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1

«A parergon comes against, beside, and in addition to the ergon, the work done [fait], the fact [le fait], the work, but it does not fall to one side, it touches and cooperates within the operation, from a certain outside. Neither simply outside nor simply inside. Like an accessory that one is obliged to welcome on the border, on board [au bord, a bord]» («The Parergon», The Truth in Painting, trad. Geoff Bennington e Ian McLeod. Chicago y Londres: University of Chicago Press, 1987, p. 54).

 

2

En el análisis del tópico de la prisión romántica, Brombert señala sobre los efectos que produce este espacio cerrado: «Two opposing and simultaneous movements can here be followed: the one toward an inner center (a search for identity, Knowledge, the operations of memory); the other toward a transcending outside which corresponds to the joys of the imagination and the "ecstasy" of spiritual escape» (The Romantic Prison Princeton, NY: University Press, 1978, p. 10).

 

3

El Mayor general hablará de teogonía se desarrolla en la casa del General donde dos hermanas y el esposo de una de ellas viven sometidos física y mentalmente planificando un crimen que nunca llegan a cometer. Al igual que en La noche, el mundo de estos personajes no converge, pues se trata de diálogos que se desarrollan de forma aislada, es decir, carentes de todo posible correlato entre emisor y receptor. La noche de los asesinos en 9 dramaturgos hispanoamericanos, Tomo I. Todas las citas del drama son de esta edición.

 

4

En la segunda nota al ensayo de Foucault «The Order of Discourse» (Untying the Text: A Post-Structuralist Reader, Boston, Londres y Henley: Routledge & Kegan Paul, 1981, pp. 48-78), el editor, Robert Young, remite la polémica entre Foucault y Derrida a la reseña que hace éste último del texto del primero, Madness and Civilization, que constituye el segundo capítulo del libro de Derrida Writing and Difference, («Cogito and the History of Madness», Trad. Alan Bass, Londres y Chicago: Routledge & Kegan Paul y University of Chicago Press, 1978, pp. 31-63).

 

5

Román V. de la Campa, José Triana: Ritualización de la sociedad cubana. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature, 1979. Juan Miranda, «José Triana o el conflicto». Cuadernos Hispanoamericanos, 230, 1969, pp. 239-44.