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151

Cf. Partida I, I, 19: «los omes naturalmente cobdician oír e saber e ver cosas nuevas». El dicho era proverbial; cf. H. Walther, Carmina medii ævi posterioris latina, II: Proverbia sententiæque latinitatis medii ævi, 6 (Göttingen, 1969), página 132 c; F. Rico, ed., La novela picaresca española, I (Barcelona, 19702), pág. 128, n. 16; J. A. Maravall, Antiguos y modernos, págs. 27-32.

 

152

Vid., por ejemplo, Homilies d'Organyà, ed. M. Molho, en Bulletin Hispanique, LXIII (1961), pág. 205; Libro de Alexandre, 17 c d (0): «Tanto auié buen enienno e sotil coraçón, / que uençió los maestros a poca de sazón»; y léase el comentario de J. Huarte de San Juan, Examen de ingenios, en BAAEE, LXV, pág. 426 a. Y cf. abajo, pág. 169, n. 208.

 

153

Para una documentación detenida de los principales extremos de este párrafo, véase mi libro El pequeño mundo del hombre. Varia fortuna de una idea en las letras españolas, Madrid, 1970.

 

154

Sobre esa definición del mundo, cf. A. S. Pease, ed., Cicerón, De natura deorum, Cambridge, Mass., 1955, págs. 950-951, n.

 

155

J. A. Maravall, Estudios de historia del pensamiento español, I, pág. 211; en el contexto hay muchas observaciones que podrían contrastarse en la General estoria: prefiero no insistir sobre una materia ya bien estudiada por el profesor Maravall.

 

156

Se reconocerá en la afirmación el principio, tan en boga en la Edad Media y hoy de nuevo vuelto a la vida, de que (como decía R. Bacon) la gramática «una et eadem est secundum substantiam in omnibus linguis»; cf. por ejemplo T. Todorov, Poétique de la prose, París, 1971, págs. 118-119, y C. P. Otero, Introducción a la lingüística transformacional, México, 1970, pág. 48 (con bibliografía) y passim.

 

157

Para las Partidas, el Lapidario y otras obras alfonsíes, cf. El pequeño mundo del hombre, en especial págs. 70 y sigs.

 

158

Cf. M. D. Chenu, La théologie au douzième siècle, París, 1957, pág. 33.

 

159

Cifrada, por ejemplo, en San Agustín, PL, XXIV, col. 1234 («sapientia, id est [...] suscipiens similitudinem Dei»), y en Santo Tomás, In Joannem, I, 5. Cf. E. F. Rice, Jr., The Renaissance Idea of Wisdom, Cambridge, Mass., 1958, páginas 5-7; y en general El pequeño mundo del hombre, páginas 171-174 y n. 227, para referencias bibliográficas sobre los varios aspectos de la participación.

 

160

É. Gilson, El espíritu de la filosofía medieval, páginas 213-231. Cf. R. Ricard, Estudios de literatura religiosa española, Madrid, 1964, págs. 22-147; J. A. Maravall, Estudios de historia del pensamiento español, I, págs. 278-281; El pequeño mundo del hombre, págs. 85-90 (Don Juan Manuel), 96-101 (Sibiuda); M. D. Chenu, L'éveil de la conscience dans la civilisation médiévale, Montreal-París, 1969, págs. 41-46. Es muy característica la versión «metafísica» de tal socratismo que presenta Domingo Gundisalvo, De divisione philosophiæ, ed. L. Baur, Münster, 1903, pág. 6.