Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

Álvarez Barrientos (1991), writing in a different context, came to the conclusion: «a partir de los años sesenta la unión del sentimiento y la razón se entiende como la forma literaria más completa de expresión del ser humano, creo que no debemos separar uno y otro elementos a la hora de analizar y juzgar las novelas» (pág. 226).

 

92

Since he seems immersed in the end of his century, it is difficult to understand why Sabiu situated his novel so much earlier in time; for the novel begins: «Uno de los comandantes que a los principios de este siglo vinieron con las tropas austriacas a España fue el conde de N...». The author does not seem to gain anything by making his protagonist and Austrian, and therefore perhaps a partisan of the Archduke Carlos. Valencia, to be sure, mostly supported the Hapsburg pretender to the throne, but was this done to make the Count appear in a worse light?

 

93

Este trabajo ha sido posible a dos generosas becas recibidas de FCAR (del gobierno de Québec) y de SSHRC (del gobierno de Canadá). A ambos organismos, mi agradecimiento, más sincero.

 

94

Es lo que apunta Aguilar Piñal, pág. 54. quien proporciona además información bibliográfica de sumo interés, que viene a resolver algunos de los problemas planteados por Castañeda en el preliminar de su edición. De especial importancia es la existencia del manuscrito -aunque no sepamos si es el autógrafo- fechado en Granada, a 10 de Junio de 1729, que se halla en la Biblioteca Nacional.

 

95

En cuanto a los personajes, algo parecido había escrito Quintana: «Esta falta viene de no haber dado Cadalso bastante variedad a los caracteres de los tres personajes principales, Gazel, Nuño y Bem-beley; y por consiguiente no haber en las cartas que se escriben recíprocamente aquella contraposición y diferencia necesarias para sostener el interés» (pág. 308).

 

96

Fulgencio Afán de Ribera, Virtud al uso y mística a la moda, Madrid, Biblioteca Universal, Colección de los mejores autores antiguos y modernos, 1887, tomo CXIV, pág. X. Todas las citas remiten a esta edición, y en adelante sólo mencionaré entre paréntesis en el texto el número de página.

 

97

Existe un estudio de Yves Cabanes, que cataloga Aguilar Piñal y se encuentra en Institut d’Études Hispaniques, en París, bajo la signatura 21-m-1. Desgraciadamente no he podido verlo. Tampoco he logrado ver el que promete ser muy interesante artículo de María Grazia Profeti.

 

98

Debo esta fuente a la amabilidad y sabiduría de mi colega David A. Boruchoff.

 

99

Es la misma pregunta que podría hacerse cuando Mayans escribe que le parece necesario escribir un libro muy crecido sobre «el alma verdadera desta fingida historia» (1972, pág. 138).

 

100

Sobre Cervantes y Cadalso son de consulta obligada Ramírez Araujo, Roges y Pires.