Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[580]→     —581→  

ArribaAbajo Las colaboraciones de Gabriel Ferrater en Laye

Laureano Bonet, Gabriel Ferrater. Entre el arte y la literatura. Historia de una aventura juvenil. Barcelona, Universidad de Barcelona, 1983.


José Manuel López de Abiada


Universidad de Zurich

El grupo poético que fue surgiendo a lo largo de la década de los cincuenta empieza a ser objeto de frecuentes y abarcadores estudios. No se trata aquí, evidentemente, de mencionar los más logrados o innovadores, sino de señalar levemente que el libro que presento viene a colmar una de las lagunas existentes: el significado de las colaboraciones juveniles sobre las artes plásticas de Gabriel Ferrater, aparecidas en Laye (1950-54), la revista universitaria barcelonesa en castellano, financiada por los ministerios de Educación y del Movimiento, que fue a la vez plataforma de promoción y formación de algunos de los intelectuales heterodoxos de la época, entre los que se encontraban, además de otros acaso menos conocidos, Castellet, Sacristán, Barral, Gil de Biedma, los Ferrater y los Goytisolo.

Se trata, pues, en este caso, del grupo barcelonés, mas no debemos olvidar que este grupo del cincuenta -y me refiero ahora sólo a los poetas, pero lo mismo podría decirse de los novelistas y dramaturgos- está compuesto por escritores provenientes de toda la geografía española: Zamora (Claudio Rodríguez), Oviedo (Ángel González), Valencia (Francisco Brines), etc., etc. Además, con este grupo del medio siglo se restablece, precisamente, por primera vez en la posguerra, el criterio generacional como elemento válido para comprender el panorama literario. Nos hallamos ante un conjunto de escritores con tono propio y preocupaciones parecidas, a diferencia de los garcilasistas, por ejemplo, o de los llamados poetas sociales, entre los que se encontraban   —582→   representantes de edades muy distintas (Ángela Figuera, Celaya y Nora, p. ej., nacidos, respectivamente, en 1902, 1911 y 1923).

Si bien las referencias al grupo barcelonés del cincuenta que formuló buena parte de sus incipientes y embriones teorías y críticas en las páginas de Laye son frecuentes, el estudio de Bonet analiza sobre todo, como se desprende del título, los ensayos juveniles ferraterianos sobre las artes plásticas aparecidos en la revista. Sin embargo, la información que, con gran modestia, reúne Bonet permite establecer e interpretar el significado de numerosos testimonios sugestivos, singulares y valiosos en torno a la prehistoria literaria de la llamada generación del medio siglo, tanto en la vertiente barcelonesa como madrileña. Testimonios y pareceres transmitidos desde el interior del grupo, que permiten trazar con determinada y expresa claridad el retrato generacional, pese al escepticismo de algunos integrantes del grupo ante las teoría generacionales.

En su documentado ensayo, Bonet estudia las relaciones de Ferrater con los jóvenes universitarios que luego destacarían en el grupo; los ensayos de G.F. de crítica de las artes plásticas en la primera etapa de la revista; su configuración ideológica; la función del ejercicio crítico desde el punto de vista ideológico; el ejercicio de la crítica como impulso del crítico -no como planteamiento teórico-, como despliegue lingüístico y materia literaria, como inmersión del crítico en la obra de arte; el pintor, su quehacer artístico y su creación. Se reproduce además, en apéndice, un texto que no había sido recogido en Sobre literatura y Sobre pintura, ediciones preparadas por su hermano Juan. Se trata de la conferencia ¿A dónde miran los pintores?, impartida, en diciembre del 54, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Barcelona, en un ciclo titulado Panorama del porvenir. Como bien observa Bonet, es un texto de «notable soltura estilística y de no menor densidad ideológica», que podría ser incluso considerado «como síntesis final de las reflexiones de Gabriel Ferrater desarrolladas en Laye» (p. 124).

En fin, nos hallamos ante un revelador estudio monográfico sobre un crítico y poeta de personalidad e indudable significado, cuya movilidad ideológica-estética es en buena medida manifiesta en muchos de los principales representantes de la generación del medio siglo.