Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Manuscrito núm. 16.720 de la Biblioteca Nacional firmado «Aluaro cubillo de Arag.n» y con la licencia de representarse expedida en Madrid en septiembre de 1641.

 

22

Son, poco más o menos del tenor de la siguiente: «Yo, Alvaro Cubillo de Aragón, escribano del Rey nuestro señor, residente en su corte y provincia, certifico y doy testimonio como ayer 16 deste presente mes y oy 17 del dicho no han representado en los corrales los autores Pedro de la Rosa ni Diego Osorio por estar ocupados en la fiesta que se hace a S. M. en la zarzuela y ensayos della». (Madrid, 17 de enero de 1657). (Arch. Mun. de Madr., 2-468-24.)

 

23

«En la iglesia parroquial de S. Sebastián... en 28 de noviembre de 1644... yo el licenciado D. Melchor de Saavedra... bapticé a Inés María, que nació en 31 de octubre de dicho año, hija de Alvaro Cubillo de Aragón y de doña Inés de la Mar, su mujer, que viven en la calle del Leal. Fueron sus padrinos don Diego de la Cava y Arce y Melchora Velázquez. -El Lic. Melchor de Saavedra». (Arch. parr. de S. Seb. Lib. 12 de Bautismos, fol. 63 v).

«En la iglesia parroquial de S. Sebastián... en 15 de enero de 1649 años yo el lic.do D. Melchor de Saavedra... puse los Santos olios y crisma a Baltasar, que nació en 6 de dicho mes... hijo de Alvaro Cubillo de Aragón y de D.ª Inés de la Mar, su mujer, que viven en la calle de los Ministriles. Fueron sus padrinos Bartolomé Arnolfo y doña Esperanza de Aragón. -El lic.do D. Melchor de Saavedra». (Archivo parroquial de San Sebastián. Libro 12 de Bautism., fol. 355).

Esta doña Esperanza es hermana del bautizado. En el intermedio de estos nacimientos perdió una de sus hijas, joven de veintidós años, como expresa la siguiente partida:

«María, hija de Alvaro Cubillo de Aragón, calle de los Ministriles, casas de doña Catalina de Hoces, murió en 30 de mayo de 1647. Recibió los Santos Sacramentos. Enterróla su padre. Dio de fábrica 16 reales». (Arch. parr. de S. Sebast.: Libro 9.º de Dif., fol. 294).

 

24

Por esta vez, a lo menos, quedó desmentida la voz y fama que de gatos de largas y afiladas uñas tenían los escribanos, lugar común de las sátiras de Quevedo y otros autores del tiempo.

 

25

El Enano de las Musas, pág. 140.

 

26

Como este romance es posterior a 1647, en que, como hemos visto, falleció su hija Miaría, 11 fueron los hijos de Cubillo. Pero no conocemos los nombres de todos ellos.

 

27

Impresa en El Enano de las Musas, pág. 144. En otra composición (Enano, pág. 90) le dice al Almirante de Castilla, a quien pide socorros y remedio, y sin duda para que le sirva de norma:


   Que ya el Rey, de su bolsillo,
tal vez conmigo lo ha hecho:
treinta escudos me dio el Rey
cabales, por un soneto.


 

28

El Enano de las Musas, pág. 145.

 

29

El Enano de las Musas, pág. 89.

 

30

Acordábase Cubillo aquí del antiguo epigrama, a la torrecilla del regidor Juan Fernández, situada cerca del actual Museo de Pinturas, antes de la puentecilla que subía al Retiro. El epigrama es obra del Conde de Villamediana y dice:


   ¡Buena está la torrecilla!
Tres mil ducados costó:
si Juan Fernández lo hurtó,
¿qué culpa tiene la Villa?