1
Castagnino, Raúl H., «Imágenes de Amado Nervo», en Imágenes modernistas, Buenos Aires, Nova, 1967, p. 63.
2
Nervo, Amado, Obras completas, Edición, estudios y notas de Francisco González Guerrero y Alfonso Méndez Plancarte, Madrid, Aguilar, 1972, tomo II, p. 1065. Citamos por esta edición.
3
Xirau, Ramón, «Amado Nervo, pensamiento y poesía», en Mito y poesía, México, UNAM, 1973, p. 69.
4
Durán, Manuel, Genio y figura de Amado Nervo, Buenos Aires, Losada, 1968, p. 126.
5
Esta preocupación por la muerte la fundamenta Nervo en una de sus lecturas: Imitación de Cristo de Tomás Kempis. También lo confiesa él mismo en el poema «A Kempis»:
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(Obras completas, tomo II, p. 1322) |
6
Téngase en cuenta que estos años, en los que publica Nervo sus últimos libros, son los del final del modernismo y, aún así, seguía teniendo una gran aceptación.
7
Castagnino, Raúl H., op. cit., p. 72.
8
González Guerrero, Francisco, «Introducción» a Obras completas de Amado Nervo, Madrid, Aguilar, 1973, tomo I, p. 9.
9
Mejía Sánchez, «Estudio preliminar» a Amado Nervo, México, Porrúa, 1979, p. XXI.
10
Vid. el artículo de Grass, Roland, «Notas sobre los comienzos de la novela simbolista-decadente en Hispanoamérica (Amado Nervo y Carlos Reyles)», en El simbolismo, edición de José Olivio Jiménez, Madrid, Taurus, 1979.