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141

Permaneció inédito hasta su publicación en Cruz 1915, II, págs. 323b-329b. (N. del A.)

 

142

Así: Descripción del elefante, con su alimento, costumbres, enemigos e instinto; y explicación del uso que se hace de los elefantes, modo de cazarlos y utilidades de sus colmillos en la Medicina y en las Artes: con la estampa y noticias circunstanciadas del que se ha remitido de Manila para el Rey nuestro señor (anuncio de la Gaceta de Madrid de 7 de Septiembre de 1779, n. 36, pág. 320), o la Estampa de marca mayor que representa el elefante, copiado del natural, y su esqueleto; el rinoceronte o abada, y la historia natural de uno y otro, con noticia del elefante y rinoceronte que hubo en esta corte en tiempo del rey D. Felipe II (anuncio de la Gaceta de 7 de Diciembre del mismo año, n. 49, pág. 428). Nótese la utilización comercial de acontecimientos anteriores. (N. del A.)

 

143

Cit. por Cotarelo 1897, págs. 133-134; compuso también Iriarte un soneto y dos décimas al mismo asunto, publicados en AA. VV. 1952, 2, págs. 51 y 60. (N. del A.)

 

144

Todas estas traducciones aparecen mencionadas en Fernández Montesinos 1966. (N. del A.)

 

145

Véanse, entre otros, Bremer 1971, Cotton 1931, Huges 1969, y Laborde 1952. (N. del A.)

 

146

Véase el prólogo de Cadalso 1966. (N. del A.)

 

147

La de José Jurado, Madrid, Espasa-Calpe («Clásicos Castellanos») y la de John H.R. Polt, Madrid, Castalia. (N. del A.)

 

148

Forner 1970, ed. de Polt, pág. 93. En Candide de Voltaire, el preceptor Pangloss enseña la métaphysico-théologo-cosmolonigologie». (N. del A.)

 

149

Véase Carnero 1988, págs. 23-29. Hay ed. moderna de Oderay por G. Carnero (Barcelona, Sirmio/Universidad de Alicante, 1992). (N. del A.)

 

150

Sobre estas versiones puede verse Lafarga 1982, págs. 164-174, ampliado en la versión francesa, Lafarga 1989, págs. 113-122. (N. del A.)