Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Fray Toribio de Benavente (Motolinía) nos proporciona preciosas descripciones de esas representaciones durante las fiestas de Corpus Christi en 1538 y 1539.

 

52

Los autores de la tragedia fueron, muy probablemente, los padres Vicencio Lannucci, maestro de latinidad y Juan Sánchez Baquero, maestro de retórica; en cuanto al poema náhuatl es posible que el autor fuera el padre Juan de Tovar, a quien Morales califica de «grande lengua mexicana» precisamente en la litera annuae con la que envía la Carta al padre Mercuriano.

 

53

Quien normalmente corría con los gastos de los arcos era el Cabildo de la Ciudad que tenía la facultad de exigir contribuciones, pero por tratarse de una fiesta organizada por los jesuitas fueron ellos los encargados de conseguir donativos.

 

54

En el informe de actividades el padre Morales hace referencia a otras donaciones que se consiguieron en esta ocasión y que incluyen tierras, un homo de cal y piedra para construcción, además de mano de obra gratuita.

 

55

Las reliquias seguirán llegando a México; en 1594 el padre Morales consigue que le envíen otras reliquias que incluyen parte del velo de la Virgen y del palio de San José.

 

56

De uno y otro investigador tomo la información y los datos sobre los Enigmas de sor Juana; para las citas textuales, utilizo la edición de Martínez López (1968).

 

57

La idea del «torno» se la debo al profesor Martínez López a quien de inmediato se le ocurrió al yo mencionarle lo de «libro giratorio».

 

58

Sobre las mujeres nobles en torno de sor Juana, véase Sabat de Rivers 1993.

 

59

Véase su biografía escrita por Juan Antonio de Oviedo, 1702.

 

60

En noviembre de 1980 en el periódico Excélsior de México el padre Tapia Méndez hizo del conocimiento público esta carta ofreciendo algunos de sus fragmentos. El padre Tapia Méndez tituló su primera edición Autodefensa espiritual de Sor Juana; la segunda, «Carta de Sor Juana Inés de la Cruz a su confesor». Autodefensa espiritual; la tercera es una edición de lujo con prólogo de Octavio Paz, Carta de Sor Juana Inés de la Cruz a su confesor. Autodefensa espiritual. Véase la excelente edición de Antonio Alatorre (1987) que titula «La Carta de Sor Juana al P. Núñez».