Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

«El tiempo y yo, para otros dos. Fue muchas veces repetido por el rey don Felipe II el Prudente, dando a entender lo mucho que uno puede hacer con vida y tiempo» (Gonzalo Correas: Vocabulario).

 

2

Me refiero a la «sacudida interna» (Leo Spitzer, Lingüística e historia literaria, 2.ª ed., Gredos, Madrid, 1961, pp. 50-51) y a la «intuición totalizadora», «inexpresable, inefable» (Dámaso Alonso, Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Gredos, Madrid, 1950, pp. 36-37).

 

3

Fernando Lázaro Carreter, «La lingüística norteamericana y los estudios literarios en la última década», Revista de Occidente, 81, Diciembre 1969, pp. 319-347; lo citado, en pp. 325-326.

 

4

Michael Riffaterre, Essais de stylistique structurale, Présentation et traductions de Daniel Delas, Flammarion, Paris, 1971, p. 65.

 

5

Northrop Frye, Anatomy of Criticism, Atheneum, New York, 1966, p. 263.

 

6

El mismo Cernuda, tras manifestar su intento de acercarse lo más posible al lenguaje hablado y al tono coloquial, confesaba que la relectura de La realidad y el deseo, en 1958, había representado para él «un ejercicio ascético, mortificante de la vanidad, ya que pocas composiciones parecían concertarse, y aun en éstas el concertamiento sólo era fragmentario, con las predilecciones estilísticas y preferencias expresivas que acabo de indicar» (Poesía y literatura, Seix Barral, Barcelona, 1960: «Historial de un libro», p. 267). Octavio Paz, tan amigo y admirador de Cernuda, observaba en su ensayo de 1964, «La palabra edificante (Luis Cernuda)»: «Con frecuencia su verso es prosaico, en el sentido en que la prosa escrita es prosaica, no el habla viva: algo más pensado y construido que dicho. Por las palabras que emplea, casi todas cultas, y por la sintaxis artificiosa, más que 'escribir como se habla', a veces Cernuda 'habla como un libro'. Lo milagroso es que esa escritura se condense de pronto en expresiones centelleantes» (Cuadrivio, 2.ª ed., J. Mortiz, México, 1969, p. 182).

 

7

V. V. Vinogradov, «Sobre la tarea de la estilística», en: T. Todorov, ed., Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Trad. de A. M. Nethol, Signos, Buenos Aires, 1970, pp. 81-84.

 

8

Cesare Segre, Crítica bajo control, Trad. de M. Arizmendi y M. Hernández-Esteban, Planeta, Barcelona, 1970, p. 32.

 

9

Las referencias a La realidad y el deseo, insertas en adelante dentro del texto, se hacen según la tercera edición: Tezontle, México, 1958.

 

10

«Historial de un libro», en Poesía y literatura, ed. cit., p. 266.

Indice