Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Precisa Leandro (OP, pág. XXII) «Las atenciones de su casa, el amor a su esposa, la educación de un hijo (en quien ya descubría prendas, no desconformes a la celebridad del apellido que había de heredarle)».

 

82

[«¿Habéis ya, padres de la patria dado?»] Aparecido en Noticias de los premios distribuidos a las discípulas de las quatro escuelas patrióticas de Madrid, Joachín Ibarra, 1779, pp. 3-19. Reproducido en BAE, pp. 27-31.

 

83

Había ganado el accésit en el concurso de la Real Academia Española de La toma de Granada por los Reyes Católicos D. Fernando y Dª Isabel. Romance endecasílabo impreso por la Real Academia española por ser entre todos los presentados el que más se acerca al que ganó el premio. Su autor, D. Efrén de Lardnaz y Morante, Madrid, Joachín Ibarra, 1779.

 

84

J. M. de Flores y La Barrera. 1763, II, pp. 99, 128; Cfr. E. Cotarelo. 1897, pp. 84-85 y M. Menéndez y Pelayo. 1940, III, pág. 294, n.

 

85

Queremos dar las gracias públicamente a María Dolores Vives por las facilidades que nos ha dado para trabajar en la Biblioteca.

 

86

Hemos consultado sin ningún éxito el Catálogo de las cartas y demás documentos autógrafos que componen la colección de Claudio Rodríguez Porrero, BBMM, fols. 1-3; Comentarios y referencias publicadas en libros, revistas y periódicos sobre la colección de autógrafos de don Claudio Rodríguez Porrero, BBMM, 27/7/1; y el artículo de Mariano Rodríguez de Rivas.

 

87

Conservamos las grafías moratinianas pero modernizamos la acentuación y puntuación.

 

88

corr. Advertencia.

 

89

público] pueblo.

 

90

leyó] leyó en última apelación; también] om.