid: Editora Nacional, 1946); la novela, El golpe de estado de Guadalupe Limón (Madrid: Ediciones Nueva Época, 1946); la novela corta desmitificadora Ifigenia (Madrid: Afrodisio Aguado, 1949); y muy especialmente un grupo de obras recientemente publicadas incluyendo La Isla de los Jacintos Cortados (Barcelona: Destino, 1980), La princesa durmiente va a la escuela (Barcelona: Plaza y Janés, 1983), y La rosa de los vientos (Barcelona: Destino, 1985). En todas estas obras como también en varios ensayos, Torrente demuestra cómo la historia (que siempre se escribe desde la perspectiva de los vencedores) puede ser tan ficticia como la novela.