Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

151

Por F. Aguilar Piñal, Madrid, Castalia, 1982. (N. del A.)

 

152

Existe precisa y abundante información sobre estas obras en Mendoza 1979; el mismo autor ha tratado aspectos parciales en Mendoza 1981 y en Mendoza 1988. Véanse también las páginas dedicadas al género por Palacios 1988. (N. del A.)

 

153

Véanse Elmira o la Americana. Valencia, Domingo y Mompié, 1820. (N. del A.)

 

154

No he tomado en consideración algunos romances moriscos, hechos a imitación de un tipo de poesía cultivado en el Siglo de Oro; tal vez el ejemplo más conocido sea el de Los bereberes de V. García de la Huerta. (N. del A.)

 

155

Juan Ramón Jiménez publica en El País de 1903 un artículo donde alaba la poesía del sevillano. Posteriormente se realizaron otros estudios entre los que hay que destacar el artículo de Lauxar (1929, pp. 225-42) y el que Dámaso Alonso publicó por primera vez en 1949, recopilado posteriormente en sus Obras completas de donde se cita en la presente investigación. En 1959 fue publicada la obra del Prof. Oreste Macrí Poesie di Antonio Machado; un año más tarde aparecía en Ínsula el estudio del Prof. Ricardo Gullón sobre «Las Soledades de Antonio Machado»; Geoffrey Ribbans publica «Antonio Machado’s Soledades (1903); A critical Study» (1962) y en 1968, Rafael Ferreres publica la edición crítica de las Soledades. Hoy, gracias a la edición de Oreste Macrí podemos disponer de todas las variantes textuales de este primer libro de A. Machado. (N. del A.)

 

156

Como afirmaba Carlos Bousoño (1952, pág. 107), «el concepto de modificante puede tener aún mayor alcance quizá, si pensamos que, dentro de un mismo libro, unos poemas se apoyan en otros y a su lado cobran relieve». (N. del A.)

 

157

Esta es la serie de poesías olvidadas: 1. Desolaciones y monotonías: La Fuente «Desde la boca de un dragón», Invierno «Hoy la carne aterida», Cenit «Me dijo el agua clara», El Mar Triste «Palpita un mar de acero de olas», Crespúsculo «Caminé hacia la tarde de verano», Otoño «El cárdeno otoño». 2. Del camino: IV «Dime, ilusión alegre», XIV «Siempre que sale el alma de la obscura galería». 3. Salmodias de Abril: Preludio «El pífano de Abril sonó en mi oído», La tarde en el jardín «Era una tarde de un jardín», Nocturno «Sobre el campo de abril», Nevermore «¡Amarga primavera!». 4. Humorismos: La muerte «Aquel juglar burlesco». (N. del A.)

 

158

1. Desolaciones y monotonías-Soledades: Tarde «Fue clara tarde», Los cantos de los niños «Yo escucho», La noche «Siempre fugitiva y siempre», Horizonte «En una tarde clara». 2. Del camino: Preludio «Mientras la sombra pasa de un santo amor», I «Daba el reloj las doce... y eran doce», II «Sobre la tierra amarga», III «En la miseria lenta del camino», V «Crear fiestas de amores», VI «Arde en tus ojos un misterio», VII «¡Tenue rumor de túnicas que pasan», VIII «¡Oh, figuras del átrio, más humildes», IX «Quizás la tarde lenta todavía», X «Algunos lienzos del recuerdo tienen», XI «Crece en la plaza en sombra», XII «Las ascuas de un crepúsculo morado», XIII «¿Mi amor?... ¿Recuerdas, dime», XV «Me dijo un alba de la primavera», XVI «¡Oh, dime, noche amiga, amada vieja». 3. Salmodias de Abril-Canciones y Coplas: Canción «Abril florecía», Ocaso «Me dijo una tarde», Campo «La vida hoy tiene ritmo», Mai Piu «Era un mañana y Abril», Fantasía de una noche de Abril «Sevilla?», Tierra Baja «El sueño bajo el sol que aturde», La Mar alegre «El caso roído y verdoso». 4. Humorismos-Humorismos, Fantasías, Apuntes: La noria «La tarde caía», El cadalso «La aurora asomaba», Glosa «Nuestras vidas son los ríos». (N. del A.)

 

159

Entiendo por paraestrofas «grupos irregulares de versos cada uno de los cuales no guarda relación formal con los demás -a diferencia de la ‘estrofa’-, y está motivado en su extensión sólo por el contenido» (Paraíso 1971, pp. 253-54). He aquí la lista de poemas que se ven afectado por cualquiera de las antedichas separaciones: 1. Desolaciones y monotonías: Los cantos de los niños «Yo escucho», Noche «Siempre fugitiva y siempre», Horizonte «En una tarde clara y amplia». 2. Del camino: Preludio «Mientras la sombra pasa», I «Daba el reloj las doce... y eran doce», II «Sobre la tierra amarga», III «En la miseria lenta del camino», V «Crear fiestas de amores», VI «Arde en tus ojos un misterio», VII «¡Tenue rumor de túnicas que pasan», VIII «¡Oh, figuras del atrio, más humildes», IX «Quizá la tarde lenta todavía», X «Algunos lienzos del recuerdo tienen», XI «Crece en la plaza en sombra», XIII «¿Mi amor?... ¿Recuerdas, dime», XV «Me dijo un alba de la primavera». 3. Salmodias de Abril: Campo «La vida hoy tiene ritmo», Tierra Baja «El sueño bajo el sol que aturde». 4. Humorismos: La noria «La tarde caía», Cadalso «La aurora asomaba», Glosa «Nuestras vidas son los ríos». (N. del A.)

 

160

Son los poemas de la sección de Soledades: Tarde, Los cantos de los niños, Noche, Horizonte. (N. del A.)