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41

Como señala CARLOS F. HEREDERO, en obra ya citada, «el grueso de los títulos con raíces en las páginas escritas se alimenta, no obstante, de los novelistas de la posguerra, de la literatura contemporánea amparada y protegida por los vencedores de la Guerra Civil».

 

42

JOSÉ ANTONIO NIEVES CONDE. En el coloquio de «Una mirada al cine español. Años 50» (Zaragoza 1990). Cit. en CARLOS F. HEREDERO, op. cit.

 

43

Expediente de Zalacaín el aventurero, nº 13.014. Secretaría de Estado para la Cultura. Ministerio de Educación y Cultura.

 

44

Ibidem.

 

45

Ibidem.

 

46

Base de Datos del Ministerio de Educación y Cultura (Filmoteca Española, I.C.A.A.).

 

47

Expediente de Zalacaín el aventurero. Citado anteriormente.

 

48

En el informe de ésta pueden leerse los nombres de los conformantes de la Junta de Clasificación, que quedó compuesta como sigue: «Como Presidente, D. Joaquín Argamasilla, como Vicepresidente, D. José María Alonso Pesquera, como Secretario, Francisco Fernández de Rojas, y como Vocales de la Rama de Censura, Rvdo. Padre Juan Escudero, D. Pedro Mourlane Michelena, D. Mariano Daranas, y D. Rafael de Casenave».

 

49

FÉLIX F., El cas Cifesa: Vint anys de cine espayol -1932-1951- (Valencia 1989), 322-324.

 

50

La cursiva es nuestra. La crítica apareció un día después del estreno de la obra en Madrid, y se trata de un recorte de prensa que llegó a manos del mismísimo Director de Cinematografía y Teatro, Joaquín de Argamasilla, a través del Subsecretario de Justicia, Ricardo Oreja Elósegui, cumpliendo una disposición de la Dirección General de Cinematografía y Teatro.