Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

En 1876, el sacerdote y periodista Sardá y Salvany incita a los católicos a utilizar todos los medios legales para defender los intereses de la Iglesia.

 

22

«Sea la que quiera mi suerte, ni dejaré de ser buen español, ni como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal».

 

23

El Zentrum o Centro Alemán, también llamado Partido de la Constitución, era un grupo parlamentario que agrupaba a personalidades elegidas; fue constituido en el momento de las elecciones alemanas en 1870. Dirigido por el católico Windhorst pretendía defender los intereses de los católicos y de la Iglesia al amparo de la Constitución. Llegó a convertirse, con las elecciones del Reichstag en 1874 en un gran partido católico. Durante el período 1875-1878 este partido católico se opuso a la política anticlerical de Bismarck.

 

24

En los años 40, Balmes expresa en El Pensamiento de la Nación su propósito de reconciliar carlistas y moderados para que juntos se opongan a la revolución. Con la colaboración del grupo catalán integrado por Joaquín Roca y Cornet, Francisco Ferrer y Subirana y el balear José María Quadrado, Balmes pretende impulsar una política reconciliadora y la creación de un partido católico capaz de defender los verdaderos intereses de la mayoría de los elementos sociales.

 

25

En el año 1875 El Siglo Futuro tenía un déficit en su primer presupuesto y un total de 88.000 suscriptores por trimestre incluyendo las provincias y el ultramar. J. Altabella, Nuevas aportaciones a la historia del periodismo asturiano, Bol. del Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 1859, n.º 238. En 1899, El Siglo Futuro tenía una tirada de 4.500 ejemplares. (Polo, 1901, pág. 24).

 

26

Esta fracción de católicos partidarios de la hipótesis se expresa en el Congreso de la Malinas en 1863. Cabe señalar el impacto que tuvieron estas ideas políticas y religiosas con respecto a algunos católicos moderados y conservadores como Eduardo Vilarrasa y Juan Mañé y Flaquer que fueron acusados en 1875 por los católicos intransigentes de promover el catolicismo liberal. Eduardo Vilarrasa, Mañé y Flaquer participaron en el segundo congreso de los católicos liberales celebrado en Malinas en 1864. Durante este congreso, Montalembert, uno de los representantes de esta corriente católico liberal, define la hipótesis en los términos siguientes: «No sabré harto repetir que no cuestiono de teología sino de política y especialmente de historia; [...] tampoco profeso una teoría absoluta, sino una doctrina práctica, sacada de las instrucciones que dan los acontecimientos [...] En una palabra, yo no quiero pasar por doctor, sino por soldado, por soldado de vanguardia, obligado a explorar el terreno sobre el que ha de combatir», Segundo discurso de Malinas en 1864.

 

27

La Convicción es el primer diario carlista que publica Llauder en Barcelona. Aparece por primera vez en 1868 y cesa en 1873.

 

28

Para más detalles sobre este enfrentamiento entre La Convicción y el Diario, véase Bonet, 1990, pág. 41.

 

29

En 1865, Morgades introdujo en España El Apostolado de la Oración, fundado por el padre Ramière y adaptó la revista jesuita francesa El mensajero del Corazón de Jesús.

 

30

El Correo Catalán diario carlista fundado en 1876 por Manuel Milá de la Roca, fue dirigido a partir de 1878 por Llauder. Desempeñó un papel destacado en las polémicas político-religiosas y era uno de los diarios católicos más leídos de aquel momento. Tenía una tirada diaria de 9.500 ejemplares (Bonet i Baltá, 1990, pág. 19).