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81

Pero la crítica a Vieira es, en su mayor parte, sobre las ideas y no ad hominem. Ricard confirma esta impresión: «Las críticas que sor Juana dirige a Vieira, como lo notó ya el señor Abreu Gómez, atañen únicamente a la dialéctica: lo que discute y combate es su argumentación» (Ricard 1951, p. 75).

 

82

Recuérdese la tristemente célebre frase de sor Juana en la RSF: «que yo no quiero ruidos con el Santo Oficio» (Méndez Plancarte 1951-57, p. 444).

 

83

La Biblia dice que Cristo «no hizo allí muchas maravillas, a causa de la incredulidad de ellos» (Mateo 13:58).

 

84

El tema de las finezas es recurrente en la obra de sor Juana. Enrique Martínez López cita algunos de los lugares donde aparece: la Loa para El mártir del Sacramento, San Hermenegildo, algunas escenas de Los empeños de una casa y Amor es más laberinto, el Sarao de las cuatro naciones y varias otras loas (Martínez López 1968, pp. 63-64). También Octavio Paz (1989, p. 514) y posteriormente Margo Glantz (1990) hablan de las finezas en El divino Narciso. Para un estudio del papel de la fineza en Los empeños de una casa, cfr. «Las finezas de Sor Juana» (Franco 1993, pp. 247-256); para la relación entre este tópico y «Las letras de San Bernardo» de sor Juana, cfr. «Una carta finamente calculada: la de Serafina de Cristo» (Poot Herrera 1998, pp. 127 -141).

 

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Primer verso del conocido soneto -146 según la clasificación de Méndez Plancarte- de sor Juana (Méndez Plancarte 1951-57, vol. 1, pp. 277-278).

 

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Rosa Perelmuter ha señalado que tanto la CA como la RSF siguen las divisiones retóricas del discurso forense (exordio-narración-prueba-peroración), aunque en la RSF, dado su tono familiar, la narración y no la prueba es la sección más extensa.

 

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Sor Juana habla de la «ley políticamente bárbara de Atenas» que, como bien explican Méndez Plancarte y Salceda, es el ostracismo. Señalan además que, en su Romance al Caballero del Perú que le enviara unos barros, sor Juana vuelve a mencionar esta ley; yo agregaría que aprovecha para volver al tema de la envidia: «El que a todos aventaja, / fuerza es que a todos incite / a envidia, pues el lucir / a todos juntos impide // Al paso que la alabanza / a uno para blanco elige / a ese mismo paso trata / la envidia de perseguirle» (Méndez Plancarte 1951-57, p. 653 y vol. 1, p. 139, ls. 125-132).

 

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Para un análisis de esta parte de la RSF, «comparación amplificatoria cuyo fin principal es la moción de afectos», cfr. el análisis retórico que hace de esta carta Koldobika Josu Bijuesca (Bijuesca 1998, esp. pp. 96-98, y sobre el tema de la identificación entre sor Juana y Cristo n. 10).

 

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Línea 197 de la CPN (Alatorre 1987, p. 623).

 

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Para un examen de las tácticas de Fernández de Santa Cruz en esta carta, cfr. Enrique Martínez López, «Sor Juana, Vieira y Justo Lipsio en la Carta de Sor Filotea de la Cruz».