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151

J. A. Bardem, «¿Por qué Sonatas?», Esquemas de películas, nº 131, VII. Pág. 25. Cfr. UTRERA, R., Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo (Sevilla 1981), 174-177.

 

152

Según A. M. TORRES «hubiese sido una película interesante y un prometedor comienzo de una nueva vertiente de su carrera, pero la ridícula censura del general Franco consideraba tan peligroso a Valle-Inclán como a la belleza de la italiana Eliana de Santís y destrozó el resultado». Cf. «Valle-Inclán y el cine», El País semanal, 25-XII-1988.

 

153

E. T. GIL DE MURO, «Tirano Banderas», en AA.VV., Cine para leer 1994 (Bilbao 1995), 432.

 

154

«La película que firma Miguel Ángel Díez, es un producto anodino que resuelve en naturalismo lo que es esperpentismo; ahí está uno de los fallos más elocuentes; en segundo lugar, la significación conceptual y plástica, de figuras clave de nuestra literatura, como son ya Max Estrella y don Latino de Hispalis, nos suenan a conocidas porque son las caras populares de tanta y tanta película española». Cf R. UTRERA: «Luces de bohemia», Juan Ciudad (1986), 32.

 

155

F. MARINERO: «Luces de bohemia», Diario 16 (4-IX-1987), 37.

 

156

Cf. entre otros: A. ZAMORA VICENTE, La realidad esperpéntica -Aproximación a Luces de bohemia- (Madrid 1969). Véanse del mismo autor los estudios introductorios de Luces de bohemia (Madrid 1979) o la más reciente edición de la misma obra (Madrid 1997).

 

157

A. ZAMORA VICENTE, «Trasfondo real de la escena», Luces de bohemia. (Madrid 1997), 18.

 

158

Ibid.

 

159

R. DEL VALLE INCLÁN, Luces de bohemia (Madrid 1997), 30.