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Una revisión de perspectivas sobre el Gótico se encuentra en Francia en Laugier (1753, con nueva edición en 1755). Un contraste de dictámenes favorables y desfavorables aparece en Blondel (1771, I, págs. 458-459), y la continuación de su curso por Patte (1777, VI, págs. 206-207). (N. del A.)

 

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Se construían edificios góticos o neogóticos más que nada en los jardines de las casas de campo inglesas en la primera mitad del siglo XVIII (McCarthy, 1987, págs. 4-59). Primaba en estos ejemplos el valor decorativo y hasta lúdico. Aun se daban casos parecidos a principios del siglo XIX. Krafft y Ransonnette publicaron un diseño para un molino con arcos góticos (s. a., lamina 47), y elaboraron también un gabinete de lectura neogótico en 1801 (lámina 240). (N. del A.)

 

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La relación entre lo Gótico y lo Sublime se establece en el contexto de los castillos góticos en Alison (1825, I, pág. 322). Belanger trató de estimular el interés de Chateaubriand por el estilo de los monumentos góticos en 1811, subrayando el sentido religioso del mismo (Stern, 1930, pág. 290). August-Wilhelm Schlegel desarrolló su concepto fundamental del gótico como expresión de los espíritus nacionales alemán y español por la misma época (1809-1811). (N. del A.)

 

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Walpole alquiló la casa en 1747, y se compró la finca al año siguiente, adquiriendo más terreno en lo sucesivo. Afirmó que tenía la intención de construir «un pequeño castillo gótico» en 1750, y empezó a edificarlo en 1753-1754. De aquellos años son el refectorio y la biblioteca. Se hizo nuevo dormitorio en 1759 y una galería para cuadros, claustro y torre en 1760-1761. Construyó una capilla en 1772-1773 (McCarthy, 1987). (N. del A.)

 

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Los contemporáneos de Walpole y alguna de sus imitadoras -Clara Reeve- hacen constar el carácter risible de algunos de los episodios «terroríficos» de la novela. Clara Reeve se refiere a esto en el prefacio de la segunda edición de su novela The Old English Baron. A Gothic Story (1967, págs. 4-5). El poeta Thomas Gray no dejó de aprovechar las posibilidades cómicas del estilo gótico en la arquitectura, y hay rasgos paródicos en su descripción de un palacio gótico en el poema A Long Story. (N. del A.)

 

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Así lo declara el título de esta novela: Dolbreuse ou l’homme du siècle, ramené à la vérité par le sentiment & par la Raison (1785). (N. del A.)

 

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El drama de Baculard d’Arnaud fue inspirado por una novela de Mme de Tencin (Le Comte de Comminge, 1735). Hay una epístola poética sobre la misma historia en la Collection d’Héroïdes et pièces fugitives de Dorat, Colardeaux, Pezay, Blin de Saint-More & autres (1769, I, págs. 25 y sigs.). En esta última edición se incluye también un extracto de las Memorias del conde de Comminges, sin duda, las de la ya mencionada Mme de Tencin. Se publicó una versión española del poema de Dorat, traducida por D. M. A. de C. (1803). (N. del A.)

 

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La única conexión, en realidad, es el tema de la cárcel. Los encarcelados de Piranesi no se encuentran solos, ni están encerrados en calabozos subterráneos, como era el caso en muchas novelas. Sin embargo, la angustia de los recluidos se percibe en los grabados lo mismo que en las novelas góticas. (N. del A.)

 

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Aparecen las sombras de cuatro reyes en la primera escena del Acto VI de Macbeth, representadas en un cuadro de Sir Joshua Reynolds (grabado por Thew), y vuelan brujas por el aire en una pintura de Fuseli, acompañadas por una extraña cara que expresa el horror, en una ilustración para la tercera escena del Acto primero de la misma tragedia (grabada por Caldwell) (Santanietlo, 1968, XXXVII y XXXIX). (N. del A.)

 

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Se representó la muerte del general Wolfe en un cuadro famoso de West (1770), y la de un héroe anónimo en una pintura de James Barry (1776). Se grabó el cuadro de West, como también el de la muerte del Mayor Pierson, por Copley, para una de las series de Boydell (Friedman, 1976, págs. 39 y 49). En Francia, David pintó La muerte de Séneca (1773), la escena en que se devuelven a Bruto los cadáveres de sus hijos (1789) y el asesinato de Marat (1793). Es de notar el carácter no heroico del cuerpo de Marat, que hace contraste con otras representaciones de la muerte de personajes históricos. (N. del A.)