Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

La Compañía de Jesús contó con el importante apoyo de la princesa Margarita de Austria, hija bastarda de Carlos V, no sólo porque logró suavizar los sentimientos de su padre hacia los jesuitas, sino por su papel como intermediaria de la Compañía ante el papa Paulo III (abuelo de su marido) en el difícil caso de su aprobación canónica. Cfr. Jean Lacouture (1991).

 

42

Existen otros recuentos mucho menos detallados de las festividades como el que proporciona el también jesuita Juan Sánchez Baquero (1945).

 

43

Actualmente preparo la edición crítica de la Carta (México, en la imprenta de Antonio Ricardo, 1579) que aparecerá en la serie «Biblioteca Novohispana» de El Colegio de México. Todas las citas de la Carta proceden de la copia en microfilm del ejemplar de la Hispanic Society que tiene El Colegio de México.

 

44

En la litera annuae el P. Morales incluye las «cosas que no eran para todos», tales como el trabajo «voluntario» de más de 200 indios que arreglaron la cubierta de la iglesia del Colegio de San Pedro y San Pablo, el de arquitectos y pintores de emblemas y rótulos y el de un hermano de la Compañía que se encargó de cortar en el monte la madera para los arcos, rótulos y tablados que no pudo ser comprada a buen precio.

 

45

La relación del P. Morales fue publicada en la imprenta de Antón Ricardo y es probable que se hiciera un sobretiro de la tragedia ya que lleva su propio pie de imprenta. Varias relaciones de fiestas novohispanas de carácter tanto civil como religioso fueron publicadas por cuenta del Cabildo de la Ciudad de México según consta en sus Actas.

 

46

En las Actas del cabildo consta que cuando tocaban en las corridas de toros el pago era una arroba de vino. Cfr. Pilar Gonzalbo (1995).

 

47

Salmo 84: Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová; Esther 8: Tuvieron nueva luz.

 

48

Utilizo la traducción de Adrián León (1992) de la Crónica de Alvarado Tezozomoc (1609?), p. 62. En una conferencia sobre literatura mexicana prehispánica, Georges Baudot (1996) señaló que el término servía al autor para marcar los muy humildes orígenes de México-Tenochtitlan, o que podía tratarse de una retroproyección de la mítica Aztlán.

 

49

Ya en la etapa evangelizadora se habían elaborado sistemas visuales para la enseñanza del dogma y con ese fin se habían elaborado cartillas y hasta tapices que ilustraban los mandamientos, los pecados, los sacramentos y demás conceptos del dogma cristiano.

 

50

Esta concepción no era privativa de los jesuitas en esta época, como lo comprueba el texto del franciscano Valadés.